Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb15


Detienen por lavado de dinero a hermano y sobrino de Ángel Aguirre


En una operación en la que participaron efectivos de la Procuraduría General de la República, fueron detenidos por el delito de lavado de dinero el hermano y un sobrino del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. Los presuntos delincuentes son: Carlos Mateo Aguirre Rivera y Luis Ángel Aguirre, respectivamente.

Fueron encarcelados en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, al igual que Pablo Ignacio Hughes Acosta, Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta.

En un mensaje a los medios de comunicación, la PGR informó este martes:

"El día de hoy, elementos de la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez quinto de distrito en procesos penales federales, con sede en el Estado de México, en contra de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador con licencia en el estado de Guerrero; Luis Ángel Aguirre Pérez, Pablo Ignacio Hughes Acosta, Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta, y otras personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero)".

Tomas Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, señaló:

"El monto de los recursos, hasta hoy detectados, que fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014 a través de las empresas constructora Travesa, SA de CV, Comercializadora 2003 SA de CV, y Comercializadora Topacio SA de CV, ascienden a la cantidad de 287 millones 12 mil 594 pesos".

Entre las instituciones defraudas se encuentran la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Estatal del Agua y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, además de otras instancias.

Las indagatorias, que ya derivaron en órdenes de aprehensión, refieren que el dinero era transferido inicialmente a empresas dedicadas a la construcción y a la comercialización de servicios, y posteriormente se enviaban a sus cuentas personales. Entre las empresas mencionadas se encuentran Travesa, y comercializadora Topacio.

[Fuente: Por Gustavo Castillo, La Jornada, Ciudad de México, 10feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 12Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.