EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18may06


 Investigan abusos de 52 policías mexiquenses.


El procurador del estado de México, Abel Villicaña, confirmó hoy que se inició una averiguación previa contra 41 elementos y tres oficiales de Agencia de Seguridad Estatal (ASE) que estuvieron a cargo del traslado de detenidos de San Salvador Atenco al penal de Santiaguito en Almoloya el pasado 4 de mayo, por su responsabilidad en las presuntas violaciones y ataques sexuales de las cuales fueron víctimas 23 de las mujeres detenidas en ese operativo.

En tanto, sólo ocho elementos de la ASE serán investigados administrativamente por la contraloría de la Secretaría General de Gobierno por los excesos cometidos durante los operativos policiacos de 3 y 4 de mayo en Atenco y Texcoco, informó el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño.

"Hasta el momento tenemos a estos ocho elementos, pero esto no quiere decir que en el curso de la investigación no pueda identificarse a otras personas", comentó.

Dado lo anterior, el total de elementos de la ASE sujetos a investigación asciende a 52, entre los cuales figuran cuatro mandos, tres por violación y uno más por las golpizas propinadas a los detenidos.

En conferencia de prensa conjunta ofrecida en la sede del Ejecutivo estatal, el procurador y el secretario general de Gobierno señalaron que la competencia para investigar los excesos policiacos corresponde "única y exclusivamente" a las autoridades mexiquenses, por lo que solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) que envíe un desglose de la averiguación 03/05/06, que inició de oficio la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres.

Los funcionarios justificaron la tardanza para iniciar averiguaciones previas por las presuntas violaciones y otros ultrajes a que hasta el momento ninguna de las denunciantes permitió que se le practicara un examen médico para comprobar los abusos, ni mucho menos presentó denuncia. "Sin embargo, por instrucciones del gobernador Enrique Peña se determinó ir a fondo en este asunto", aclararon.

En caso de que la contraloría determine que los agentes sujetos a investigación administrativa son responsables de la comisión de un delito, se remitirá el expediente a la procuraduría para iniciar la averiguación previa correspondiente.

El procurador Villicaña informó que ya se remitió al Ministerio Público la lista de 41 agentes y tres oficiales que estuvieron a cargo del traslado de detenidos de Atenco a Toluca, donde presuntamente ocurrieron las violaciones.

A la fecha ninguno de los 52 elementos de la ASE ha sido separado del cargo, a pesar de estar sujetos a investigación. "La totalidad continúa en funciones y se tomará alguna determinación cuando las indagatorias concluyan", aclaró el secretario general de Gobierno.

"Lo que les puedo garantizar es que el gobierno de Enrique Peña no va propiciar impunidad para ninguno de los dos lados. En un estado de derecho estamos subordinados al imperio de la ley gobernantes y gobernados, policías y ciudadanos. Por eso se ejercitó acción penal y estamos investigando a los uniformados", concluyó.

La respuesta del gobierno mexiquense se dio tras las evidencias que mostró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobernador Enrique Peña Nieto sobre los excesos cometidos por los cuerpos policiacos que participaron en la toma de Atenco el pasado 3 y 4 de mayo.

La CNDH remitirá a la procuraduría estatal toda la información que recabó sobre los abusos policiacos, según acordaron el ombudsman José Luis Soberanes y el gobernador Peña Nieto durante el encuentro que sostuvieron el pasado martes.

"Durante ese encuentro, la comisión nos mostró la información que posee respecto de los señalamientos que hacen las mujeres que fueron trasladadas en autobús de Atenco a Almoloya de Juárez. Nos mostraron videos, fotografías y una serie de documentos en los cuales constan las acusaciones que formulan las señoras en contra de los elementos de la policía estatal", informó el procurador Villicaña.

Según lo expresado por la comisión, abundó, "las víctimas están dispuestas a proseguir la queja, a ratificar sus declaraciones y a señalar directamente a las personas que participaron".

Aunada a la información que remita la CNDH a la procuraduría, el Ministerio Público requerirá mayores datos de la ASE, añadió, "para establecer con toda claridad quiénes y cómo intervinieron en los hechos que son motivos de la denuncia".

Por otra parte, Benítez Treviño confirmó además que hasta el momento el comisionado de la ASE, Wilfrido Robledo Madrid, quien diseñó el operativo de asalto a San Salvador Atenco, no es investigado.

Al respecto, Francisco Garate Chapa, dirigente del PAN en el estado de México, dijo que ante los evidentes excesos de la fuerza pública cometidos en Atenco, Robledo debe renunciara su cargo.

Recordó además que en 2000 se formularon denuncias contra Robledo (en ese entonces responsable de la Policía Federal Preventiva) por la adquisición irregular de 12 aeronaves y la adjudicación directa de varios contratos para esta compra.

[Fuente: La Jornada, México, 18may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en México
small logoThis document has been published on 28May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.