EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04may06


Denuncian el uso desproporcionado de la fuerza y piden investigación ante los graves sucesos en Atenco.


A los medios de comunicación.

Este Centro de Derechos Humanos, manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos el día de ayer, 3 de mayo, en el pueblo de San Salvador Atenco, del Municipio de Texcoco, Estado de México.

Introducción.

El día martes 2 de mayo, 48 floricultores locales hicieron una concentración en la Subprocuraduría de Texcoco para manifestarse en contra de la política de reubicación de 1200 comerciantes ambulantes impulsada por las autoridades locales. 18 de estos floricultores/comerciantes se opusieron a ser reubicados y se instalaron en el mercado local.

El día de ayer 3 de mayo, elementos de la fuerza pública los desalojaron con uso excesivo de la fuerza. Como resultado de tal acción se inició una escalada de violencia entre los floricultores y sectores de la población que los apoyaba y los miembros de las fuerzas policíacas. Actualmente el saldo es de por lo menos la muerte de un menor de edad, decenas de heridos y centenas de detenidos, aunque las cifras varían constantemente.

Hechos.

Como consecuencia del violento desalojo se dio un enfrentamiento entre los elementos policíacos, los floricultores y ejidatarios de San Salvador Atenco que llegaron a apoyarlos (aproximadamente 400-500 elementos policíacos reprimieron a los opositores). Hasta el momento el saldo oficial de esta violencia es confuso, pero los reportes que tenemos es que por lo menos falleció un joven 14 años de edad, parte de los grupos manifestantes. En cuanto a las personas detenidas las cifras actualmente varían. El Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Wilfredo Robledo reporta una cifra de 94 detenidos, los medios reportan 217 detenidos, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene un registro de 101 personas detenidas en el Penal de Santiaguito (ver lista anexa obtenido por la “Red Solidaria Década contra la Impunidad” de la misma CNDH). Los medios han reportado por lo menos 50 heridos (tanto por parte de los manifestantes como de elementos de las fuerzas policíacas). Fuentes oficiales reportan que aproximadamente una decena de policías fueron secuestrados pero su paradero ya fue identificado recientemente. Actualmente la situación de violencia parece estar controlada pero hemos recibido noticias (por confirmarse) de que existe un virtual estado de sitio, debido a la presencia excesiva de miembros de cuerpos de seguridad.

Actualmente tenemos conocimiento de una queja iniciada ante la CNDH en relación a estos hechos (2006/2109/2/Q ante la segunda visitaduría). Dicha queja fue presentada por el grupo de organizaciones civiles parte de la “Red Solidaria Década contra la Impunidad”. En esta queja se denuncian que la Policía Federal Preventiva (PFP) realizando cateos en las casas sin órdenes judiciales y con uso de violencia. Las personas que han sido detenidas reportan haber recibo tratos crueles e inhumanos. También denuncian que existe un gran número de personas cuyo paradero es desconocido. Al parecer la CNDH también ha hecho intervenciones de oficio.

También recibimos reportes de acciones persecutorias cometidas por parte de miembros de cuerpos de seguridad en perjuicio de dos de los más conocidos dirigentes sociales activos en la zona, Ignacio Del Valle Medina y Adán Espinoza. Estos son parte del “Frente Democrático en Defensa de la Tierra” movimiento que fue convocado solidariamente por los floristas para apoyarlos en sus demandas. Las familias de ambos dirigentes han reportado cateos en sus viviendas y la detención de Ignacio Del Valle y su hijo de nombre Cesar.

Contexto.

Cabe mencionar que tanto Ignacio Del Valle como Adán Espinoza fueron personas clave del mismo movimiento durante la lucha de oposición en contra de la construcción de un aeropuerto en la zona de Texcoco en el 2002 (planes a los que el poder ejecutivo dio marcha atrás en agosto del 2002 debido a la oposición de la población local). Como resultado de su postura opositora Ignacio Del Valle fue acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad, daño en bienes y robo simple. Adán Espinoza fue acusado por robo simple. Actualmente, tenemos confirmación de la detención de Ignacio Del Valle que se encuentra en la prisión de alta seguridad. Estas averiguaciones previas parecen estar pendientes y se piensa que se abrirán nuevas averiguaciones por otros delitos que podrían acumularse a las anteriores.

El gobierno local ha emprendido una campaña mediática para desacreditar a los manifestantes. Por ejemplo, el Sr. Benitez Trevillo Secretario de Gobierno del Estado de México, hizo una declaración a los medios en las calificaba a Ignacio Del Valle como delincuente (en base a las averiguaciones previas que se iniciaron en su contra) sin respetar el principio de presunción de inocencia. También hizo entender que los mismos manifestantes tenían planeado secuestrar a funcionarios públicos desde la semana anterior. Por otra parte el presidente municipal de Texcoco publicó un desplegado en La Jornada el día de hoy en el que justifica el desalojo de 18 vendedores ambulantes que no aceptaron el acuerdo de reubicación y el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto ha minimizado el grupo de manifestantes calificándolos como un grupo de macheteros.

Por lo anterior, este Centro de Derechos Humanos manifiestan a Ustedes su preocupación por que las partes en conflicto hagan uso de la vía del diálogo para la mejor resolución de este conflicto, garantizando en todo momento, el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano del respeto, garantía, prevención y protección de los derechos humanos de los involucrados.

Así mismo, solicitamos a Ustedes que en el ámbito de su competencia:

Primero: Se lleve a cabo una investigación imparcial y objetiva de los hechos acontecidos el día de ayer, 3 de mayo en el Municipio de Texcoco, Estado de México a efecto de deslindar responsabilidades.

Segundo: Se garanticen los derechos a la vida, integridad y seguridad personal, así como las garantías de debido proceso de los detenidos incluidos en la lista que se anexa en base a los Derechos, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

Tercero: Solicitamos que previendo otro tipo de movilizaciones por parte de la sociedad se privilegie el dialogo por encima del uso de la fuerza a efecto de no abonar a un clima de violencia.

Cuarto: Confiamos en su oportuna intervención en la construcción de alternativas democráticas para la resolución del presente conflicto.

QUINTO.- A los medios de comunicación atentamente solicitamos abordar el tema con absoluta objetividad y responsabilidad a efecto de ayudar a la sociedad a entender la problemática en su justa dimensión.

Sin más por el momento, quedo pendiente de sus respuestas a la presente

Atentamente

Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” A.C, Centro de Reflexión y Acción Laboral -D.F., Fray Francisco de Vitoria O.O. A.C., Liga Mexicana de Derechos Humanos (LIMEDH), ESPACIO DESC, FIAN MEXICO, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), Instituto Mexicano para Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC) Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

CHIAPAS: Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CIEPAC), Organización Campesina Hermano Sol, Educación para la Paz (EDUPAZ), UCOS; GUERRERO:Colectivo Estudiantil Rebelión, Partido Revolucionario de los Trabajadores-GRO. (PRT-GRO); OAXACA: Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec (CDHTT), Comité de Voluntarios para el Mejoramiento Ambiental (COVOMA), Centro para los Derechos de las Mujeres Naax Wiim (CDHMAAW), Grupo de Preservación Cultural Huave Mi Kualaj Xa Kabaj, Grupo de Trabajo Colectivo del Istmo (GTCI), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Grupo Cultural "Nivi Ñuu; PUEBLA: Unión Campesina Emiliano Zapata "VIVE" (UCEZ"VIVE"), Centro de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan (CDHyLVT), Voces Nahuas de la Sierra Negra, Comisión de Derechos Humanos Takachihualis; TABASCO: Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Tabasco, Centro de Estudios Sto. Tomas; VERACRUZ: Frente Popoluca del Sur de Veracruz (FREPOSEV), Consejo Indígena de Uxpanapan (CIUX), Tsooka Teyoo de la Sierra, Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Veracruz (MAIZV); BAJA CALIFORNIA: Corporación Corazón A. C. (COCOAC); D.F.: Revista La Guillotina; MICHOACAN: Organización para el Desarrollo Social (OSD); Queretaro: Unión de Mujeres Indígenas Campesinas de Querétaro (UMICQ). Nacionales: Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Frente Autentico del Trabajo (FAT), Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Nacional (MAIZ-NAL), Asociación Nacional de Abogados Democrátio.

México, Distrito Federal a 4 de mayo del 2006


Esta comunicación a sido enviada a las siguientes autoridades.

Lic. Vicente Fox Quesada
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Carlos Maria Abascal Carranza
Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Tomás Medina Mora Icaza
Secretario de Seguridad Pública Federal

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador Constitucional del Estado de México

Lic. Abel Villicaña Estrada
Procurador General de Justicia del Estado de México

Lic. Wilfrido Robledo Madrid
Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal.

Lic. Nazario Gutiérrez Martínez
Presidente Municipal del Ayuntamiento de Texcoco, Estado de México

Lic. Alejandro Encinas Rodriguez
Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Ing. Joel Ortega
Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal

Mtro. Bernardo Bátiz Vázquez
Procurador General de Justicia del Distrito Federal

Dr. José Luis Soberanes Fernández.
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lic. Jaime Almazán Delgado.
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en México
small logoThis document has been published on 05May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.