EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03may06


Pronunciamiento en solidaridad con la lucha del pueblo de Salvador Atenco.


Diversas organizaciones sociales y políticas de la Ciudad de Oaxaca y pueblo en general, nos pronunciamos en solidaridad con el pueblo de San Salvador Atenco y exigimos alto a la represión contra sus ciudadanos y el retiro inmediato de la fuerza policial. Igualmente nos pronunciamos en solidaridad con la lucha en defensa de la tierra que libera ese pueblo.

Hechos:

Desde el pasado 20 de abril, en la ciudad de Texcoco, estado de México, granaderos y policías estatales se encuentran inmersos en una confrontación con los vendedores ambulantes de Texcoco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Hoy, 3 de mayo, los gobiernos municipal, estatal y federal, decididos a desquitarse con el FPDT por su incesante rebeldía, enviaron a San Salvador Atenco a la fuerza policial para reprimir a ese pueblo y su movimiento social. Como resultado un joven de la comunidad de Acuexcomac, municipio de San Salvador Atenco, fue asesinado en los enfrentamientos de hoy, 3 de Mayo, a causa de la brutal golpiza que recibió por parte de la policía.

El FPDT refrenda que los policías retenidos en Atenco, serán liberados en cuanto haya retiro de las fuerzas públicas de sus pueblos y libertad de sus presos políticos. El FPDT ha convocado concentraciones solidarias en Texcoco y Ecatepec.

Igualmente, el 3 de mayo, en la plaza de Tlatelolco la Comisión Sexta, a través del Delegado Zero, llamó a todas las organizaciones adherentes de La Otra Campaña a que el día de mañana, a partir de las 8 horas, se manifiesten de todas las formas posibles (bloqueos, mítines, concentraciones, pronunciamientos, marchas, etc.,) por la salida de la policía del pueblo de Atenco, por la libertad de los presos políticos, por la solución a las demandas de los comerciantes de Texcoco y en repudio al asesinato perpetrado por la policía.

A raíz del paso de La Otra Campaña en distintos lugares se han registrado agresiones y hostigamientos de sus adherentes y simpatizantes, caso emblemático lo sucedido hoy en San Salvador Atenco.

Responsabilizamos al gobierno estatal de Peña Nieto y al gobierno federal de Vicente Fox del asesinato y la represión, como lo ha hecho el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)

Las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado a toda la sociedad civil nacional e internacional a los pronunciamientos de repudio, a la movilización y la denuncia del terrorismo de Estado que ejercen los gobiernos municipales, estatales y federales.

Alto al estado de sitio en San Salvador Atenco
Retiro inmediato de la fuerza policial
Libertad Inmediata de los Presos Políticos
En Defensa de la Tierra.

Firman:
Radio Plantón, Magisterio Zapatista, Promotora Nacional Por al Unidad Contra el Neoliberalismo – Oaxaca (OIDHO, FUDI, CODEP, CODEDI, Sección XX, CODECI, FPR, CRENO), Red Oaxaqueña Zapatista, Universidad de la Tierra, CECRALP, CIPO-RFM, POS, GAEM, Todos Somos Presos.

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de mayo del 2006

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en México
small logoThis document has been published on 05May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.