Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep15


Empezó la consulta en comunidades de Ayutla para definir si optan por usos y costumbres en las elecciones


Trabajadores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) comenzaron ayer las asambleas informativas en 24 comunidades del municipio de Ayutla para determinar si la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo con celebrar sus elecciones conforme a usos y costumbres o a través del sistema de partidos políticos.

Las asambleas de este sábado se desarrollaron en las comunidades de La Haciendita, El Refugio, Los Tepetates, Colotepec (Las Cruces), El Rincón, El Cortijo, Plan del Bajío, Cuanacazapa, Chacalinitla, Apantla, El Tamarindo, San Miguel, Cuadrilla Nueva 1, Cuadrilla Nueva 2, Plan de Gática, Acalmani, Arroyo del Zapote, San José La Hacienda, Puma Rosa, El Saltón, El Limón, Te Cruz, El Progreso y Rancho Nuevo; unas fueron a las 10 y otras a las 4 de la tarde.

El 26 de junio de 2014 las autoridades de las comunidades presentaron al IEPC la solicitud para realizar las elecciones por usos y costumbres, para lo cual primero se hizo una consulta, como primera etapa, que se realizó del 11 al 23 de agosto donde se hizo la recopilación de información, se entregó a los ciudadanos una hoja tamaño carta, donde dieron su opinión y sugerencias, además de indicar cuáles son las formas de elecciones por usos y costumbres que tienen en las comunidades o colonias, entre las que destacan la elección de comisarios, topiles (máxima autoridad moral de la comunidad) y mayordomo.

El pasado 24 de agosto comisarios y delegados municipales, autoridades del Ayuntamiento y miembros de organizaciones sociales de este municipio aprobaron en asamblea los lineamientos de la consulta y, entre lo que se aprobó, fue que las preguntas sean: "¿Quién está de acuerdo en elegir a las autoridades municipales de Ayutla de los Libres a través de asambleas comunitarias?" y "¿quién está de acuerdo en elegir a las autoridades municipales de Ayutla de los Libres a través del sistema de partidos políticos?"

El proyecto que se presentó fue elaborado entre los integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Aunque en los lineamientos no se determinó cuál será el procedimiento en caso de que exista compra, coacción o presión para el voto, que determinará qué sistema se utilizará para la elección de autoridades municipales.

Las asambleas es la segunda etapa, que iniciaron este sábado, donde la gente dirá en asambleas si está de acuerdo en elegir a las autoridades municipales por la opción de usos y costumbres o mantener la de partidos político. Y la tercera será la entrega de los resultados al Congreso del estado.

[Fuente: Por Karina Contrera, El Sur de Acapulco, 20sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 21Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.