Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep15


El Estado se niega a informar sobre el caso de El Charco


La Red Solidaria Década Contra la Impunidad denunció que el Estado mexicano ha omitido entregar su respuesta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la queja interpuesta en relación con la matanza de El Charco, ocurrida el 7 de junio de 1998, cuando militares dispararon contra indígenas que pernoctaban en una primaria de Ayutla.

En un comunicado suscrito por la secretaria técnica de la Red, Magdalena López Paulino, y la secretaria de Derechos Humanos, Érika Zamora Pardo -por cierto, sobreviviente de El Charco-, la organización denunció que el gobierno mexicano debió dar respuesta a más tardar el 20 de agosto pasado, pero hasta el momento no se tiene conocimiento de que lo haya hecho.

"Cabe recordar que esta masacre, perpetrada por integrantes del Ejército mexicano, se caracterizó por la falta de debida diligencia en la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de estos hechos quienes se mantienen hoy por hoy en total impunidad", establece el texto difundido por la Red Solidaria.

La agrupación lamentó que a 17 años de la masacre de El Charco, el gobierno mexicano "se mantiene insensible ante estos hechos a todas luces violatorios a los derechos humanos, manifestando su menosprecio a las víctimas al no responder en tiempo y forma a la petición de la CIDH, de presentar sus observaciones".

"Durante mucho tiempo no prosperaron los reclamos sobre el tema, pues las víctimas que sobrevivieron eran campesinos indígenas naa savis que percibían salarios de entre 15 y 40 pesos diarios trabajando la tierra y en su mayoría no sabía leer", señala el comunicado. Hoy, a 17 años "siguen en espera de esa justicia tardía y recordando los horrores vividos en la Novena Región Militar", señaló la Red.

El 7 de junio de 1998, elementos del Ejército, al mando del general Juan Alfredo Oropeza Garnica, dispararon contra campesinos que pernoctaban en la primaria Caritino Maldonado Pérez, en la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla, y mataron a 11 personas, entre ellos dos estudiantes de la UNAM.

[Fuente: Por Roberto Ramírez Bravo, La Jornada, Guerrero, 05sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.