Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep15


Llevan el caso del asesinato de Chavarría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


La Red Década Contra la Impunidad llevará el caso del asesinato del diputado perredista Armando Chavarría Barrera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la impunidad con que las autoridades locales han tratado el caso en México.

Ayer, en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), de la ciudad de México, representantes de esa organización encabezada por su presidente, el obispo José Raúl Vera López, informaron que solicitaron la admisibilidad del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En esa conferencia de prensa se informó, asimismo, que los representantes del organismos se reunirán este 28 de septiembre con el equipo del Comité de Ejecuciones extrajudiciales en Ginebra, Suiza.

Por su parte, la esposa de Chavarría Barrera, entrevistada vía telefónica declaró que los familiares de su esposo resolvieron llevar el caso a instancias internacionales a través de la Red Década contra la Impunidad, porque en Guerrero han venido luchando en contra del muro de la impunidad, el autoritarismo y el abuso del poder desde hace 6 años y un mes (que se cumplió ayer).

Agregó que decidió terminar con este recorrido en el ámbito local, porque el presidente de la Red Década Contra la Impunidad, Raúl Vera López, logró que se diera entrada al caso ante la CIDH.

Informó que el 15 de septiembre presentó el caso ante Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo de la CIDH), y que el organismo le dio entrada, "esperamos tener avances y acudir a finales de noviembre próximo para conocer los resultados", declaró.

Informó también que el obispo Vera López realizará una gira por Europa a partir del 28 de septiembre y que llevará el caso ante parlamentarios de ese país y con organizaciones defensoras de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Agregó que también presentará el caso con el relator de ejecuciones extrajudiciales, "que es el caso de mi esposo Armando Chavarría Barrera".

Obeso Cázares dijo que llevar el caso al ámbito internacional es una esperanza para que se esclarezca, porque dijo que no va a declinar en la exigencia de justicia y va a continuar en la búsqueda de justicia, la verdad y por el estado de derecho en el país.

Indicó que en las condiciones en que se encuentra México a las víctimas no les dejan otro camino.

Por su parte el abogado de la Red, Ernesto Rodríguez Cabrera, informó que llevar el caso a la Comisión Interamericana es un primer paso, "estamos solicitando que el asesinato sea investigado en el ámbito internacional como una ejecución extrajudicial".

Informó que el organismo que representa va a proporcionar la información que necesite el organismo internacional pero que también esperan que pida informes al Estado mexicano.

Agregó que para el 28 de septiembre se van a reunir con el Comité de Ejecuciones Extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas, "solamente para dar a conocer este caso".

Denunció que a nivel local tiene seis años el caso y que el expediente lo han escondido varias veces a la viuda, "le han negado copias, no se sabe exactamente cuántos tomos son y qué están haciendo".

Agregó que la viuda preguntó, incluso, de cuántos tomos consta el expediente y que no le informaron, "entonces hay una cuestión nebulosa, no le quieren dar información", denunció.

Dijo que esto genera una situación de incertidumbre porque no evidencia que haya voluntad para la impartición de justicia, "cuando a seis años es para que ya se hubiera juzgado, y hasta se hubiera cerrado el caso, sin embargo sigue en proceso de investigación y a ciencia cierta no sabemos cómo va el caso en la Procuraduría estatal por la cuestión de que hay ocultamiento en el expediente", se quejó el abogado.

Por su parte la Red Década Contra la Impunidad en un boletín que envió por la tarde confirmó que el pasado 15 de septiembre el obispo José Raúl Vera López, "ante el incumplimiento del Estado Mexicano de su deber de investigar las graves violaciones a los derechos humanos en contra del entonces diputado Armando Chavarría Barrera, quien fue ejecutado extrajudicialmente el 20 de agosto del año 2009, frente a su casa, en Chilpancingo, estado de Guerrero, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la admisibilidad del caso".

El comunicado agregó que además el obispo Vera López, acompañado del abogado Ernesto Rodríguez Cabrera y otros integrantes del equipo de RSDCIAC, así como del sobreviviente de la nasacre de El Charco, Efrén Cortes Chávez, se reunirán el 28 de septiembre en Ginebra con el equipo de Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU, para entregar insumos sobre este caso y otros del estado de Guerrero, "que venimos acompañando, como son la masacre de El Charco y el caso Arturo Hernández Cardona, donde el Estado Mexicano ha incumplido en su deber de investigar, juzgar y sancionar a los responsables, violentando el derecho de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y reconciliación".

[Fuente: Por Zacarías Cervantes, El Sur de Acapulco, Chilpancingo, 22sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 23Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.