Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul15


Queman urnas durante las elecciones en Chiapas


El secretario general de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer la irrupción de personas, presuntamente del poblado oaxaqueño de Santa María Chimalapas, en territorio estatal, donde quemaron dos urnas en el municipio de Belisario Domínguez, donde chiapanecos sufragaban.

El funcionario informó en un comunicado que entre esos daños figura la vandalización, por parte de esas personas, del edificio del ayuntamiento, así como una patrulla y una ambulancia del municipio.

Afortunadamente, explicó, la reacción por parte de los ciudadanos chiapanecos fue prudente, por lo que no se registró enfrentamiento alguno.

Calificó como inaceptable la incursión violenta por parte de los pobladores del ejido Santa María Chimalapas, ya que no puede ocurrir en un marco de Derecho y sobre todo, cuando existen los cauces legales para dirimir las diferencias e inconformidades.

Señaló que el gobierno de Chiapas eleva enérgica protesta ante el Gobierno de Oaxaca, con el fin de que estos hechos se castiguen, ya que de ninguna manera contribuyen a encontrar las soluciones a la problemática de esta región, en un clima de paz y de respeto.

A excepción de ello, consideró que la jornada para elegir miembros de los 122 ayuntamientos y 41 diputaciones locales transcurre en paz.

Agregó que la mayoría de los ciudadanos acude a las casillas para emitir su voto, sin contratiempos, para definir el rumbo de sus municipios y de la nueva legislatura del Congreso local.

Envió un reconocimiento a todos los funcionarios de casilla que reciben los votos en territorio chiapaneco, al tiempo de felicitar a los ciudadanos, quienes de forma responsable y con total libertad salieron desde muy temprano de sus casas para cumplir con este derecho constitucional.

[Fuente: Provincia, Tuxla Gutiérrez, 19jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.