Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul15


Hijo de exrector de la UACJ, presunto homicida de dos jóvenes


El adeudo por la venta de drogas al menudeo en el interior de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y en bares de la ciudad es el móvil del asesinato de dos estudiantes en el fraccionamiento Fuentes del Valle, revelaron investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los testigos señalan a Paris Lau Campbell -hijo del ex rector de la máxima casa de estudios Rubén Lau Rojo- también estudiante de la UACJ, como el autor material del homicidio de Aarón Baray Nava y Damián Alemán Valadez, y las lesiones que sufrió Alexis Erasto Cano Molina el domingo pasado, informaron los agentes.

Al respecto, Raúl Flores Simental, coordinador del área de Comunicación de la UACJ, dijo que la Universidad no puede anticipar juicios y tampoco establecer hipótesis porque no es su función.

"Lamentamos estos hechos, esperamos y confiamos en que la autoridad haga el trabajo correspondiente y sea la que investigue y establezca las responsabilidades", indicó.

En tanto, familiares de las víctimas aseguraron en entrevista vía telefónica que no han sido informados oficialmente de los avances de las pesquisas del caso e insistieron en que todo se lo dejarán a las autoridades.

"Mi hermano y yo ya dijimos todo lo que teníamos que comentar en la Fiscalía, no entorpeceremos las averiguaciones con más declaraciones pues ellos (la Fiscalía) deben de hacer su trabajo y sólo esperaremos a que nos den los resultados" dijo Diego Alemán, tío de Damián Alexander Alemán.

Según las fuentes de la Fiscalía consultadas, la discusión entre los cuatro hombres que tripulaban una camioneta Toyota Runner, estacionada frente a una vivienda ubicada en la calle De las Fuentes y Cascada Oriente, fue motivada por el faltante de un dinero generado por la comercialización de cristal y cocaína en la que estaban involucrados víctimas y victimario.

Sin embargo, esta información no fue confirmada por el vocero de la Fiscalía General del Estado, Arturo Sandoval Figón, quien declaró que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida (UEIDCV) cuenta con avances sólidos en la investigación del doble asesinato, ya que el probable responsable está plenamente identificado y es buscado por las autoridades investigadoras.

Ayer trascendió que un Tribunal de Garantía emitió la orden de aprehensión en contra de Paris Lau Campbell, hijo del ex rector de la máxima casa de estudios Rubén Lau Rojo y de la docente investigadora y activista social Ysla Campbell.

Ayer se buscó una entrevista con ambos padres, sin embargo, no respondieron a las solicitudes de información.

El presunto responsable y su familia conocían de cerca a Aarón Baray.

Incluso, mientras los amigos eran velados, Paris posteó en la página de su red social de Facebook una fotografía donde se encontraba acompañado de las dos víctimas, sin embargo, ya cerró su cuenta y la foto fue eliminada.

Ayer trascendió que el señalado como probable homicida abandonó la ciudad, en tanto sus familiares buscan obtener el amparo de la justicia federal.

Tras conocer que fuentes de la Fiscalía revelaron que el móvil del doble asesinato fue la venta de drogas en la UACJ, el coordinador del área de Comunicación de la Universidad, Raúl Flores Simental, señaló que no tienen duda de que algunos estudiantes no sólo utilicen drogas, sino que también las vendan, pero no pueden responder por la conducta de cada uno de los alumnos.

"No dudamos que esto se dé, no estamos al margen de una sociedad que atraviesa momentos difíciles, sin embargo, en nuestros campus no es una situación particularmente crítica o alarmante", expresó.

Dijo que la UACJ es un universo muy grande, ya que son más de 28 mil estudiantes y más de 32 mil con toda la comunidad universitaria.

"Es muy difícil garantizar la buena conducta de cada uno de los estudiantes, aunque se hace todo lo posible por que internamente el orden y disciplina se mantenga. Los campus son ejemplo de ello, con campus ordenados y limpios y en lo general sin incidentes violentos", manifestó.

Flores Simental dijo que esperan que las investigaciones continúen y concluyan con el hallazgo de los responsables, ya que siempre la posición de la Universidad es de exigir justicia en todos los niveles y este caso en particular donde hay estudiantes, entre las víctimas esperan que los responsables sean localizados.

Mencionó que directivos de la UACJ serán respetuosos de lo que la autoridad determine y estarán atentos y le darán seguimiento al caso por tratarse de estudiantes involucrados.

"Es temerario e irresponsable adelantar juicios en ese sentido", señaló.

Dijo que la Universidad está dispuesta como siempre aportar los datos y facilidades necesarias.

El doble crimen fue reportado el domingo por la noche en el fraccionamiento Fuentes del Valle. En el lugar fallecieron Aarón Baray Nava y Damián Alexander Alemán Valadez, quien tiene una hija pequeña.

Uno de ellos era estudiante del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el otro de El Paso Community College.

Mientras que el sobreviviente era hijo de Erasto Cano Carrasco, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien fue asesinado en el 2010.

En la escena del crimen fueron asegurados cuatro elementos balísticos y de acuerdo con el análisis de balística forense, por la trayectoria de los disparos se estableció que el agresor disparó desde el asiento trasero.

Personas cercanas a las víctimas aseguraron a El Diario que los hombres fueron asesinados "a quemarropa".

[Fuente: El Diario de Chihuahua, Ciudad Juárez, 24jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.