Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago15


Detienen policías estatales a brigadistas del retén de pueblos de la sierra en una colonia de Chilpancingo


La noche del jueves, fueron detenidos por policías estatales dos integrantes de las Brigadas Ecológicas y de Seguridad de los Pueblos de la Sierra de Guerrero, por portar radios de intercomunicación, cuando pretendían cenar en el mercado de la colonia del PRD.

Alrededor de las 11:40 de la noche, seis integrantes de las brigadas organizadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), que participan en el retén de la carretera de Amojileca, fueron al mercado de la colonia que colinda con su retén.

De acuerdo don el líder de la APPG, Nicolás Chávez Adame, los seis vecinos de la sierra quisieron ir a cenar, pero cuando estaban por entrar al mercado se toparon con tres camionetas de policías estatales, cada una ocupada por ocho policías.

Los policías detuvieron a dos brigadistas con la excusa de que portaban radios de intercomunicación -los que utilizan para comunicarse en el retén-, pero durante la detención los brigadistas fueron hostigados, lesionados y humillados.

Relató que sus compañeros que lograron evitar la detención alertaron al resto de los brigadistas que se mantenían en guardia, quienes evitaron que la policía trasladara a los dos detenidos.

Chávez Adame dijo que sus compañeros explicaron que portaban los radios porque estaban participando en el retén de la carretera, y que los necesitaban para mantenerse en contacto.

Comentó que se identificaron como integrantes de la APPG, pero a los policías no les "importó" e intentaron llevarse a los brigadistas.

Agregó que, durante la discusión usaron piedras y palos para evitar el traslado de los brigadistas, pero no hubo lesionados de ninguna de las dos partes.

El líder calificó este acto como de intimidación a la APPG. Agregó que, después del intento de los policías de llevarse a los brigadistas, llegaron otras tres camionetas de policías estatales a ayudar a sus compañeros, con quienes acordaron liberarlos y evitar acercarse a la zona.

Agregó que en estos días se han notado una disminución en la circulación de camiones cargados con madera, ya que antes de la instalación de los retenes no había ningún tipo de regulación para la explotación de los bosques.

[Fuente: Por Anarsis Pacheco Pólito, Chilpancingo, 15ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 17Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.