Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01nov15


Cercan al Mencho, pero no lo atrapan


Hace seis meses, la mañana del 1 de mayo, el derribo de un helicóptero Cougar matrícula 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana marcó el inicio de la Operación Jalisco, cuyo objetivo es el desmantelamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la captura de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

El saldo del ataque a la aeronave fue la muerte de la mitad de la tripulación que viajaba esa mañana, ocho efectivos del Ejército mexicano y una policía federal, así como lesiones a igual número de integrantes de ambas corporaciones.

Los ataques al helicóptero se realizaron con lanzagranadas y armas de fuego, en el tramo de la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, ubicada a unos 240 kilómetros de Guadalajara, en el municipio de Autlán, Jalisco.

De acuerdo con el reporte de ese día de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en el enfrentamiento fallecieron ocho presuntos integrantes del CNJG, mientras que otros cinco fueron detenidos en operativos realizados posteriormente, por bloqueos en diferentes carreteras de Jalisco, Michoacán y Colima.

El 12 de mayo, un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, El Jimmy; Omar Ortiz Aguayo, El Aguayo; Marcos Eduardo Escobedo Sánchez; Alejandro Gómez Domínguez y Víctor Manuel Peña Esquivel, El Calvo, como presuntos responsables del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer terrorismo.

Tras El Menchito

De esa forma se inició la cacería de los principales operadores del CJNG, con el objetivo de llegar a su líder, por lo cual se inició con la reaprehensión de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera, el 23 de junio del presente año.

El Menchito había sido detenido en enero de 2014, pero un juez federal ordenó su liberación 11 meses después al no haber encontrado elementos en su contra, luego de que se le hallaron 17 millones 758 mil 743 pesos y 610 mil dólares en efectivo, con los que intentó sobornar a militares y policías federales que lo habían capturado en Zapopan.

Ante la insistencia del Ministerio Público federal por mantener recluido a Oseguera González, ahora con una cirugía plástica, otro juez federal insistió en la inocencia del inculpado, ordenando nuevamente su libertad.

Una vez que El Menchito recibió su nueva liberación por parte de la juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales, Nadia Villanueva Vázquez, el 1 de julio pasado, agentes federales lo reaprehendieron al salir del Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en el Estado de México.

Luego de permanecer arraigado para ser investigado, ahora por la desaparición de dos personas en Michoacán, el sospechoso regresó al mismo penal el pasado 13 de agosto.

Contra operadores

El operativo contra la cúpula del CJNG continuó y el 23 de septiembre pasado fue capturado Jovani Castro Urbano, El Duende, señalado como uno de los principales operadores de Oseguera Cevantes, en un operativo en San Antonio Matute, en Ameca, Jalisco.

Esta detención fue derivada de la realizada el 1 de septiembre en las inmediaciones del Fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Zapotlán, en contra de Javier Guerrero Covarrubias, El Javi o El Javiercillo, otro de los presuntos operadores del grupo criminal.

Así, el pasado 12 de octubre, elementos del Ejército mexicano detuvieron a Daniel Quintero Riestra, El Dany Quintero, quien de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República está señalado como el jefe de la plaza de Guadalajara del CJNG.

El Dany Quintero fue capturado mientras vacacionaba en Isla Mujeres, Quintana Roo, y se le señaló como el objetivo 92 de los 122 líderes del crimen organizado a neutralizar en la presente administración federal.

[Fuente: Excélsior, Ciudad de México, 01nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 15Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.