Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14feb18


Protesta Codedi por asesinatos en Miahuatlán, Oaxaca


Con una marcha y la toma de la carretera federal 200, a la altura del aeropuerto de Bahías de Huatulco, cientos de integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), repudiaron el asesinato de tres de sus compañeros, quienes la noche del pasado lunes fueron emboscados y ultimados por un comando armado cerca de Miahuatlán, cuando regresaban de una reunión con funcionarios del gobierno estatal.

Indignados por el atentado del que fueron objeto cinco de sus compañeros, entre los que se encontraba el líder más visible de la organización, Abraham Ramírez Vásquez, y por el que murieron Alejandro, Luis Ángel e Ignacio, adherentes de Codedi se concentraron alrededor de las 14:00 horas en el parque de Santa Cruz Huatulco, para salir dos horas más tarde en marcha hacia la terminal de autobuses de primera clase y de ahí enfilarse sobre la vía federal 200 para bloquearla a la altura del aeropuerto.

Protestan en Huatulco

Con pancartas y consignas en las que se exigía justicia y un pronto esclarecimiento del crimen, los manifestantes recorrieron las calles de La Crucecita y el boulevard Chahué hasta llegar a la vía federal, a la altura de la entrada del aeropuerto, donde para sorpresa de automovilistas, se apostaron para dar tiempo a la llegada de los cuerpos de sus correligionarios, que serían trasladados en caravana desde Miahuatlán, donde en horas previas se realizó el levantamiento de los cuerpos y la necropsia de ley.

Los integrantes de Codedi insistieron en responsabilizar al gobierno estatal del ataque, pues aseguraron, no es ninguna casualidad que los hayan emboscado justo después de haberse reunido con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Acusan crimen de estado

"El gobierno sabía que ellos estaban ahí, sabía la hora en que ellos salieron de Oaxaca y por eso son los responsables. Incluso los compañeros pudieron observar que eran agentes ministeriales (quienes perpetraron la agresión), los ubicaron por la forma en que actuaron y por el tipo de arma que portaron; por eso es que decimos que fue el gobierno del estado", manifestó Cristobal Ramírez, vocero de Codedi.

El ataque

Cabe referir que tres integrantes del Codedi fueron asesinados la noche del pasado lunes por un comando armado que los interceptó en otro vehículo sobre la carretera federal 175, en inmediaciones de la localidad Cerro Metate, justo cuando regresaban de la capital del estado, luego de acudir a una reunión con funcionarios de gobierno estatal.

Alrededor de las 22:30 horas, a la altura del kilómetro 112, los tripulantes fueron sorprendidos por un grupo de hombres que portaban armas de grueso calibre, quienes los "rafaguearon" dejando como saldo dos jóvenes y un adulto muertos. Los otros dos pasajeros salieron ilesos. De los fallecidos, dos son originarios de Pueblo Viejo, Huatulco, y uno más de Santiago Xanica.

Fredi García, integrante de Codedi, manifestó que existe gran consternación entre los adherentes de diversas comunidades y responsabilizó al gobierno estatal de la agresión. El activista no descartó que el ataque pudiera estar vinculado con el diferendo por el que atraviesa la organización con autoridades de Santiago Xanica, a quienes ha desconocido, aunque insistió, es algo que las autoridades deben investigar.

Tardanza en entrega de cuerpos

Al cierre de la edición continuaba el bloqueo carretero, mientras que los manifestantes se quejaban sobre la tardanza de las diligencias para la entrega y traslado de los cuerpos, que debieron ser facilitados desde la mañana de este martes.

Cristobal Ramírez sentenció que no dejarían libre la carretera, hasta que llegaran los cuerpos de sus compañeros, y advirtió la maliciosa intención del gobierno estatal de retrasar el traslado, poniendo en riesgo a los adherentes que viajarían de noche para llegar hasta su lugar de origen.

"Están tratando de ponerlos nuevamente en riesgo y hasta podrían intentar una nueva agresión contra nuestros compañeros, por eso responsabilizamos al gobernador ante cualquier cosa que les pueda pasar en el trayecto de Miahuatlán a la Costa", refirió.

[Fuente: Por Patricia Pacheco, Bahías de Huatulco, Oaxaca, 14feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 22Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.