Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago17


Arrestaron a la supuesta amante del exgobernador de Veracruz


Un corrido que lleva su nombre la define como una mujer "aguerrida que merece la victoria, hermosa, de profesión licenciada". Pero para la justicia mexicana es la presunta amante de un ex gobernador al que se le sigue proceso penal por uno de los desvíos de recursos públicos más grandes en la historia de México.

Xóchitl Tress, como se le conoce, es la nueva pieza en el escándalo de corrupción durante el periodo del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), en el que han salido a relucir los presuntos cómplices, la esposa y ahora la supuesta amante.

El nombre de Tress, también conocida como "La Viuda Alegre", salió a la luz la semana pasada cuando en una de las audiencias del proceso contra Duarte, la Fiscalía Federal señaló que el gobernador habría entregado costosos regalos a esta mujer, como una camioneta Land Rover, de un valor aproximado a los 935.000 (USD 15.830) y un departamento de 2.4 millones de pesos (USD 133.333), en la lujosa zona de Santa Fe en la Ciudad de México, una de las más caras en América Latina.

A partir de entonces, las autoridades se dieron a la caza de la también ex funcionaria quien finalmente fue detenida este lunes en el destino turístico de Puerto Vallarta y trasladada a Veracruz, donde permanecerá en prisión preventiva hasta el juicio por enriquecimiento ilícito que deberá enfrentar.

"La Viuda Negra"

Uno de los testigos en el juicio, identificado como Juan José Rodríguez Janeiro, ex operador financiero de una empresa fantasma de Duarte, declaró que el ex gobernador le pidió comprar una camioneta de lujo y un departamento para Tress Rodríguez.

Durante el gobierno de Javier Duarte, Tress se desempeño como directora de Espacios Educativos. Cuando asesinaron a su marido, quiso ser alcalde y también diputada federal.

Su historia pública se empezó a escribir en 2010, cuando su esposo, Gregorio Barradas, ganador en la elección a la Alcaldía del municipio Juan Rodríguez Lara, fue asesinado. A pesar de su muerte, asumió el área de asistencia social, generalmente destinada a las esposas de presidentes, gobernadores y alcaldes en turno.

Dos años después, como militante del derechista Partido Acción Nacional (PAN), buscó una diputación federal, pero perdió la elección luego de que durante la campaña se difundieran fotografías suyas semidesnuda, en fiestas y acompañada del diputado Rafael Rodríguez del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), un viejo rival político de su marido.

El diputado era entonces esposo de la ex alcaldesa del municipio Rodríguez Clara, Amanda Gasperin Bulbarela, a quien Tress acusó de estar detrás del asesinato de su marido.

Las fotografías indignaron a militantes del PAN, ya que su ex esposo era apreciado en el mundo político.

A los tres meses de haberse quedado viuda, Tress empezó a ser vista con el diputado en viajes a España y Cancún. También aseguran que le pagó una operación estética para verse esbelta.

Las fotos habrían sido filtradas en redes sociales por la esposa del diputado, pero Tress también era conocida por sus atrevidas fotografías en Facebook en las que posaba de manera sexy, en ropa interior y topless.

"Yo no voy a vivir de lechitas y mazapanes", respondió cuando fue cuestionada por sus fotos provocativas en redes sociales.

En 2013 retomó su intento por ocupar un cargo de elección popular, esta vez como alcaldesa de San Juan Evangelista, municipio en el que nació, pero nuevamente perdió.

El encuentro con Duarte

Después de dos tropiezos políticos, la mujer abandonó las filas del PAN y se sumó en 2014 al equipo del gobernador Duarte de Ochoa, como directora de Espacios Educativos. Su equipo de trabajo estaba integrado mayoritariamente por sus amigas, la mayoría sin experiencia en la administración pública.

Duarte y Tress se habrían conocido gracias a un diputado federal. Su llegada a la administración estatal fue calificada como una estrategia de Duarte para afianzar su posición en la región donde ella era conocida. Su paso por el Gobierno de Veracruz duró solo 9 meses ante los insistentes rumores de que la mujer tenía una relación con el mandatario, quien años atrás había sido definido por el presidente Enrique Peña Nieto como un ejemplo de la nueva clase política.

Para entonces, la esposa de Duarte, Karime Macías, estaba enterada también de la presunta relación luego de descubrir mensajes de texto en el móvil de su marido.

La prensa local destaca que el despido no fue ordenado por Duarte sino por su esposa, quien pidió que la mujer fuera echada del gobierno sin ninguna consideración.

Luego de su despido, Dominga Xóchitl Tress Rodriguez retomó su vida pública, se le ligó sentimentalmente con artistas del sureste de México y también se señaló que sostenía una relación con uno de los integrantes del grupo Los Tigres del Norte, los intérpretes más reconocidos del género "narcorridos", que en sus letras resaltan las hazañas de los grandes narcos.

[Fuente: Página Siete, Inobae, La Paz, Bol, 02ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 03Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.