EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16mar06


Incidentes y detenciones en la marcha contra el Foro del Agua.


Marcha contra el Foro del Agua, México
La ciudad de México, en estado de sitio limitado.

Nota previa:
Debido a la publicación de esta información, el servidor de espora.org, que soporta el portal de Indymedia Mexico, la pagina del Comité Cerezo entre otras fue bloqueado por el gobierno mexicano desde el viernes 17 en la noche hasta estos momentos, limitando con esto el derecho a la información que consagra el artículo 8 de la constitución mexicana, mostrando además un miedo terrible a que en el extranjero se conozcan el, modus operandi represivo que utiliza el gobierno mexicano en contra de la libre manifestación y libre expresión.

Atentamente Comité Cerezo
Marcha contra el Foro del Agua, México
16 de marzo de 2006

Boletín informativo 01

Intensos operativos conjuntos de fuerzas de seguridad Federales, del Distrito Federal y de las Delegaciones iniciaron un operativo que limita la libertad de transito, de reunión y realizan cateos indiscriminados.

15:30 Estudiantes de Ciencias Políticas, de la UNAM, reportan que el camión que llevan fue cateado por policías de seguridad pública del DF de la delegación Tlalpan y mencionan que la policía entró a CU y está cateando a los estudiantes.

15:45 hrs. Se reportan que hay retenes y cateos indiscriminados a las afueras de las estaciones del metro. 9 estudiantes de la Preparatoria No. 8 de la UNAM fueron detenidos seis hombres y tres mujeres, los llevaron a la agencia 50 del MP, se les acusa al parecer por portación de armas punzo cortantes y explosivos, las autoridades no quieren dar mayor información.

Los nombres que se tienen son:

  • Emmanuel Hernández Hernández
  • Tania Flores Juárez de 19 años
  • Diana "N"
  • Julia Karina Olvera
  • Omar Martinez Monroy
  • Emilio "N"

Boletín informativo 02

16:54 Informan estudiantes de la universidad quienes participan en la marcha del agua que fueron detenidos 4 estudiantes en las inmediaciones del metro Insurgentes, venían siendo hostigados y perseguidos desde la estación del metro CU:

  • Geraldine Rubiño Camacho CCH Sur
  • Gabriel Márquez de Anda CCH Sur
  • Roberto Márquez de Anda Preparatoria 6
  • Javier González Hernández CCH Azcapotzalco

18:00 Nos informan que los detenidos de la prepa 8 ya están en la Agencia 50 del MP

18:29 Metro Auditorio, aproximadamente 50 hombres armados con palos, de estatura alta y corpulentos, intentan ingresar a la marcha, todos llevan palos y una cangurera como distintivo, intentaron ingresar a la marcha, los contingentes de activistas y de organizaciones sociales los aíslan y se queda este grupo fuera de la marcha.

Boletín informativo 03

19:00 Inicio de enfrentamientos

Lanzamiento de gases lacrimógenos

19:12 En la retaguardia de la marcha a la altura de Av. Ferrocarril de Cuernavaca, donde hubo enfrentamientos con la policía que arrojó gas pimienta, intento detenciones, un joven "N" fue detenido y golpeado, no obstante se logra zafar, se confirma la detención del joven Rodrigo Villareal Gómez de 22 años.

19:30 Nos informan que los policías vestidos de civil se identifican con un moño tricolor y una etiqueta amarilla del lado derecho

20:25 Los manifestantes se dirigen a la Agencia del MP 50, para ver la situación de los detenidos, también se llamó a la Comisión de Derechos Humanos del DF para que envíen un visitador que certifique la integridad física y psicológica de los detenidos.

20:30 Siguen las detenciones a lo largo de la marcha que se dirige al MP 50, el objetivo de los policías vestido de civil es quitarle la cámara de video a los 2 observadores de Derechos humanos, para evitar las denuncias de la represión, un Observador de los DH, Pedro Saavedra Vilchis fue golpeado para quitarle la cámara de video, ambos tienen un seguimiento especial tratando de ubicar la filmación que han realizado sobre las agresiones policiales a la marcha, esto sucede a la altura de la Av. Ejército Nacional.

20:30 Según reportes radiales hay otros 8 manifestantes detenidos, no tenemos mayor información.

Boletín informativo 04

20:30 nos informan que hay operativo policiaco en las entradas del metro Polanco, donde están haciendo detenciones de personas.

21:10 La Secretaria de Seguridad Pública del DF informa al menos 17 detenidos en la marcha

22:00 (Fuente CML-DF) Se calculan 150 detenidos y se informa que el campamento que está en el monumento a la revolución está vigilado por la policía. Hubo gente que iba vestida de blanco en al macha que estuvo realizando detenciones. Los distintivos de la gente de blanco eran playera de blanco y distintivo azul del Foro del agua en una banda que traían en al cabeza. Hay manifestantes heridos y estos policias vestidos de blanco siguen golpeando a la gente en las inmediaciones y deteniendo a manifestantes.

22:15 Uno de los detenidos de nombre Gabriel de Anda Márquez Padilla es un menor de edad de 16 años, sus padres le dicen al MP Oscar Flores, que Gabriel necesita una medicina (Valproato de Magnesio) cada 6 horas.

El MP no accede a ingresar la medicina, está pidiendo una receta del medicamento y amenaza de forma prepotente con sacar a los familiares del Juzgado

Los padres de Gabriel de Anda Márquez Padilla comentan que de no tomarse la medicina está en riesgo su vida

22:30 Nos comunican que ya llegó una Licenciada representante de la Comisión de derechos Humanos del Distrito Federal.

Boletín informativo 05

22:40 la Lic. Hilda Tellez de la CDHDF ingresó al juzgado

22:40 Los familiares de Gabriel de Anda Márquez Padilla dan una conferencia de prensa para Televisa

23:03 Salieron los representantes de DH, informan que no se les permitió ver a los detenidos, El abogado es el Lic. Roberto de Anda Arriaga y quien funge como persona de confianza es León Sotelo, a ambos no los dejan entrar a ver a sus defendidos.

Hay como 200 personas afuera del llamado "Bunker" protestando, los granaderos han cerrado la calle por completo y no dejan pasar a nadie.

23:15 Los compañeros del CML-DF nos informan que hay una estudiante de nombre Susana, sin saber sus apellidos, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quien fue vista detenida en una patrulla la 06043, acompañaba a esta patrulla otra, la ai0105.

23:30 En el noticiario de TV Azteca se informó de 26 detenidos en la agencia 50, 6 se van directo al reclusorio y 7 de estos 26 son menores de edad, según el Boletín Informativo Núm. 353 de la SSP son 27 detenidos

Detenidos identificados:

  • 1. Omar Martínez Monroy, 19 años, estudiante de la Preparatoria 8
  • 2. Héctor Martínez Álvarez, de 18 años, estudiante de la Preparatoria 8
  • 3. Carlos Torres Rodríguez, de 24 años, estudiante de la Preparatoria 8
  • 4. Emilio Rodríguez Ginez, de 19 años, estudiante de la Preparatoria 8
  • 5. Tania Flores Juárez, de 18 años, estudiante de la Preparatoria 8
  • 6. Diana García Padilla, de 19 años, estudiante de la Preparatoria 8
  • 7. Karina Olvera Martínez, de 18 años, estudiante de la Preparatoria 8 (libre)
  • 8. Emmanuel Hernández Hernández, de 24 años, estudiante de la Preparatoria 8
  • 9. Eduardo Sánchez, de 25 años, estudiante de la Preparatoria 8
  • 10. Roberto de Anda Márquez, de 18 años, estudiante de la Preparatoria 6 (libre)
  • 11. Luis Javier Hernández González, de 18 años, Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras
  • 12. Gabriel de Anda Márquez, de 16 años, estudiante del CCH Sur, (libre)
  • 13. Geraldini Rubiños Camacho, de 18 años, estudiante del CCH Sur, (libre)
  • 14. Omar Vázquez Gutiérrez

Bajo la Averiguación Previa FACI/50T1/230/06-03

Boletín informativo 06

17 de marzo de 2006

01:02 Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, entra a ver a los detenidos.

01:30 Los granaderos cargan contra los activistas que protestan afuera de la Agencia 50 del MP en un intento por dispersarlos, ya el responsable del operativo había advertido que iba a aplicar la "Cero tolerancia" con los manifestantes.

Un joven descalabrado de un toletazo, cuatro mujeres golpeadas principalmente en las piernas, robo de mochilas, se suspende el diálogo entra la comisión de los presos y las autoridades.

2:00 Sale el fiscal que lleva el caso y se recuperan las mochilas robadas, los jovenes agredidos ingresan a la Agencia del MP a levantar una denuncia en contra de los policías que los agredieron, atienden esta situación La Limeddh y la Lic. Hilda de la CDHDF.

04:00 salen los primeros 4 detenidos.

07:00 Siguen saliendo algunos de los detenidos

16:15 Han salido todos los presos detenidos durante al marcha del agua.

El Comité Cerezo agradece a todos los compañeros que estuvieron monitoreando e informándonos sobre los acontecimientos sucedidos durante la marcha. Así mismo resaltamos la labor de gestión que realizaron los compañeros de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), del Centro de Derechos Humanos Fray Vitoria y en especial de nuestros compañeros del Comité Cerezo quienes gracias a su trabajo pudimos no solo informar, sino obtener la libertad de TODOS los detenidos.

A pesar del abandono que sufrieron los detenidos por parte de los organizadores de la marcha, así como de muchas organizaciones, se logró gracias a un puñado de compañeros, que enfrentando los intentos represivos de dispersarlos, con golpes, hostigamiento y represión, que el equipo formado de ONG de DH, y abogados pudieran hacer su trabajo de una mejor forma.

México DF, 16 de marzo de 2006
Comité Cerezo Mexico

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en México
small logoThis document has been published on 19Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.