Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep15


Anuncia el fiscal la captura del grupo criminal La Gallina que opera como La Mara


El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó sobre la detención de un presunto integrante de la banda La Gallina, grupo que dijo que opera en Acapulco a la manera de la centroamericana Mara Salvatrucha, y quien es acusado de cinco homicidios.

Asimismo anunció la desarticulación de una banda que secuestró a cuatro empresarios en Chilpancingo.

En conferencia de prensa, el fiscal evadió hablar sobre la liberación del ex presidente del PAN en Acapulco, Benito Manrique Contreras, quien fue acusado de participar en el crimen del secretario general del partido, Braulio Zaragoza Maganda, en septiembre del año pasado, e indicó que eso sólo le compete al Tribunal Superior de Justicia.

A pregunta expresa, el fiscal no proporcionó ninguna cifra sobre el número de homicidios de mujeres en lo que va del año, pero indicó que se abrirá una fiscalía de Equidad de Género.

Informó que el multihomicida detenido se llama José de Jesús Maldonado Medina, El Cexele, originario de Guanajuato, quien es carpintero y quien podría ser integrante de un grupo criminal llamado La Gallina.

Agregó que Maldonado Medina está relacionado por lo menos en cinco homicidios y a todas sus víctimas las torturaba. Tiene antecedentes penales en Estados Unidos y estuvo detenido en un penal en Los Ángeles.

El fiscal indicó que el presunto culpable reconoció haber participado en otros cuatro homicidios, todos relacionados con diferentes averiguaciones previas.

"Entre ellos el de María Estela Olea Zapata, quien trabajaba como intendente en una escuela en la colonia La Fábrica, hecho relacionado con la averiguación previa TAB/GAR/02/250/2015. Dicha persona murió por disparos de proyectiles de arma de fuego", detalló.

También está acusado del asesinato de Wilson Omar Portillo, de 37 años, quien fue hallado decapitado y su cabeza colocada sobre el cofre de un vehículo abandonado en la colonia Burócratas, el 15 de julio de este año.

"El inculpado señaló que lo privó de la vida porque era del bando contrario del cártel de los Beltrán Leyva y que le pagaban 3 mil pesos semanales por su participación en el grupo al que pertenece", explicó.

Godínez explicó que La Gallina es un grupo "que como ven, el cuerpo lleno de tatuajes y ciertas características, como la falta de ese poder económico que manejan los cárteles del crimen organizado, podemos hablar de un modo de operar como pandilla, como los Mara Salvatrucha".

Al preguntarle si están llegando nuevos grupos criminales a Guerrero, el fiscal indicó que no, "no es que estén llegando nuevos grupos, el delito muta, esta persona es de Guanajuato (en referencia a Maldonado Medina), cometía sicariazos y se regresaba".

Por otra parte, informó de la desarticulación de una banda de secuestradores que plagió a cuatro empresarios en Chilpancingo y eran conocidos como La Yuliet, con la que suman ya 11 grupos de secuestradores que son capturados por la Fiscalía.

Godínez Muñoz indicó que esa célula de secuestradores tenían "muy preocupado, al sector empresarial en Chilpancingo", porque habían plagiado al presidente del Colegio de Ingenieros del Estado, Rodrigo Alarcón Sánchez.

Se informó que los detenidos son Jeese Yuliet, de 21 años; Alfonso Figueroa Bahena, de 41 y Valeria Salas, de 21 años, además de Juan Pablo Franco Figueroa y Roberto González de la Cruz, de quienes no se precisó la edad. Participaron en otros cuatro secuestros donde recibieron el pago del plagio pero asesinaban a sus víctimas.

En la muy breve sesión de preguntas, de la que sólo se permitieron dos, el fiscal evadió hablar sobre la libertad del ex presidente del PAN en Acapulco, Benito Manrique Contreras, quien salió del penal el pasado sábado, e indicó que eso sólo le compete al Poder Judicial.

Se le preguntó si el expediente sobre dicho caso estuvo débil o escasamente sustentado, a lo que insistió que eso es "decisión del Poder Judicial".

Pero no proporcionó ninguna cifra de los homicidios de mujeres en lo que va del año, e indicó que se iniciarán una fiscalía de Equidad de Género y la Casa de la Mujer, "no quedaran impunes los ataques contra las mujeres".

[Fuente: El Sur de Acapulco, Acapulco, 15sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 17Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.