Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb14


Detienen a cabecilla del cártel del Golfo en Playa del Carmen


Como resultado de un operativo de búsqueda y localización, detienen en la ciudad de Mérida, en Yucatán, a José Roberto Díaz Cornelio, de 25 años de edad y originario de Cancún, a quien las autoridades identificaron como el jefe de plaza del Cártel del Golfo en Playa del Carmen.


José Roberto Díaz Cornelio
 

Como resultado del trabajo de inteligencia en el que participaron la Policía Judicial del Estado (PJE), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano e instancias del vecino estado, se logró la captura del joven a quien se le conoce también como comandante "Pepe".

Se refirió que el detenido dijo pertenecer a la organización desde hace tres años, en la que operó también como vendedor y distribuidor de droga, además de cobrador de extorsiones a través del cobro de derecho de piso a diversos negocios.

Gaspar Armando García Torres, Procurador General de Justicia del estado, en compañía del General Manuel Virgilio Morales Herrera, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, informó que a las 16 horas del miércoles, cerca de un hotel en la capital yucateca, fue capturado el presunto responsable de homicidios y extorsiones en Playa del Carmen.

En conferencia de prensa de anoche, el abogado del estado informó que a Díaz Cornelio se le relaciona con los homicidios de Xcalacoco, el 16 de agosto de 2013, por lo que se inició la averiguación previa 2336/2013, en agravio de Jesús Salvador Delgado Estrada, y con el homicidio del DJ del Bar Marlin, José Israel López Morales, según averiguación previa 1636/2013.

El presunto líder de plaza del Cártel del Golfo, también participó en el cobro de piso por extorsiones a discotecas, bares y comercios, entre los que salió a relucir la extorsión en agravio de un empresario en la cual participó un inspector de fiscalización del ayuntamiento de Solidaridad, según la averiguación previa 2138/2013.

Como producto de estas extorsiones el detenido dijo que pagaba a su jefe inmediato Miguel Ángel Villalobos Barajas, alias "El Mojón", jefe de la plaza en la zona norte de la citada organización criminal, la cantidad de 120 mil pesos mensuales.

De manera preliminar reveló el detenido que por instrucciones del "Mojón", ultimaron al policía Municipal, Comandante de Sector, Gumersindo Martínez Gómez, en la región 209.

El detenido fue trasladado a Playa del Carmen, pues en esa ciudad cometió los ilícitos y ahí será puesto a disposición del Juez de Primera Instancia.

Se dijo que la intención del detenido era abandonar el estado de Quintana Roo debido a recientes detenciones y antes operaba y se movía tanto en la ciudad de Cancún como en Playa del Carmen.

El procurador del estado señaló que como parte del operativo, podrían continuar las detenciones.

[Fuente: Por Norma Anaya Rojas, El Financiero, Cancún, 10feb14]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.