Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr15


Fuerzas federales detienen a "El Gafe", presunto líder del Cártel del Golfo


Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal detuvieron este viernes 17 de abril a José Hugo Rodriguez Sánchez, alias "El Gafe", presunto líder del Cártel del Golfo, en Reynosa, Tamaulipas, donde el gobierno municipal informó sobre el cambio a rojo del semáforo para alertar que se registró una "alta situación de riesgo en un sector de la ciudad o en distintos puntos".


José Hugo Rodriguez Sánchez
 

Un convoy del Ejército interceptó a "El Gafe" en una colonia localizada al sur de Reynosa, lo que causó un enfrentamiento entre las fuerzas federales y presuntos integrantes del crimen organizado, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Tras la detención, los militares llevaron al detenido a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en el Bulevar Hidalgo, al noroeste de Reynosa, en la salida a Monterrey.

Al saber que "El Gafe" se encontraba en las instalaciones de la PGR, un grupo armado llegó al lugar y comenzó a disparar, por lo que elementos federales y militares repelieron la agresión desde la azotea.

Después de esa balacera, grupos armados realizaron bloqueos en vías, como la carretera Reynosa-Monterrey, el Bulevard Morelos, el Bulevard M. Cumbres, el Bulevard Hidalgo, y las colonias Rancho Grande, Ribereña, Aztlán y Cumbres, donde incendiaron vehículos, al tiempo que helicópteros de la Secretaría de Marina sobrevaloran esas avenidas y fuerzas federales y estatales implementaron un operativo.

Alrededor de las 5 de la tarde, un convoy de fuerzas federales, custodiado por tierra y aire, salió de las instalaciones de la PGR en Reynosa con rumbo al aeropuerto de esa ciudad para trasladar al "Gafe" y a las demás personas detenidas durante el enfrentamiento, a la Ciudad de México, indica un reporte del diario Milenio.

Una hora después, a las 6 de la tarde, la situación regresó a la normalidad y el saldo de los enfrentamientos fue de tres civiles muertos, de acuerdo con un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

[Fuente: Animal Político, México DF, 17abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.