Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep15


Heriberto Noriega es un delator, denuncia ex compañero guerrillero


"Heriberto Noriega Cantú es un delator", dijo Gregorio Fernández, quien fuera parte de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y de la columna guerrillera de Genaro Vázquez, ante la posibilidad de que el ex diputado forme parte del gobierno municipal de Acapulco. Su comentario está aislado a un interés sobre el cargo público. "Simplemente quiero que se conozca cuál ha sido el papel que ha jugado él en los movimientos. Que le den los puestos que quieran, si le tiene mucha confianza, que lo adopten pues, pero que sepan qué elemento es", comentó en entrevista.

Gregorio Fernández es hermano de Victoria Fernández o Victoria Hernández, como aparece en la lista de desaparecidos en Guerrero. Victoria, la estudiante de la Facultad de Agricultura en Iguala -ahora perteneciente a la Uagro- que durante 1975 y 1976 se involucró en defender la escuela contra el gobernador Rubén Figueroa, quien pretendía arrebatárselas, desapareció el 11 de noviembre de 1976, y hasta la fecha no se sabe de ella. Noriega Cantú, según Gregorio Fernández, tiene alguna relación con eso, y lo ubica con la etiqueta de "delator".

En la entrevista desmenuzó los elementos para sostener la acusación: Noriega Cantú, en ese entonces (1976), simpatizaba con el Partido de los Pobres, tenía la labor de informante del Estado. Gregorio Fernández aseguró que sus compañeros de la estructura guerrillera sabían de la labor de Noriega Cantú; "mis compañeros lo veían que entraba y salía de Gobernación".

De acuerdo a su relató, él involucró a Victoria en el secuestro del empresario igualteco Francisco Pineda, que en ese entonces planearon los cuadros guerrilleros de Genaro Vázquez. Esa ocasión, Noriega Cantú fue detenido, aparentemente por su relación con el partido.

[Fuente: La Jornada, Guerrero, 04sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.