Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05nov14


Procurador de México confirma la detención de exalcalde de Iguala


La detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, en un barrio marginal de Ciudad de México, señalado de ordenar una masacre contra estudiantes, saldada con seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos hace 39 días, fue confirmada el martes por el Procurador General de México, Jesús Murillo.

Las detenciones del alcalde Iguala (200 km al sur), de su esposa María de los Ángeles Pineda y de una mujer cómplice de encubrimiento, son "el resultado de inteligencia" y los detenidos fueron entregados a la Subprocuraduría Especial de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo el procurador (fiscal federal).

"Los detenidos están declarando ante el Ministerio Público" y los operativos la madrugada del martes "se llevaron a cabo sin efectuar un solo disparo, y la estricta observancia de los procedimientos de salvaguarda de sus Derechos Humanos", dijo el Procurador (fiscal federal) en una breve declaración ante la prensa, en la que no se permitieron preguntas.

"Las investigaciones continúan avanzando de manera importante y esperamos que en pocos próximos días podamos dar información mayor" dijo el Procurador quien se presentó ante los medios de comunicación acompañado del Comisionado Nacional de Seguridad Alejandro Monte Rubido.

"Un diagrama de vínculos de familiares, amigos y socios, permitieron una ruta de aproximación a los objetivos", dijo el Comisionado, quien informó de la detención de Noemí Berúmen Rodríguez, una mujer relacionada "por prestar auxilio a los detenidos".

"La casa en la que se encontraron (Abarca y su esposa) daba la impresión de estar abandonada" y la mujer "parecía entrar a una casa abandonada. Eso es lo que permite la certeza de localización de los detenidos", dijo Monte Rubido en la presentación a la prensa, que duró seis minutos en total.

Los investigadores concentraron la búsqueda de la pareja en la ciudad de Monterrey (800 km al norte de la capital) y el Distrito Federal, hasta que fueron localizados en un barrio pobre y marginal de Iztapalapa, zona oriente del Distrito Federal.

Tres grupos de trabajo de 20 agentes cada uno detectaron que "en los seguimientos cobra relevancia Noemí Berúmen Rodríguez. Se privilegiaron tres domicilios en Iztapalapa, en el DF", dijo el Comisionado.

Finalmente fueron mostradas fotografías de los detenidos "para que los ciudadanos puedan identificarlos cuando sean víctimas de los detenidos".

La pareja es acusada de haber ordenado los ataques a policías municipales, ejecutados junto con narcotraficantes en Iguala (200 km al sur de la Ciudad de México), según confesiones judiciales de policiales y sicarios del grupo de narcotraficantes Guerreros Unidos detenidos.

La desaparición de los 43 estudiantes ha puesto a México bajo el escrutinio internacional, con pedidos de la ONU, la OEA, EEUU, la Unión Europea, y organismos humanitarios tales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Los policías de Iguala que atacaron a los alumnos de la Escuela normal de maestros rurales de Ayotzinapa, se llevaron la noche del 26 de septiembre a 43 estudiantes, los entregaron a otros policías del vecino municipio de Cocula, en una zona agreste al sur de Iguala, quienes a su vez los entregaron a sicarios del cartel de narcotraficantes Guerreros Unidos, de acuerdo con un informe de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal)

El presidente de México, Enrique Peña, felicitó al Gabinete de Seguridad y añadió que "con apego a la ley (el alcalde y su esposa) son señalados como responsables de los hechos muy lamentables en Guerrero, en Iguala, espero que (las detenciones) contribuyan de manera decisiva al esclarecimiento e investigación", de las agresiones y la desaparición de 43 estudiantes.

[Fuente: Ria Novosti, Ciudad de México, 05nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 05Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.