Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct14


Hallan nueve fosas más con restos humanos en Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes


Nueve fosas clandestinas más con restos humanos fueron encontradas en los cerros que rodean la ciudad de Iguala, Guerrero (200 km al oeste), dijo este viernes una comisión ciudadana de búsqueda de 43 estudiantes de magisterio rural, desaparecidos desde hace un mes en ese estado del sur de México.

"Entre los restos encontramos mochilas, lapiceros y zapatos, pero no queremos adelantar nada", dijo Bruno Plácido, dirigente de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG), en entrevista con la radio MVS de cobertura nacional.

"Somos voluntarios que hacemos trabajo social, no tenemos equipo profesional para saber cuándo fueron asesinados o descuartizados, pero un comando de la Policía Federal se comprometió a investigar", dijo el líder social.

"Hay gente descuartizada en las fosas, hay sangre y carne descompuesta, está aún con coagulante. La tierra está removida de manera reciente, esto está fresco", pero se ignora la cantidad de cuerpos en las nueve fosas, dijo antes la UPOEG al diario Reforma.

Los restos fueron encontrados el jueves en el acceso a la llamada Barranca del Tigre y el cerro Las Parotas que rodea Iguala, ciudad de 150.000 habitantes, donde a principios de octubre fueron encontradas otras fosas clandestinas.

En cinco de las primeras fosas han sido encontrados 28 cuerpos, donde recién han sido hallados otros dos cadáveres, elevando a 30 la cantidad de restos en esos primeros entierros, dijo el miércoles pasado el Procurador General de México, Jesús Murillo (fiscal federal).

Las autoridades han descartado que esos cuerpos correspondan a los 43 estudiantes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, cuando la policía municipal de Iguala y narcotraficantes aliados atacaron a unos 80 aspirantes a maestros rurales, con saldo de seis muertos y 20 heridos.

El sacerdote Alejandro Solalinde entregó el jueves al Procurador Murillo, información que obtuvo de testigos, quienes le confiaron que los 43 estudiantes fueron asesinados y algunos quemados vivos.

La información procede de cuatro testimonios, entre ellos una persona relacionada con la policía municipal de Iguala, quien le reveló que los estudiantes fueron llevados a una zona agreste de iguala.

"Los obligaron a caminar hacia un sitio donde abrieron unas fosas y los mataron", reiteró Solalinde.

La información la reveló por primera vez el jueves 16 de octubre a Nóvosti y al diario Der Stardard el sacerdote, quien recibió en diciembre de 2012, de manos del Presidente Enrique Peña, el Premio Nacional de Derechos Humanos.

"Los mataron", y a algunos "los quemaron vivos", dijo el sacerdote, quien afirma que un mapa mostrado por los testigos coincide con el lugar donde están las fosas con restos humanos.

El miércoles el Procurador Murillo reveló que "las primeras pruebas forenses, practicadas a 28 cuerpos, las cuales descartaron que los restos sean de los 43 desaparecidos, podrían ser erróneas".

Explicó que las pruebas genéticas de ADN presentadas el 14 de octubre pasado, "pueden tener error en su recopilación, orden u organización. Por eso se pidió la participación de peritos extranjeros", del Equipo Argentino de Antropología Forense".

"Todavía es posible que salga similar (el análisis de los forenses argentinos). Si no, estaríamos obligados a hacer de nuevo todo el procedimiento", dijo Murillo.

[Fuente: Ria Novosti, Ciudad de México, 24oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 27Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.