Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic14


Identificado por forenses uno de los 43 estudiantes desaparecidos en México


Los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de dos meses en el estado de Guerrero, al sur de México, han sido identificados por forenses en Austria, adonde habían sido enviados, informó el sábado el comité de familiares y compañeros de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa.

Haga click para ampliar

La víctima fue identificada como Alexander Mora Venancio, de 19 años, estudiante de primer año de magisterio rural y originario del municipio de Tecoanapa, en las costas agrestes del estado de Guerrero, al sur de México.

La confirmación fue presentada a los familiares la tarde del sábado en privado, en la sede de la escuela de maestros de Ayotzinapa, por peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que colabora con las autoridades federales a pedido de los padres de los 43 desaparecidos.

"No le lloramos a Alexander, al contrario, sabemos que su caída va a florecer en la revolución para un cambio", exclamó poco después el padre de uno de los desaparecidos, Felipe de la Cruz, en un discurso en el Monumento a la Revolución, donde este día se conmemoraba un centenario de la toma de la Ciudad de México por los revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata, el 6 de diciembre de 1914.

"Si piensan esos asesinos que con el hecho de haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN (de sus familiares), nosotros vamos a quedarnos a llorar, queremos decirles que se han equivocado", dijo De la Cruz, el principal vocero del comité de familiares de los 43 desparecidos en la capital.

El padre de Alexander Mora dijo que el cuerpo de su hijo fue quemado, y que los austriacos y argentinos del EAAF, lo identificaron por un fragmento de hueso y una muela que localizaron en el basurero municipal de Cocula, limítrofe con Iguala (200 km al sur), donde ocurrió la masacre perpetrada por policías y narcos confabulados la noche del 26 de septiembre, reportó la versión electrónica del semanario político Proceso.

La trágica confirmación refuerza las primeras confesiones de tres sicarios arrestados, quienes dijeron que los cuerpos de los 43 jóvenes fueron quemados y sus restos lanzados a un río cerca de Cocula, de donde rectadas dos bolsas que fueron enviadas al prestigioso laboratorio forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, para su identificación en colaboración con los forenses argentinos que representan a las familias.

[Fuente: Ria Novosti, Ciudad de México, 07dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 08Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.