Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago15


Habrá un nuevo informe sobre el caso Iguala, dice Osorio Chong


Sin dar detalles del contenido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que la Procuraduría General de la República (PGR) y otras dependencias presentarán un nuevo informe sobre el caso Iguala.

"Viene un informe de la propia Procuraduría y de otras instancias, en las que habremos de dar a conocer lo que se está haciendo, y lo que por cierto ya se realizó en algunas de las recomendaciones que se hicieron. Entonces seguimos adelante, trabajando, para que se dé absolutamente con todos los responsables.

Saben ustedes que hay más de 150, 115 detenidos", indicó en rueda de prensa en Mazatlán, Sinaloa, donde encabezó una reunión de seguridad con los gobernadores de la región noroeste.

Osorio Chong subrayó que el gobierno federal ha trabajado no sólo para tener la "verdad histórica" de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, sino también para evitar que algo así vuelva a suceder.

Expuso que se trabaja en diferentes leyes, reglamentos y ordenamientos para la "no repetición" y también para que se pueda castigar severamente a quienes incurran en ese tipo de delitos.

Añadió que se atenderán las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

"Es un tema que a México le dolió, a México entero, a todos los que habitamos aquí, y por eso es que el compromiso del Presidente, desde un principio fue coadyuvar con las familias. No hemos dejado de estar en contacto, apenas el sábado pasado estuve con ellos.

"Escuchamos todavía algunos planteamientos (…) que por supuesto estamos atendiendo. Estuvieron los expertos de la Corte Interamericana, con ellos ahí presentes. Ahí se les dijo que todas las recomendaciones que hiciera en su informe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, también se habrán de atender", señaló.

El 23 de julio, la CNDH dio a conocer un informe en el que identificó 26 fallas en la investigación de la PGR sobre el caso, como la falta de diligencias ministeriales, por lo que planteó, entre otras cosas, agotar todas las líneas de investigación y no descartar hipótesis.

[Fuente: Por Antonio Baranda, Agencia Reforma, Sur de Acapulco, 19ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 20Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.