Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep15


Que los militares digan lo que saben sobre los 43, pide el arzobispo Garfias


Ojalá los militares puedan decir lo que saben al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y se vaya recopilando la información para saber en verdad qué paso con los normalistas desaparecidos en Iguala, dijo el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.

A dos años de las afectaciones por las lluvias, el prelado católico consideró que la "triste realidad" es que no se concluyen o no se hacen todas las obras que se prometen en el momento de la emergencia.

En cuanto a la seguridad, expuso que es el mayor reto para el gobernador electo Héctor Astudillo, porque la violencia sigue creciente en lugar de disminuir.

En conferencia de prensa, el arzobispo leyó el comunicado de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, que se dio a conocer el pasado 11 de septiembre en El Sur, donde advierten del riesgo de crecimiento de las tensiones sociales si no se conoce la verdad de lo que ocurrió en Iguala la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 del año pasado con los normalistas de Ayotzinapa.

A pregunta expresa sobre la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que los militares que estuvieron la noche de los hechos en Iguala fueran entrevistados por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Garfias Merlos expuso que la verdad está depositada en varias instancias, y "creo que será parte de esta misma búsqueda, si ellos tienen algo que decir ojalá lo puedan decir para que la sociedad conozca qué fue lo que pasó".

El prelado católico reiteró que se debe conocer la verdad de lo que sucedió con los normalistas, "los expertos nos dicen que no fue pero no nos dan un dato de cómo fue", indicó, y agregó que eso es lo que está urgiendo, el saber la verdad, "para que puedan los familiares tener una respuesta a la inquietud que va creciendo".

De la propuesta de los diputados de crear una comisión y una fiscalía especial para la investigación de los hechos, el arzobispo expuso que los legisladores están en su derecho y obligación de aportar lo que se pueda para tener "la mejor investigación y la mejor respuesta".

Del llamado que hizo el Premio Nacional de la Juventud 2014, Cristóbal Miguel García Jaimes, de que lo ocurrido en Ayotzinapa es la oportunidad para las autoridades de corregir su actuar y recuperar la confianza de los ciudadanos, Garfias Merlos expuso que es el testimonio de un joven que habla de cómo es posible encontrar el camino, de colaborar y que se debe de ver la disponibilidad de todos de apoyar a los jóvenes.

Consultado en relación con la reconstrucción después del paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, el arzobispo dijo que en las situaciones de emergencia, de la tragedia, "todo mundo colabora". Sin embargo "poco a poco se va entrando en la negligencia y un descuido, se hacen obras importantes pero otra parte no se concluye o se quedan a medias, o no se hacen, es una triste realidad que así sucede".

Garfias Merlos resaltó que también debe haber una etapa de autogestión y responsabilidades compartidas con los afectados, "las personas son las que tienen que ir haciendo sus propios caminos de respuesta, ir resolviendo su situación tanto con autoridades como con otras instancias".

Agregó que se debe de trabajar en la prevención y en caso de un fenómeno natural no haya tanto daño, "todos tenemos que irnos implicando y resolviendo las responsabilidades propias".

En el tema de seguridad, en relación con los feminicidios y hechos de violencia, el arzobispo dijo que el mayor reto del gobernador electo Héctor Astudillo Flores es generar condiciones de confianza y seguridad porque la violencia sigue presente en el estado con manifestaciones "crecientes en lugar de disminuir".

"Creo que las autoridades tienen que cumplir con su función de proveer seguridad y seguiré insistiendo en que debemos de involucrarnos más a la sociedad", dijo.

De las diferentes manifestaciones que hay en Acapulco, como el plantón de Guerrero en Lucha en el asta bandera, el arzobispo convocó al diálogo con las autoridades para resolver los problemas.

[Fuente: Por Mariana Labastida, Sur de Acapulco, Acapulco, 15sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 17Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.