Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep15


'El Gil' fue detenido en flagrancia, confirma Sales


El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó esta tarde la detención de Gilberto López Astudillo "El Gil", señalado por implicados en el caso Ayotzinapa, como "autor material" de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, de quienes se desconoce su paradero desde hace casi un año.

El funcionario dijo que con la detención de López Astudillo, realizada ayer después de casi un año de los hechos, son ya 111 personas en esta situación, vinculados al caso Ayotzinapa.

El Gil, de 36 años de edad, es presunto integrante de un grupo delictivo (Guerreros Unidos) relacionado con los hechos lamentables ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, dijo el funcionario.

De acuerdo con la investigación, la cual se prolongó once meses, se confirmó que López Astudillo cambió tres veces de residencia hasta ocultarse en un departamento en Taxco, Guerrero.

Derivado de ello se implementó el operativo que permitió la captura. La detención se realizó en flagrancia delictiva,en vía pública, por violación a la ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, además de la portación de una identificación falsa, además de la existencia de una orden de aprehensión.

"López Astudillo actuaba como presunto jefe de un grupo delictivo dedicado a la extorsión, distribución de drogas y otros ilícitos, particularmente en Iguala y Cocula, Guerrero; cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, además que diversos imputados lo señalan directamente como el autor material de la desaparición de 43 alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en Guerrero".

Las declaraciones ministeriales del caso, añadió el comisionado Sales Heredia, refieren que López Astudillo "quien se encuentra directamente relacionado con estos hechos".

El detenido fue trasladado a la ciudad de México y puesto a disposición de la subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada de la PGR.

Luego se presentó ante los medios de comunicación la imagen del detenido, con el propósito de que si es reconocido como presunto autor de otros delitos, acudan a denunciarlo.

Reiteró el compromiso del gobierno federal para "esclarecer plenamente los lamentables y dolorosos hechos" ocurridos en septiembre pasado.

[Fuente: Por Fabiola Martínez y Jesús Aranda, La Jornada, México DF, 17sep15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en México
small logoThis document has been published on 21Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.