Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep15


Espera el gobierno reacciones de la delincuencia por la captura de El Gil, dice Cienfuegos Salgado


El secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, dijo que se esperan reacciones de la delincuencia organizada tras la detención de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil.

Por esta razón, anunció que el Grupo de Coordinación Guerrero prestará atención a la región Norte del estado que es donde, aseguró, tiene mayor presencia el cartel Guerreros Unidos.

Abordado por reporteros al concluir la entrega de reconocimientos y de la cartilla militar a conscriptos en la 35 Zona Militar, el funcionario estatal aseguró que esta aprehensión ayudará a conocer lo que sucedió en Iguala, cuando 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos luego de ser atacados a balazos por policías municipales y sicarios, hechos en los que perdieron la vida seis personas.

"Es un mensaje de que están trabajando las agencias de investigación para abatir a la delincuencia organizada, y es la oportunidad para, con un actor de esta naturaleza, acercarse más a lo que pasó en Iguala y sobre todo a desentrañar las dudas que existen acerca de lo que estuvo ocurriendo la noche del 26 y 27 de septiembre", dijo.

Indicó que el gobierno del estado no participó en la detención de El Cabo Gil, pero aseguró que siempre existe coordinación entre las autoridades locales y la federación.

-¿Se esperan reacciones de la delincuencia tras la detención de El Gil? -preguntó este reportero.

-Lo que hemos visto es que cuando se hacen detenciones de otros jefes de bandas delincuenciales ha habido una respuesta, pero también hemos visto que estas detenciones traen aparejado la lucha de plazas, de territorios y por supuesto que se esperan reacciones.

Por ello, explicó que "se trabaja desde el Grupo de Coordinación Guerrero para tratar de minimizar esas posibles consecuencias".

Sobre el señalamiento que hizo el Cabo Gil en su declaración, respecto a que Los Guerreros Unidos reciben protección de nueve presidentes municipales, según lo informó ayer un diario de circulación nacional, indicó que serán "las autoridades correspondientes" quienes investiguen.

De acuerdo con el periódico Excélsior en su declaración ministerial López Astudillo dijo que nueve alcaldes apoyan y protegen a la organización criminal Guerreros Unidos a cambio de dinero y utilizan "patrullas, armas, uniformes y la radiofrecuencia policial para realizar retenes para el secuestro".

Sobre el problema de inseguridad que priva en Acapulco, donde fue encontrada una fosa con siete cuerpos, entre éstos los de dos mujeres, Cienfuegos idijo que "la violencia inusitada" se debe a que se han realizado "ciertas detenciones".

Indicó también que "desafortunadamente" la disputa por el territorio que existe entre diferentes grupos delictivos está afectando directamente a la población, situación que "es objeto de análisis y también de buscar estrategias en el Grupo de Coordinación Guerrero".

Respecto a la demanda de organizaciones civiles para declarar una alerta de género por los asesinatos cometidos en contra de mujeres, explicó que se investiga para determinar si se trata de feminicidios, y cuando estas indagatorias concluyan las autoridades decidirán si es necesario o no emitir la alerta, porque "solamente tenemos los cuerpos, no vemos una situación de género".

Cienfuegos asistió en representación del gobernador Rogelio Ortega a la Ceremonia de Entrega de Cartillas Liberadas al Personal de Conscriptos del Segundo Escalón 2015, en la 35 Zona Militar.

En la cermonia estuvieron el comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia; el vicealmirante de la Octava Región Naval, Mario Maqueda Mendoza; en representación del Congreso, el diputado priista Víctor Manuel Martínez Toledo; y el síndico de Chilpan-cingo, Abelardo Adame Ávila.

En la ceremonia fueron entregadas 108 cartillas liberadas del SMN a igual número de conscriptos, que estuvieron acuartelados tres meses, recibiendo adiestramiento militar.

Además se entregaron reconocimientos a los mejores promedios y se realizó una demostración y desfile de honor.

[Fuente: Por Carlos Navarrete Romero, El Diario Sur de Acapulco, Chilpacingo, 20sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 21Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.