Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep15


Señalan participación de "Los Bélicos" en Iguala


El grupo de reacción inmediata llamado "Los Bélicos", que tenía el director de la Policía Municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares, y que eran integrantes de la organización Guerreros Unidos, sí participó en el ataque y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Ubicados por ir encapuchados y utilizar armas de grueso calibre, el grupo de élite de Salgado Valladares utilizó los días 26 y 27 de septiembre del año pasado las patrullas 024, 026 y 027, entre otras, para perseguir a los autobuses en los que viajaban los normalistas, cerrarles el paso, atacarlos y luego levantarlos.

"Los Bélicos" eran los encargados de controlar las entradas a Iguala y cuando veían vehículos sospechosos los detenían. Eran los que realizaban el trabajo sucio para el entonces presidente municipal, José Luis Abarca.

De acuerdo con el expediente de la PGR, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el grupo de élite secuestraba y extorsionaba en Iguala. Se caracterizaban por la violencia ejercida.

Guerreros Unidos infiltró también Protección Civil, eran los "halcones" en la ciudad, como ocurrió la noche del 26 de septiembre; además de los civiles que andaban en motoneta para reportar cualquier situación o presencia de las Fuerzas Armadas.

David Cruz Hernández, de Protección Civil, declaró que el día del ataque a los normalistas de la Escuela Raúl Isidro Burgos, se encontraba en el partido de Iguala contra los Avispones en la Unidad Deportiva.

Al terminar el primer tiempo, David escuchó por el radio una "clave 200" (una balacera) y se salió del partido.

Pasaron las horas y recibió una llamada; era Gildardo López Astudillo "El Gil", lugarteniente del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, preguntándole quién le entregaría los "paquetes", refiriéndose a los normalistas.

En los cuatro meses que llevaba como "halcón", Cruz Hernández declaró que en ese tiempo todos los "paquetes" que eran entregados a Guerreros Unidos siempre eran llevados a Cocula, por órdenes de "El Chucky". "Eran levantados, pero nunca se pedía rescate", dijo.

La noche del 26 de septiembre, las siete patrullas --027, 024, 026, 021, 012, 018 y 020-- se encontraban en la zona de Periférico, al cruce con Juan N. Álvarez. Eran "Los Bélicos" atacando a los normalistas. Según la investigación de la PGR, los jóvenes estudiantes fueron confundidos como integrantes de Los Rojos, el grupo que disputa la plaza a Guerreros Unidos.

[Fuente: El Debate, El Universal, México DF, 29sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 15Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.