EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


CEFPRODHAC


La Violacion de los Derechos Humanos en el Instituto Nacional de Migración: El Caso de Tamaulipas


1. PRESENTACION

Desde su fundación en 1990, el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos A.C. (Cefprodhac) documenta, analiza y asesora jurídicamente las denuncias sobre la violación de los derechos humanos en la frontera de Tamaulipas.

A lo largo de los años con la experiencia adquirida, mejora la calidad y profundidad en el area de documentación sobre los temas relacionados con la frontera norte, y considerando que el presente estudio se enfoca en la migración, es importante señalar que desde 1986 en la zona fronteriza de Tamaulipas, algunos de los participantes en el Cefprodhac iniciaron el monitoreo sobre la situación migratoria en los 320 kilómetros de frontera con los Estados Unidos. Este interés en la migración, no es nuevo, pues desde finales de la década de los sesenta, algunos de los que integran el Cefprodhac trabajaron con organizaciones mexicoamericanas en California en defensa de los derechos humanos de los migrantes, o fundaron en 1971 con otros compañeros en Tijuana, el primer albergue para mexicanos deportados en coordinación con el Centro Social de Acción Social Autónoma (CASA) de Los Angeles, organismo fundado por el legendario líder mexico americano Bert Corona.

Pero además, desde 1986 algunos de los fundadores del Cefprodhac fundaron en Reynosa el Centro de Información y Estudios Migratorios (CIEM) que dirigiera desde diez años antes en Tijuana José Luis Pérez Canchola, y Enrique Lomas en Ciudad Juárez.

Estos antecedentes corroboran que la defensa de los derechos humanos de los migrantes forma parte de la agenda e interés del Cefprodhac desde su nacimiento, y a la situación imperante, le dedica una parte sustancial de su trabajo.

Desde su nacimiento como Cefprodhac, el grupo denuncia los abusos que cometen autoridades de todo tipo contra los migrantes, tanto del lado mexicano como estadounidense, y apoya los esfuerzos que se impulsan desde la sociedad para mejorar su situación.

Hoy como ayer, al igual que muchos mexicanos, este organismo no gubernamental observa con impotencia cómo de manera paulatina, el dolor y el sufrimiento de miles de personas que se ven forzadas a dejar su pais de origen, significan la razón de existir no sólo de sus perseguidores sino de políticos, que convierten al migrante en objetivo de su defensa verbal, o motivo de declaraciones "iracundas" en contra de quienes -en el extranjero de preferencia- violen sus derechos humanos.

Y mientras los mandos medios e inferiores de la escala burocrática repiten incansablemente el discurso de defensa de los migrantes que expresa funcionario federal superior, en la práctica, de manera cínica, éstos políticos se convierten en cómplices de las indignantes agresiones contra los migrantes extranjeros en su peregrinar por territorio mexicano, por no actuar ante las denuncias que se presentan.

Nos encontramos a pocos días de que asuma su cargo el nuevo presidente de México, que enarboló como tema de campaña el compromiso con el cambio.

A lo largo del trabajo de muchos años del Cefprodhac en el análisis y documentación del acontecer fronterizo, con regularidad se escucha la "indignación" hipócrita del funcionario ya sea municipal, estatal o federal, en defensa y por la protección de los migrantes, y el impulso a programas de protección que muchas veces sólo existen en el papel en que se difunden.

Por la experiencia de tantos años de engaño, muchos mantenemos dudas de que el Presidente electo cumpla su palabra de defender los derechos humanos de los migrantes y de cárcel a quienes continúen con los abusos en su contra. Tenemos derecho a dudar en que ese compromiso sea auténtico, si no hay un cambio radical y profundo en las estructuras de los cuerpos policiacos; si permanecen enquistados en dependencias como el Instituto Nacional de Migración, personajes que en su turbia trayectoria han sido los beneficiarios de la corrupción, no sólo en el Instituto sino en otras dependencias públicas; si además son en la actualidad de los principales violadores de los derechos humanos de los migrantes, y son esta élite los protegidos por la impunidad propiciada desde las propias esferas del gobierno, y de manera particular en el de Ernesto Zedillo, desde la Subsecretaría de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación

El presente estudio contiene una apretada reseña de la impunidad, corrupción y violaciones de los derechos humanos en los dos últimos sexenios priístas en el Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas. Tiene el presidente electo y su equipo la oportunidad no sólo de remover a lacras incrustadas en la dependencia, sino también de realizar una profunda investigación que si se hace con apego a la ley, concluiría con la consignación de quienes a lo largo de los últimos años se beneficiaron del dolor de quien por diversas circunstancias se vio obligado a dejar su país en búsqueda de un hipotético mejor futuro.

Reynosa, Tam. Octubre del 2000.

La ley es como una telaraña, hecha para
atrapar moscas y otros insectos chiquitos,
y no para cortar el paso a los bichos grandes
ha comprobado Daniel Drew; y hace un siglo
José Hernández, había comparado a la ley
con el cuchillo, que jamás ofende a quien lo
maneja. Pero los discursos oficiales invocan
la ley como si existiera para todos, y no sólo
para los infelices que no puedan eludirla: los
delincuentes pobres son los villanos de la
película; los delincuentes ricos escriben el
guión y dirigen a los actores.
Eduardo Galeano
Patas Arriba. La escuela del mundo
Al revés.





I. LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL INSTITUTO
NACIONAL DE MIGRACION: EL CASO DE TAMAULIPAS

  • LA MIGRACION MASIVA EN LA DECADA DE LOS OCHENTA

    Aunque la migración indocumentada se registra por el norte de nuestro país prácticamente desde que se fijaron las actuales fronteras, no es sino hasta que en Estados Unidos se comienza a criminalizar la migración indocumentada que en México se establecen las primeras medidas represivas, que en apariencia intentan evitar el tránsito de personas sin documentos por el territorio nacional, emergiendo paralelamente una ola de corrupción en la que participan todas las corporaciones policiacas.

    Destaca por ser un hecho grave que continúa hasta nuestros días el caso de los centroamericanos, ya que muchos de ellos se aventuran a atravesar el territorio mexicano, en vez de utilizar los servicios de los "pateros" (coyotes), que normalmente no enfrentan problemas en las carreteras con su contrabando de seres humanos.

    Aunque hay evidencias de la migración de los países de Centroamérica hacia Estados Unidos a través de nuestro país desde comienzos del actual siglo, no es sino hasta principios de la década de los setenta que en Estados Unidos se encienden los focos de alerta por la presencia masiva de ciudadanos de esa área, procedentes fundamentalmente de Nicaragua, país donde con la fuerza de las armas se triunfó en 1979 contra de la dictadura de Anastasio Somoza, y que obligó a muchos de los simpatizantes del desaparecido régimen, a emigrar a los Estados Unidos, país que

    Tras la derrota de la dictadura financió a la contrarevolución, lo que propició el incremento de personas que abandonaban el país, ya sea para huir de la represión, o en búsqueda de la reunificación con sus familiares que abandonaron su nación antes de que concluyera la guerra liberadora.

    Como secuela de una expulsión masiva de guatemaltecos, una migración similar se registra aun hoy en Guatemala, ahora en búsqueda de la reunificación nación país que hasta hace pocos años se enfrentó a una guerra interna sin fin desde 1954 en que con el apoyo de la CIA, el ejército derrotaba al gobierno progresista de Jacobo Arbenz.

    El Salvador fue otra de las naciones centroamericanas que enfrentó una migración importante, sobre todo por la represión militar ante el avance de los guerrilleros del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, por lo que el ejército de manera indiscriminada bombardeaba poblaciones donde presuntamente residían simpatizantes de los insurgentes.

    Hoy, con miras a la reunificación familiar, muchos continúan abandonando ese país, dependiente en una gran medida de las remesas de sus connacionales en los Estados Unidos.

    Otro país expulsor masivo de ciudadanos en esta etapa fue Honduras, convertido en enclave militar estadounidense tras el triunfo militar del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, convertida entonces en la base de operaciones de la contrarevolución. Hoy, la migración tiene dos motivos: económica y de reunificación.

    Es en esa etapa, cuando en Estados Unidos aumentaba la fobia anti migrante asuzada por la derecha y apoyada durante el gobierno de Ronald Reagan quien "concientizaba" a la población de su país para que apoyara a su gobierno en las medidas que se tomaban para frenar la migración bajo la amenaza de que se trataba de presuntos comunistas que amenazaban con llegar a los Estados unidos, llevando enfermedades propias de países subdesarrollados, delincuencia, prostitución y drogas. En perfecta coordinación, en nuestro país las autoridades migratorias mexicanas intensificaban la persecución a los migrantes efectuando agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos recorridos de análisis de las rutas tradicionales, para "recomendar" mayor atención a su contraparte mexicana.

    Es precisamente en esta etapa en la que se iniciaba la odisea de los centroamericanos, que huían de la violencia en sus países de origen, cuando se intensificaba todo tipo de vejaciones en su contra México, país que se convirtió desde entonces en un verdadero via crucis para quienes iniciaban el largo y peligroso viaje hacia los Estados Unidos.

    En los registros de la migración masiva en esos años de expulsiones y huídas por motivos políticos, quedan las evidencias de esa diáspora. Por ejemplo en 1981, la delegación de Servicios Migratorios en Tapachula, Chiapas, informaba que en ese año, entraron por ese punto 259,344 extranjeros, saliendo solamente 172,606. En el mismo lapso, la Patrulla Fronteriza informaba que entre 25,000 y 60,000 salvadoreños se establecían anualmente en ese país.(1)

    Al inicio de la década de los ochenta, los elementos del Instituto Nacional de Migración en los hechos se convirtieron en la retaguardia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, al intensificar el terror en contra de los migrantes que lograban burlar los controles en su largo recorrido hacia la frontera norte haciendo indispensable desde entonces la utilización de "polleros" para tener mejores posibilidades de éxito. Desde antes del inicio de ésta etapa represiva, por su cercanía geográfica con la frontera sur, Matamoros fue el sitio seleccionado mayoritariamente por los centroamericanos para ingresar a los Estados Unidos.

  • EL INM AL COMENZAR LA DECADA DE LOS NOVENTA

    En ese tiempo, iniciamos la documentación sobre la violación masiva de los derechos humanos por parte del personal del INM en Tamaulipas, ya que realizaban detenciones injustificadas, allanando hoteles para efectuar revisiones ilegales, extorsionándolos, torturando a los detenidos, incomunicándolos y exhibiendo a los migrantes ante los medios de comunicación, como si se tratara de delincuentes.

    A continuación, ofrecemos algunos ejemplos de la violación de los derechos humanos, que documentamos en ese tiempo en la frontera de Tamaulipas, época en la que comenzó a perseguirse a los más importantes "pateros" de la frontera norte (coyotes) para que aceptaran la protección de los elementos del Instituto Nacional de Migración, y de otras corporaciones policicas. Es importante revelar que en esa etapa participaban como "pateros" o protectores de esos grupos los elementos de la desaparecida policía judicial (hoy ministerial) del estado.

    En enero de 1991, el entonces delegado regional del INM en Tamaulipas Antolín Licona López, anunciaba a los medios de comunicación que a lo largo de la frontera de la entidad se capturó a ocho pateros, afirmando que "recientemente se detuvo a 260 personas dedicadas a esa actividad".(2)

    En esa política de criminalizar a la emigración clandestina para su beneficio personal, jugó un papel muy especial Licona López que justificaba ante los medios las medidas represivas implementadas por el INM, muchas de ellas sádicas en la búsqueda de presuntos cuplables, hecho que lo llevó a cometer atropellos hasta con el propio personal del INM.

    En esa época como si fuera un fiel vocero del terrorismo verbal de Ronald Reagan, el delegado local en Reynosa Gabriel Cortéz señalaba que "(la delegación) recibió instrucciones de realizar vigilancia especial de 24 horas en las márgenes del rio Bravo y otros puntos de las ciudades, para evitar el ingreso de terroristas por esta frontera a los Estados Unidos".(3)

    Un mes después, en Miguel Alemán dos mujeres detenidas acusaron al delegado regional Antolín Licona López de despojarlas de $2,500.00 dólares, según denuncia de María Trejo Acosta, quien agregó que a ella y su compañera se les desnudó en las oficinas de la dependencia.(4)

    Días después de este hecho, aumentaron las denuncias por violación de los derechos humanos por parte de los elementos del Instituto Nacional de Migración. Marco Hernández, Ismael Corona, José González, Vicente y Juan Martínez, denunciaron que "la delegación de servicios migratorios tomó el lugar que dejó la Dirección Federal de Seguridad como institución dedicada a la fabricación de delincuentes por medio de la tortura física y mental" señalando a Antolín Licona López como quien encabezó esas agresiones en contra de ellos, para obligarlos a declararse culpables del tráfico de personas.(5)

    Al respecto el Ministerio Publico Federal Alfredo Herrera Torres, quien dejara en libertad a las anteriores personas señaló que varios médicos evaluaron el estado físico de Marco Hernández, Ismael Corona, José González, Vicente y Juan Martínez comprobando que fueron torturados para que se declararan culpables.(6)

    La protección por parte del Instituto Nacional de Migración a los verdaderos "coyotes" (pateros) queda de manifiesto en el hecho de que no disminuía el número de migrantes que intentaban cruzar.

    Mientras que Cortéz Sánchez afirmaba en ese entonces que el paso de migrantes indocumentados disminuyó en un sesenta por ciento gracias al trabajo del INM, la Patrulla Fronteriza decía que no existía decremento pues de octubre de 1990 a marzo de 1991, tan sólo en el sector de Brownsville se detuvo a 39,081 personas.(7)

    En el mes siguiente los agentes del Ministerio Público Federal Juan Silva Chacón y Ramón Ibarra Flores, luego de recibir denuncias de incomunicación en el INM, señalaban que "ni migración ni la policía fiscal deben tener celdas en sus recintos y menos detener por días a personas que están sujetas a investigación"(8)

    En esa época, el Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos A. C. Y el Comité de Derechos Humanos de Matamoros (CDHM) Iniciaron una campaña de denuncia de las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades migratorias mexicanas en Tamaulipas, provocando que en respuesta, el delegado regional Antolín Licona López vertiera amenazas de agresiones físicas contra Leonel Ayala, del CDHM y el Cefprodhac, a los que acusó en los medios de comunicación de estar a sueldo de los coyotes y de los hoteleros que rentaban habitaciones a los migrantes.

    A pesar de las denuncias que reiteradamente presentaron ambos organismos a los que se sumaron columnistas de algunos diarios fronterizos, continuaron los abusos en contra de los migrantes durante el tiempo que Licona López estuvo como delegado regional en Tamaulipas.

  • LA CORRUPCION EN EL INM EN EL SEXENIO DE ERNESTO ZEDILLO

    Con el cambio de gobierno federal, las autoridades removieron a la mayor parte de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

    En el caso de Tamaulipas se nombró delegado regional a José Manuel Muñoz Puente, que de inmediato designó a su equipo de delegados locales, ratificando únicamente a Gabriel Cortéz Sánchez que ya ocupaba la delegación en Nuevo Laredo, sede de la delegación regional.

    Desde el inicio continuó la política de violación de los derechos humanos en contra de los migrantes, presionando a los funcionarios del anterior delegado que no habían renunciado, para que lo hicieran a la brevedad.

    Quienes se negaban, de inmediato recibían amenazas, tal como ocurrió a José Luis Sánchez Aguillón, subdelegado local en Nuevo Laredo, que el 19 de octubre de 1995 envió un escrito al entonces Comisionado del Instituto Nacional de Migración Fernando Solís Cámara "a fin de denunciarle ciertas anomalías que están cometiendo en la delegación regional de Nuevo Laredo, Tamps. por el titular de la misma Lic. José Manuel Muñoz Puente, el subdelegado regional Rogelio Francisco Rodulfo Villareal y del subdelegado local Ing. Gabriel Cortéz Sánchez".

    En el documento de cuatro hojas a renglón seguido, Sánchez Aguillón señala que el 11 de septiembre de ese año, Cortéz Sánchez le pidió la renuncia por instrucciones del subdelegado regional "toda vez que una persona me estaba acusando de extorsión". La presunta parte acusadora se encontraba en la oficina de Cortéz Sánchez, quien negó que fuera cierto esa acusación, solicitando el entonces subdelegado un careo, que le fue negado.

    El delegado en Nuevo Laredo le manifestó que la solución era que renunciara y que rompería el acta en la que los acusaban a él y sus agentes de extorsión. Presionado, aceptó, ya que su nombramiento era como empleado de confianza.

    Sánchez Aguillón, expone en ese escrito algunas de las irregularidades que observó en el Instituto Nacional de Migración desde la llegada de Muñoz Puente:

    Por ejemplo: el 27 de abril, realizaron un operativo en Nuevo Laredo capturando a una persona que traía una pistola escuadra, con la que amenazó al agente Raúl Romero Vedia cuando intentaban detenerlo.

    Al día siguiente el detenido fue dejado en libertad por instrucciones del delegado regional, "sin ponerlo a disposición del agente del ministerio público federal por portación de arma y amenazas".

    No sólo con el detenido sino con la pistola hubo irregularidades, pues el 16 de agosto de 1995, Muñoz Puente registró la escuadra como de su propiedad ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

    Desde que se enteró que se maniobraba para cesarlo, Sánchez Aguillón recolectaba evidencias sobre la corrupción en el INM. Así, se enteró que el ex delegado local en Matamoros, Salvador Jiménez Hernández, pagó $1,250.00 dólares para "atenciones" a la familia de Muñoz Puente, a la que hospedó en un hotel de la Isla del Padre, Texas. El traslado lo realizó el supervisor del INM Martín Mares Hernández en un vehículo oficial de la secretaría de Gobernación.

    Además, Muñoz Puente solicitó a Jiménez Hernández que le regalara una televisión y un equipo modular para su oficina, y el 7 de julio entregó las llaves de su casa a Sánchez Aguillón para que llevara una televisión de 31 pulgadas, un horno de microondas, una videocasetera, un tostador eléctrico, una licuadora y una cafetera. Todo lo anterior, entregado por el delegado local en Matamoros para conservar el puesto.

    Experto en la extorsión y abusos en contra de los migrantes, Cortéz Sánchez planteó a Sánchez Aguillón que podrían hacer muy buen negocio con los extranjeros que detuvieran. Al preguntarle en qué forma, Cortéz Sánchez le dijo que "a los extranjeros ilegales que detuviera los llevara a su oficina para que él los interrogara y haber (sic) si podían pagar ciertas cantidades de dinero para poder dejarlos en libertad, a lo que me negué y le contesté que esas cosas eran muy delicadas".

    En una ocasión, Sánchez Aguillón detuvo a tres hondureñas, que le ofrecieron $2,000.00 dólares para que las dejara en libertad. Como se negó, el delegado local Gabriel Cortéz las "interrogó" y salieron libres posteriormente, ordenando que destruyeran las actas de detención. Sánchez Aguillón conservó esos documentos y creyendo en la justicia las envió junto con un importante cúmulo de documentos, al entonces Comisionado del INM, Fernando Solís Cámara, para comprobarle la corrupción que existía en la dependencia.

    Continúa la denuncia de Sánchez Aguillón: para obtener dinero, Muñoz Puente utilizaba a sus subalternos. En una ocasión, el subdelegado regional Rogelio Francisco Rodulfo le solicitó al delegado en Matamoros $ 10,000.00 dólares para conservarlo en el puesto, señalando que era por órdenes del delegado regional.

    Al ex agente del INM Gerónimo Vargas, el mismo subdelegado le pidió $ 5,000.00 dólares después de que salió positivo en un exámen de adicción a las drogas.

    Fiel escudero de Muñoz Puente, Juan Triana Márquez, en ese año coordinador administrativo y actual delegado local en Reynosa, "manifestó a todos los elementos del área de inspección en Nuevo laredo, Tamps. que los iba a cesar por ser gente que laboraba conmigo (Sánchez Aguillón) tal es el caso del C. Martín Mares Hernández que fue cesado el jueves 12 de octubre sin causa justificada, notificándolo en forma verbal, negándole la entrada al área de inspección."

    A pesar de las denuncias plenamente documentadas por Sánchez Aguillón, el Comisionado nunca contestó a ese oficio y aparentemente no ordenó alguna investigación.

    En 1997, el agraviado acudió al Cefprodhac, organismo que envió nuevamente el 10 de marzo una denuncia de los hechos a Solís Cámara. No contestó el funcionario, pero a los pocos días a través del deleqado en Nuevo Laredo, (Gabriel Cortéz) le dijo a ésta ONG que era falsa la denuncia, solicitando que la archiváramos, lo que no hicimos, remitiendo el grueso expediente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde varios meses después se informaba que "ya había transcurrido el tiempo requerido para hacer una denuncia ante ese organismo (un año)" y que no se trataba de una violación de los derechos humanos sino de una situación laboral.

    Con los resultados obtenidos y la complicidad de Solís Cámara con la corrupción, se comprendió que un apoyo fundamental del delegado en Tamaulipas y todo su equipo era el entonces Comisionado, por lo que no prosperarían las denuncias que se presentaran aunque estuvieran fundamentadas.

    La impunidad que rodea la gestión de José Manuel Muñoz Puente quedó de manifiesto también en 1996, cuando un grupo de abogados encabezado por Luis Armando Montoya Silva denunció en la fiscalía especial de la Procuraduría General de la República a José Manuel Muñoz Puente y Gabriel Cortéz Sánchez, por tráfico de documentos y corrupción.

    A ambos funcionarios se les citó pero no trascendieron sus declaraciones porque el agente del Ministerio Público Federal Francisco León Saldívar, se negó a informar a los medios de comunicación.

    Montoya Silva se refirió en concreto al caso de una forma FM 13 (para mexicanos residentes fronterizos) firmada por Gabriel Cortéz, que entregó a la hondureña Yossi Carolina Ríos Juárez (su nombre verdadero es Domiga Asbet Rivas Juárez).

    En su declaración, Cortéz Sánchez manifestó que no deportó a la extranjera que tenía una FM 13 irregular, porque "actuó de buena fe", reconociendo que era su concubina agregando que la dependencia (INM) "no está para desintegrar familias de mexicanos"

    Tras el escándalo, la Unidad de Contraloría Interna y la Dirección de Responsabilidades de la Secretaría de Gobernación "cesaron" a Cortéz Sánchez, a quien se acusó de "irregularidades en el desempeño de sus funciones".

    Esta resolución se emitió conforme al oficio 315/95 fechado el 18 de diciembre de 1996.

    A Cortéz Sánchez también se le acusó de dejar en libertad a Antonio Zavala, a quien le decomisaron la pistola escuadra que posteriormente se adjudicó Muñoz Puente. En su defensa, el delegado local dijo que lo dejaron en libertad "por no haber flagrancia en el delito" (portación de arma de fuego y amenazas de muerte a un funcionario federal).

    Un dato que corrobora la apropiación del arma por parte del delegado regional, es que ésta la registró como propiedad de Muñoz puente y tiene la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional A 2420050.

    Otra de las denuncias por corrupción la presentó en esa oportunidad Salvador Jiménez, que reveló a Sánchez Aguillón un año antes que José Manuel Muñoz Puente le pidió $10,000.00 dólares para sostenerlo como delegado en Matamoros. Este ex funcionario, también reconoció la entrega de aparatos eléctricos solicitados por Muñoz Puente y fue el que pagó las vacaciones para la familia del delegado regional en Tamaulipas en la Isla del Padre, Texas.

    Formar parte del equipo de Solís Cámara le sirvió al funcionario del INM en Tamaulipas para que no se le destituyera apoyando además a Cortéz Sánchez para que continuara laborando como delegado local, a pesar de que existían instrucciones por escrito para que se le cesara en el cargo.

    Hasta la fecha y por más de ocho años, Cortéz Sánchez continúa como delegado local en Nuevo Laredo, siendo el responsable del control de todos los movimientos migratorios (pateros y víctimas) en la zona noroeste de Tamaulipas.

    Pero las irregularidades en el Instituto Nacional de Migración también se presentaron en otras partes del estado.

    En Tampico, al delegado local Juan José Rodríguez Alvarado quien ocupara el cargo de subdelegado de la Procuraduría General de la República, fue señalado por la PGR como "como el responsable directo de la desaparición de 23 kilogramos de cocaína, en hechos ocurridos el 14 de agosto del año pasado (1992).(9)

    La nota, indica que "Rodríguez Alvarado, junto con el entonces agente del Ministerio Público Federal, Héctor Sánchez Herrera, y el comandante de la Policía Judicial Federal, Juan Ventura Moussong, planearon el robo de la droga que se encontraba en el interior de las celdas de la Policía Judicial Federal. Sin embargo, para no ser descubiertos responsabilizaron al Agente de la Policía Judicial Federal, Juan Humberto Flores, quien mediante acciones "manipuladas" fue internado en el penal estatal como presunto responsable del robo, así como de ejercicio abusivo de funciones".(10)

    A fin de exigir la libertad del acusado, el padre de la víctima, Jesús Ochoa, realizó una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, y tras año y medio de encontrarse su hijo injustamente en la cárcel, gracias a la intervención de autoridades de la capital del país, fue dejado en libertad.

    Al asumir el cargo de delegado local y difundirse en los medios de comunicación esa acusación, Juan José Rodríguez Alvarado desapareció, "quedando al frente de la delegación de Servicios Migratorios en ausencia del titular, Francisco Javier Puga Rodríguez".(11)

    Pero el delegado del Instituto Nacional de Migración no fue el único protegido en Tampico.

    Javier Morales, actual Supervisor del INM en el puerto de Tampico fue acusado de robo por el migrante Carlos Flores López. Originario de Honduras, fue detenido al entrar a Tampico por elementos de migración junto con 13 de sus compatriotas "uno de los elementos que ostentaba una placa con el nombre de Javier morales, lo despojó de $ 120.00 dólares, producto de sus ahorros. Indicó que no conforme con ello lo golpeó y amenazó en repetidas ocasiones diciéndole que si lo denunciaba se iba a arrepentir"(12)

    Libre de personas ajenas a su equipo, y con la evidente protección de quienes encabezan el Instituto Nacional de Migración, José Manuel Muñoz Puente afinó su equipo de cercanos colaboradores, desplazando a quienes no les tenía confianza o porque pertenecieron a otras administraciones.

    De esta manera nombró a los delegados locales, responsables del control en cada plaza, ratificando a los delegados en Nuevo Laredo y Tampico y éstos a su vez a subdelegados y operadores, desplazando a una parte importante de los agentes sindicalizados a los que no se podía despedir, y a otros los congeló en algunos puntos para que no observaran los negocios que se realizan.

    A fin de controlar de manera más eficiente el flujo migratorio y a los "pateros", violando el reglamento interno de la propia institución consiguió que en 1999 se le autorizara la existencia de un grupo especial, al que se bautizó como "Grupo Especial de Vigilancia Migratoria".

    En estos grupos participan personas presuntamente comisionadas de la policía ministerial o de la preventiva, a los que se acredita con una identificación hecha con computadora en cada delegación. También se les consigue nombramientos de preventivos para que puedan utilizar armas.

    Un análisis de algunos de sus integrantes que identificamos indica que éstas "madrinas" cuentan en muchos casos con antecedentes penales por robo de vehículos, adicción a las drogas, o que se les despidió de alguna corporación policíaca, como es el caso de Hildebrando Ayala, ex jefe de grupo en la Policía Ministerial del Estado, dos veces cesado de esa corporación.

  • LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

    Contando pues con el aval de las autoridades migratorias, en el Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas continuó la violación de los derechos humanos.

    Las quejas más frecuentes en éstos años, son las torturas a los detenidos, los malos tratos, los cateos sin orden judicial en los hoteles o domicilios en busca de migrantes, la falta de alimentación, la falsa acusación, la exhibición de los extranjeros detenidos (incluyendo menores y mujeres) ante los medios de comunicación, la incomunicación y la falta de alimentación durante su cautiverio.

    Fue esta etapa en la que los funcionarios tamaulipecos del Instituto Nacional de Migración iniciaron una campaña de acercamiento con los comunicadores que cubrían esa fuente, con el objetivo de evitar en la medida de lo posible que trascendieran a la opinión pública hechos como los registrados en Nuevo Laredo.

    En esa política de relaciones públicas, se entregan "obsequios" a algunos, se organizan comidas para otros, y cuando alguna nota no les gusta, de inmediato hacen aclaraciones buscando que no se repita información negativa.

    Aun así, no han conseguido el silencio absoluto, y algunas notas se filtran en los medios de comunicación.

    Por ejemplo en Matamoros, la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad denunció los operativos de elementos del INM, que asustaban a los clientes al irrumpir en sus habitaciones, por lo que ante el escándalo el delegado local dijo que "ya no se harían operativos en los hoteles de la asociación".(13)

    Sin embargo en los hoteles pequeños continuaron las irregularidades. En Reynosa, el delegado regional declaraba que "continuarán los operativos en hoteles de paso y en las carreteras para detectar la estancia ilegal de centroamericanos en la frontera"(14)

    Todo el año, abundaron las quejas de los hoteleros por lo que muchos, presionados para que no se les acusara de "paterismo", públicamente guardaban silencio ante las arbitrariedades que se cometían aunque de manera directa, solicitaban a las autoridades migratorias que cesaran esos operativos que espantaban a la clientela.

    Alfonso Garza Magallón, secretario de la Asociación de Hoteles en Reynosa enfrentó las amenazas del INM y dijo que "si los dueños o el personal que labora en un hotel de cinco, cuatro, tres estrellas no tienen obligación ni el derecho de solicitarle a los huéspedes -que parezcan extranjeros- documentación alguna para comprobar su estancia legal, mucho menos lo han de realizar aquellos que sólo son de paso".

    Garza Magallón, expresó además que "si llegaron hasta aquí -en este caso los centroamericanos- tuvieron qué pasar por muchos filtros y otras ciudades en las que funciona la PGR, los soldados, elementos de migración, etc. ¿por dónde cruzaron para llegar hasta esta frontera? Tuvieron qué pasar por alguno de los retenes que tienen montados las autoridades policiacas que los dejó pasar"(15).

    Pero a pesar de los operativos terroristas, los migrantes continuaron llegando a la frontera.

    Olvidando el compromiso adquirido un año antes con los hoteleros, el delegado local en Matamoros Abelardo Escamilla anunció que "seguirán realizando inspecciones en hoteles, restaurantes, maquiladoras y escuelas, con el propósito de interceptar a las personas extranjeras que permanecen en el país de manera ilegal".

    Y como si el migrante fuera un delincuente, el funcionario agregó que "en fechas próximas serán dotados de más equipo, como son las armas de fuego, chalecos anti balas y vehículos".(16)

    Una de las pocas denuncias contra elementos del INM que se publicó íntegra en un medio, es la que difundió el semanario "Hora Cero", el 5 de septiembre de 1998.(17)

    Aunque un velo de protección cubre en las ciudades fronterizas al Instituto Nacional de Migración para que no trasciendan los abusos que cometen sus elementos, no han podido frenar la información, referente a la detención de "coyotes" y de migrantes por parte de otras corporaciones policiacas y del ejército, medios en los que se demuestra que la inmensa mayoría de las capturas son el resultado del trabajo de las corporaciones policíacas y no del INM.

    Un dato revelador que demuestra la corrupción y protección a pateros y migrantes "arreglados", nos la ofrece un comparativo entre el trabajo del INM y de la Patrulla Fronteriza:

    En el año fiscal 1997 (septiembre 1996 a agosto 1997) la Patrulla Fronteriza del Sector Mc Allen detuvo a 1,747 presuntos "pateros", mientras que en los primeros seis meses de 1998, en Reynosa sólo capturaron 60.(18)

    Lo que sí fueron constantes en este lapso son las denuncias en contra de elementos del INM por extorsión, detención injustificada, tortura y robo, recibiendo múltiples testimonios de los afectados que narraron su odisea a manos de los elementos de esa dependencia.(19)

    En ese lapso en Matamoros se denunció que a los principales "coyotes" de la ciudad los protegen las autoridades migratorias.

    "Coludidos con autoridades del Instituto Nacional de Migración y del Grupo Beta, a los que se presume tienen a cuota con cifras millonarias pagadas en dólares, saben que están a salvo de cualquier escrutinio....mientras la lista de ilegales deportados sigue creciendo, Hugo Vásquez y Luis Ortega Ruiz, los dos más poderosos traficantes de indocumentados en ésta frontera gozan de un poder desmedido y absoluto, suficiente para mantener como número uno su organización criminal, a la que ellos mismos a manera de burla llaman "Cártel de Walt Disney".

    En esta etapa en este organismo comenzamos a recibir información sobre la protección que los agentes de migración daban a una poderosa red de pateros con ramificaciones en todo el mundo, el tráfico de personas que realizaban, y la protección que se les daba por parte de sus superiores.

    Continuando con la nota, se agrega que "uno de los cabecillas José Luis Ortega está apadrinado presuntamente por Manuel Muñoz Puente, delegado del INM en Tamaulipas, tiene como operadores a los mismos agentes de migración"(20)

    Ante la prensa, los mismos funcionarios del INM reconocen la protección que se otorga a los traficantes de carne humana. Carlos Flores González coordinador nacional del grupo Beta, dijo en Matamoros que "en las bandas de traficantes de indocumentados hay gente de gobierno aunque no de instituciones y por eso fomenta la migración (sic) hacia Estados Unidos, la cual por el contrario de abatirse va en aumento".(21)

    UN COORDINADOR DEL GRUPO BETA DENUNCIA LA CORRUPCION Y LO ASESINAN

    El 29 de noviembre de 1999, en el ejido "El Pedregal", de Tenosique, Tabasco , fue asesinado José Angel Martínez Rodríguez que hasta el momento de su muerte, era el coordinador del grupo Beta en Tabasco. Su asesino material fue el policía preventivo Anacarsis Peralta Moo, declarando el homicida que fue un hecho accidental. Tras el crímen la Procuraduría General de Justicia de Tabasco informó que Peralta Moo "era buscado" desde cuatro años antes por el asesinato de Humberto Guillón Ruiz.

    Cuatro días antes, Martínez Rodríguez estuvo en Tijuana en donde hizo la exposición a Mary Robinson, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, sobre los peligros que enfrentan los grupos Beta en el país. "En el caso de la frontera sur, se ha comprobado que hay una asociación entre traficantes de personas, de drogas y de armas. Eso lo tenemos documentado en nuestros informes".(22)

    Al finalizar el evento, Martínez Rodríguez entregó a la Alta Comisionada un documento en donde detalla cómo operan esos grupos delictivos, y la protección que se les brinda desde las instituciones oficiales. Ese documento, lo envió al Comisionado del Instituto nacional de Migración, y presuntamente lo entregó en Tijuana, a José Angel Pescador Osuna, Subsecretario de Población y Asuntos Migratorios.

    En esos días entregó en la ciudad de México copias de ese documento a varias personas, entre ellos a los periodistas Jorge Fernández Meléndez, que los días 2 y 3 de diciembre, publicó extractos del texto, exigiendo justicia y denunciando la corrupción oficial respecto al ámbito migratorio.

    En una parte de su escrito en donde ofrece nombres, fechas, lugares, José Angel Martínez Rodríguez afirma que las negociaciones llegan hasta Reynosa, Tamaulipas:

    "En Tenosique, continúa este informe al jefe de los grupos Beta en esa ciudad, los contactos del cártel son Julio Muñoz, Marco Antonio Vírgen Salomón y Darisnel Montilla Zurita. Todos ellos participan en las reuniones del hotel Plaza Palenque.

    El area del tráfico de indocumentados la dirige Rubén hernández, desde palenque: Es un hombre originario de Guerrero, que desplazó al hondureño Oscar Mora Portillo, que tenía hasta hace unos años el monopolio en la región. Las rutas que maneja Rubén Hernández, según este informe hasta ahora confidencial, llega hasta Reynosa Tamaulipas, y tiene, dice, fuertes relaciones en Chiapas y Tabasco."

    Tras conocerse el documento, José Angel Pescador Osuna declaró que "como responsable de los asuntos migratorios del país, el caso de José Angel Martínez es más importante que cualquier otro, porque refleja el gran riesgo que deben de afrontar los grupos Beta en todo el país". Agregó que "nosotros no creemos que éste crímen fue accidental, sino deliberado. Y detrás de todo esto debe estar una organización muy fuerte de traficantes de personas que operan en el sur del país".(23)

    Ha pasado casi un año desde este artero asesinato y el caso de José Angel Martínez que "es más importante que cualquier otro", permanece casi igual que cuando ocurrieron los hechos. Con pequeños cambios cosméticos en la policía preventiva de Tenosique y algunos movimientos menores, se piensa que cambió la situación, pero continúan operando la mafia denunciada en los mismos lugares y con las mismas personas.

    De suerte, el entonces coordinador del grupo Beta no albergaba muchas ilusiones respecto al apoyo a su denuncia en el Instituto Nacional de Migración. El periodista Enrique Maza recuerda el pensamiento de Rodríguez Martínez: "lo más grave consistía en que las altas autoridades brindaban protección a las organizaciones de traficantes de personas. En esta tarea, el narcotráfico era otro facto de descomposición que atentaba contra su trabajo". Y agrega el periodista: "Martínez Rodríguez se sentía acosado, poco escuchado, y eso le generaba frustración".(24)

    Regresando al caso de Tamaulipas, casi siempre los hoteles en que se hospedan los migrantes están protegidos por agentes del INM, e inclusive, los grupos (que misteriosamente no se detectan en los retenes de migración) previo acuerdo, se hospedan en los sitios que ya se designaron.

    Pero a veces ocurre que una corporación policíaca no "arreglada" incursiona en esos hoteles y detiene a grupos de migrantes, tal como ocurrió el 7 de junio de este año cuando en el hotel Conchita de Reynosa, la Policía Judicial Federal con apoyo de la policía preventiva detuvo a 35 personas, incluyendo a dos "pateros".

    Sin turnar a los detenidos al agente del ministerio público federal, el comandante de la PJF entregó al Instituto Nacional de Migración a los detenidos, a los que presuntamente se regresó a su lugar de origen mientras que al "patero" identificado como "El gato", en la misma noche se le dejó en libertad arguyendo en una conferencia el delegado regional que se trataba de un "migrante michoacano que también buscaba internarse en los Estados Unidos".

    Es en ese momento que un ex agente de nombre Miguel González Alemán, entrega en el Cefprodhac una carta que envió el 30 de mayo de este año a la secretaria del subs ecretario de Población y Asuntos Migratorios denunciando la corrupción y la falsa acusación que se hizo en su contra para despedirlo, pero nunca recibió respuesta.

    Pero varios efectivos del INM que solicitaron que no se diera a conocer su identidad por temor a las represalias, también narraron en el Cefprodhac los múltiples abusos que se registran en contra de los migrantes.

    Desde el comienzo de la campaña electoral federal a Fernando Solís Cámara se le nombró vocero del candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, por lo que consideramos que ya no existía la red protectora del delegado regional del INM en Tamaulipas, y que se debería insistir en búsqueda de justicia.

    Aun así, buscamos un mecanismo directo para presentar una denuncia muy bien documentada al Secretario de Gobernación.

  • DENUNCIA CONTRA LA DELEGACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION EN TAMAULIPAS EN EL AÑO 2000.

    El 13 de junio, el Cefprodhac envió al Secretario de Gobernación un escrito señalando la corrupción, violación de los derechos humanos e impunidad que existe en el INM en Tamaulipas.

    En la carta, se señala que "la impunidad con la que actúan los pateros nos permite afirmar que esa actividad no sería posible si no contara con la protección de algunos funcionarios, tal como hemos documentado a lo largo de los últimos años en Tamaulipas".

    Se agrega en el escrito: " Esta protección significa más sufrimiento para quien se ve obligado a dejar su país y familia en búsqueda de un incierto futuro, como se refleja en las estadísticas de muertes, en las denuncias de extorsiones, golpes, secuestro y violación , hechos cotidianos a los que pareciera que ya nos acostumbramos".

    En la carta, ya se advertía lo que podría ocurrir con la denuncia:

    "Lamentablemente las quejas expuestas en el pasado a las autoridades no han servido para sensibilizar a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración en la capital del país, para combatir los problemas y corrupción que lesionan la dignidad y economía de los migrantes desde su ingreso a México hasta su arribo a la frontera".

    Anexo a la carta, en hojas sin membrete, se indicaban algunas de las denuncias recibidas por parte de elementos del INM o de particulares en contra de los principales funcionarios de esa dependencia en Reynosa. En el extenso documento, se indica entre otras cosas lo siguiente:

    1. Los grandes "pateros", los que trasladan a importantes grupos para internarlos a los Estados Unidos ni siquiera se les molesta pues la inmensa mayoría se encuentran a cuota con las autoridades migratorias.

    2. En Reynosa por ejemplo operan protegidos por el Instituto Nacional de Migración. En el hotel "San Miguel" trabajan ocho "pateros" que pagan cada uno un promedio de US $ 2,4000.00 dólares mensuales.

    3. Eduardo Ruiz Galán, responsable del ilegal Grupo Especial de Vigilancia Migratoria recibe pagos directamente del "patero" jefe, conocido como "el Cachuchas" Cadena quien al parecer radica en Houston, enviando el dinero por cable a su nombre (de Ruiz Galán) o al de alguno de los integrantes del grupo.

    4. Los integrantes del citado grupo recorren las colonias populares en busca de migrantes y si los detienen con frecuencia los entregan a la mafia del hotel "San Miguel" a quien se los "venden" a éstos por US $ 500.00 dólares cada uno.

    5. Cada dos o tres semanas Ruiz Galán recibe en el aeropuerto de Reynosa un vuelo procedente de Chiapas. A estas personas se les recoge en vehículos oficiales de donde la banda del INM los traslada desde el hotel "San Miguel" a los Estados Unidos.

    Basado en los testimonios de los agentes de migración, se indica en el escrito los cobros que se efectúan en los retenes, las cuotas que se tienen qué entregar por turno al delegado local Juan Triana Márquez, las extorsiones por parte de los agentes del INM a directivos de algunas maquiladoras, así como la ilegal operación en las oficinas del INM de una empresa denominada "Empresas Noriega", que revende las fichas de pago para los extranjeros que se internan a México.

    El argumento es que al pagar al "concesionario" (presunto prestanombres de Triana Márquez) se ahorran ir al banco a efectuar la operación.

    Es importante señalar que al trascender que se presentaría esa denuncia, por diversos conductos funcionarios del Instituto Nacional de Migración comenzando con Triana Márquez, que nos llamó tres veces en una hora, llamando también telefónicamente Gabriel Cortéz al Presidente del organismo ofreciendo dinero: "Tú nada más dime la cantidad que quieres, nadie lo va a saber, queda entre tú y yo".

  • LAS AMENAZAS

    Al fallar esa maniobra y entregarse durante la presentación de un video la información a la prensa de la ciudad de México, José Manuel Muñoz Puente inició una campaña en Tamaulipas en contra del Cefprodhac y en particular de Arturo Solís.

    Lo primero que se hizo al interior del INM fue tratar de identificar a los agentes que tuvieron contacto con alguna persona del Cefprodhac, interrogando directamente Juan Triana Márquez a varios elementos. En algunos de los casos estuvo presente Ruiz Galán.

    Aunque los medios de comunicación en Reynosa nunca publicaron un solo renglón sobre la denuncia del Cefprodhac y desconocían la documentación presentada al Secretario de Gobernación, el INM local promovió una campaña en contra del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos.

    A uno de los agentes interrogados por Triana Márquez del que se sospechaba que era uno de los denunciantes ante el Cefprodhac, se cuestionó su moralidad en algunos medios de comunicación.

    A Enrique Martínez Urrutia se le identificó como un efectivo que proporcionó información.

    Como si se tratara de un delito relacionarse con el grupo defensor de los derechos humanos, en una entrevista de prensa se forzó al agente a negar que conociera a Arturo Solís o que en alguna ocasión estuvo en las oficinas del Cefprodhac.(25)

    En otra información, se "acusó" a ese elemento de ofrecer servicio de comida para el personal de la maquiladora Bisell S.A. de C.V.

    Macarena Martínez, gerente de relaciones públicas de esa empresa dijo respecto a la denuncia de extorsión de los elementos del INM a las maquiladoras que "las artimañas y argucias o fabricación de acusaciones tarde o temprano se derrumban por la misma falsedad en la que se fundamentan. Eso de que en maquiladoras hay extranjeros trabajando que no tienen su situación migratoria regularizada, por favor..."

    La denuncia de las extorsiones del INM la hizo a un periodista de Reynosa el gerente de la empresa Labinal, quien señaló que ya no aguantaba las peticiones de que eran objeto, ya que aunque estuvieran legalmente en nuestro país los técnicos extranjeros, se le amenazaba con deportarlos si se negaban a cooperar. Nunca se indicó que los técnicos trabajaran sin su documentación migratoria actualizada.

    Al tiempo, Triana Márquez solicitaba al alcalde y en otras instancias cartas de recomendación para avalar su trabajo, encabezando la campaña de desmentidos en la prensa local y de descrédito en contra del organismo no gubernamental.

    En visita ex profeso para desmentir la denuncia del Cefprodhac, José Manuel Muñoz Puente organizó el 16 de junio una conferencia de prensa.

    "En resumidas cuentas todos los señalamientos no tuvieron los elementos necesarios como para dar crédito pero sí en cambio para investigar cada uno de los puntos expresados, sobre si se sigue combatiendo el tráfico de personas, José Manuel Muñoz Puente dio unas cifras de los cinco primeros meses del año, mismos que arrojan resultados positivos".(26)

    Con contadas excepciones, los medios de comunicación no cuestionaron al funcionario sobre qué corporación y cuántos migrantes o pateros había detenido el INM, o qué porcentaje correspondía al trabajo de las corporaciones policíacas o del ejército.

    En una nota a ocho columnas en la sección local, el Periódico Prensa de Reynosa señala que "punto por punto, en detalle, el Instituto Nacional de Migración aclaró las imputaciones y denuncias que involucran a personal de esa dependencia en supuestos actos de corrupción denunciados por el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos A.C."(27)

    En la misma edición, porque así lo dice Triana Márquez que ordenó levantar un acta, sin pruebas acusan al ex agente Miguel Angel González Alemán de "acosador sexual" señalando que la denuncia que éste envió al Subsecretario de Población Y Servicios Migratorios José Angel Pescador Osuna "fue desvirtuada (sic) en su totalidad a través de las precisiones que hiciera ayer Muñoz Puente".(28)

    Sobre la citada conferencia por su parte El Mañana afirma que Muñoz Puente "calificó de dolosa la acusación que hace el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos por cuanto a los hechos de corrupción cometidos por personal del INM".

    Al igual que las notas anteriores, la de ese periódico se refiere a los hechos denunciados, sin que nunca acudieran a las oficinas del Cefprodhac para conocer los argumentos que existían en contra de elementos del INM y que se entregaron al Secretario de Gobernación, por lo que los lectores no tuvieron un equilibrio informativo para conocer ambas versiones.

    Debido al silencio en torno al organismo de derechos humanos de muchos medios y la falta de atención a difundir la réplica del Cefprodhac, e informar en qué consistía su denuncia y a fin de informar verazmente a la opinión pública, el 19 de junio el organismo publicó una carta abierta a Muñoz Puente, en donde se le dice lo siguiente:

    "Los periodistas presentes en su conferencia no conocen el documento (presentado por el Cefprodhac) en el que se basa su respuesta, por lo que no les quedó claro de qué estaba Usted hablando, o cuáles son los señalamientos que hice, o qué señalamientos omitió Usted en su informe".

    En otra parte de la carta abierta, se dice que el delegado en Reynosa "solicitó cartas de recomendación y de buena conducta en donde señalen que el delegado del INM y el titular del Grupo Especial de Vigilancia Migratoria son hermanas de la caridad y un dechado de virtudes y por consiguiente, candidatos naturales a la canonización, aunque desconozco si también se pidió carta de recomendación a los "pateros" en donde señalen que no están a cuota ni son extorsionados o trabajan en contubernio, con parte de elementos del INM".

    Por último, se señala que si es mentira todo lo denunciado, "todavía el martes (13) me habló un funcionario del INM en Tamaulipas, según me dijo "para hacer un arreglo" quedando la persona que llamó de ser un intermediario y que no iba a trascender nada....queremos que alguien directamente de la Secretaría de Gobernación venga a destapar la cloaca, pues no creemos que de las auto investigaciones se obtengan resultados positivos para la causa de la justicia y el respeto a los derechos humanos".(29)

    Otra persona que sin conocer el texto de la denuncia también descalifica al Cefprodhac en la campaña desatada por el INM, fue Cristóbal Rodríguez, administrador del aeropuerto internacional "Lucio Blanco" quien señaló que la denuncia "carece de veracidad".(30)

    El desmentido del administrador del aeropuerto se repartió a los periodistas de la fuente presuntamente por Juan Triana Márquez con el encargo de que se publicara de manera destacada. En la misma fecha el periódico El Mañana difundió declaraciones del administrador del aeropuerto donde señala que "el despegue de naves aéreas es de las siete de la mañana a las diez y nueve horas".(31)

    Olvidó el funcionario que hasta esa fecha era común que el vuelo de Aerolíneas Internacionales, programado para arribar a las diez de la noche, lo hacía siempre con retraso, llegando muchas veces en la madrugada.

    Un día después el mismo diario publicó otro de los escritos enviados por el delegado local del INM en Reynosa, en donde Reynaldo Barrera Delgado, miembro de la Asociación de Maquiladoras indica que "las empresas maquiladoras, consideradas como la primera industria en la frontera, son las más celosas en el cumplimiento de la ley"....rotunda y enfáticamente rechazamos la afirmación que hace el Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, nunca a nadie los elementos del Instituto Nacional de Migración nos han solicitado dinero".(32)

    Aunado a la campaña de desmentir las acusaciones, se inició otra de amenazas de muerte.

    En las oficinas del Cefprodhac, la compañera Judith Cortéz recibió una amenaza por teléfono: "Si siguen chingando la madre se los va a llevar la madre a todos".

    Como resultado de la presión sicológica en los medios de comunicación, el 17 de junio la esposa de Miguel Angel González Alemán llamó por teléfono a las oficinas del Cefprodhac, solicitando que se retirara el nombre de su esposo de la denuncia, "porque Eduardo Ruiz Galán (responsable del Grupo Operativo) es gente muy peligrosa y nosotros somos de aquí y tememos por nuestras vidas y no tenemos a dónde ir."

    La señora informó que en ese momento irían a entrevistarse con Juan Triana Márquez para decir que todo era mentira, que su esposo no había enviado ninguna queja a México.(33)

    Tras esa reunión, Miguel González Alemán y su esposa Rosalinda Castañeda publicaron un desplegado de media página pagado por el INM, en donde entre otras cosas, dice González Alemán que se enteró por otra persona que el Cefprodhac reprodujo en uno de sus documentos la denuncia que hacía en contra del delegado del INM Juan Triana Márquez, "consternado por lo anterior procedí inmediatamente a entablar comunicación telefónica al Centro de Estudios Fronterizos mencionado, habiendo sido atendido por esa misma vía por una persona que dijo llamarse Arturo Solís, y me indicó que efectivamente en la página 15 del documento aparecía una carta en reducción con mi autoría, sin que me pudiera explicar el motivo, es más, reconociendo no conocerme personalmente y que tampoco he presentado ninguna denuncia ante ese organismo", " el contenido del documento lo desconozco en su totalidad por contener hechos que desconozco y que me resultan totalmente ajenos, además los considero sumamente maliciosos y por lo mismo me resulta imposible referirme a cada uno de ellos". (34)

    Ante el silencio de los medios informativos para reseñar nuestra respuesta, se pagó un desplegado en el diario El Mañana al día siguiente en donde entre otras cosas, le recuerda a González Alemán que "dicha denuncia, misma que Usted dice jamás haber visto, antes que el CEFPRODHAC la recibiera de sus propias manos, fue enviada por Usted mismo a la Contraloría Interna de la Secretaría de Gobernación el 30 de mayo del presente, denuncia que originó la investigación que deja al descubierto una serie de corruptelas del Instituto Nacional de Migración con sede en Reynosa, Tamaulipas."

    En el escrito se agrega que "el 11 de junio Usted me dijo que el suegro del Secretario del Sindicato de Migración se presentó en su casa para suplicarle y decirle que cuánto dinero quería para desistirse de denunciar a los jefes de Migración, porque estaba perjudicando a su yerno de apellido Castillo porque fue el que lo recomendó para entrar el INM."

    En la parte final del escrito, El Cefprodhac le dice que "estamos conscientes de que está siendo objeto de hostigamiento y represalias por parte de las autoridades responsables, temores que Usted mismo nos señaló, al momento de firmar otra denuncia en nuestras oficinas, quedando plasmada esa preocupación en la queja".

    Por último, "nos preguntamos si Usted hace dos días nos comentó que no contaba con recursos económicos, y que no tenía trabajo, ¿cómo está publicando y desmintiendo lo señalado en la queja firmada con anterioridad en nuestras oficinas?."

    Hubo otros casos de personas amenazadas: en el penal de Reynosa, a un "patero" que iba a denunciar la relación entre INM y contrabandistas de personas, se le amenazó de muerte directamente por un elemento del Instituto.

    "Si te quedas callado, te podemos ayudar para que salgas, pero si dices algo te vamos a matar", dijo el afectado, que pidió no revelar su identidad.

    En esa semana se recibieron dos nuevas amenazas de muerte. Una en el domicilio particular de Arturo Solís en donde le dicen que se va a morir "si no se calla el hocico", y otro en la oficina, recibido por Judith Cortéz en donde le expresan que "si no entienden que dejen de chingar la madre, se los va a llevar la verga a todos".

    Aunado a lo anterior, se observó que había vigilancia en el domicilio de Arturo Solís.

    Uno de los hijos del presidente del Cefprodhac y dos de sus amigos, una noche observaron que dos personas a bordo de una Suburban blanca sin placa trasera, espiaban el domicilio donde vive Arturo Solís.

    La incapacidad judicial de encontrar a los responsables provocó que tras investigaciones directas del Cefprodhac se identificara como presunto autor de esa vigilancia al comandante de la Policía Ministerial del Estado Jaime Yáñez Cantú, a quien el Cefprodhac acusara en diversas ocasiones ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado por torturas, homicidio por torturas, robo, allanamiento de morada, falsa acusación, destrucción de propiedad privada, extorsión, detención injustificada y abuso de autoridad en Nuevo Laredo; por tortura física y mental, falsa acusación y abuso de autoridad en Altamira, Tamaulipas; y por robo y torturas en el municipio de Hidalgo, en la misma entidad.

    El anterior Procurador de Tamaulipas Jorge Max Castillo dijo el año pasado en una conferencia de prensa que por esas denuncias, Yáñez Cantú se encontraba bajo investigación y no se le designaba comandante en alguna plaza, aunque continúa dentro de la corporación realizando "trabajos especiales" por todo el estado.

    Con el objetivo de atemorizar a quienes se atrevieran a presentar más elementos sobre las irregularidades en el INM, Juan Triana Márquez presentó una querella en la Procuraduría General de la República en contra del ex agente González Alemán y el efectivo Enrique Martínez Urrutia, y se instruyó a Eduardo Ruiz Galán para que presentara una querella por "difamación" en contra del Presidente del Cefprodhac.

    En lugar de entregar su queja ante el Ministerio Público Federal por tratarse de un funcionario federal, el responsable del Grupo Operativo acudió ante el Ministerio Público Investigador Juan Antonio Vargas Suárez, quien violando el Código Penal, aceptó la queja.

    En el escrito de Ruiz Galán se señala que nunca ha sido "madrina" de la PJF; que nunca se le ha acusado de robo de carros y que no tiene hermanos.

    Al acudir a responder la querella, Arturo Solís presentó copia de una denuncia de hechos por robo de autos en contra de Eduardo Ruiz Galán, que ese mismo día se entregó en la PGR, así como una copia de un testimonio de un centroamericano, que detalla la forma de operar del INM en contubernio con los pateros y la administración del hotel San Miguel y del motel Cancún.

    En la querella se indican las placas que traían los vehículos robados, y la identidad de los verdaderos propietarios.

    Asimismo el Presidente del Cefprodhac afirmó que conoció a Ruiz Galán en 1991, cuando se lo presentaron durante una entrevista con un funcionario dentro de las instalaciones de la PJF en Reynosa, y le indicaron que era "auxiliar" en la corporación.

    Ruiz Galán afirmó que no tiene hermanos, por lo que se precisó al MP ese señalamiento:

    La esposa de un detenido por contrabando de personas, señaló en su denuncia que a su familiar lo detuvo "un hermano de Ruiz Galán".

    Asimismo se anexaron copias de diversas denuncias contra la citada persona por extorsión y torturas, para fundamentar los señalamientos que se le hicieron.

    Ante el fracaso de la maniobra, directamente Triana Márquez presentó una nueva querella, también "por difamación" con el mismo agente del ministerio público investigador.

    La queja consistía en que era falso que él tuviera a cuota a los agentes del INM en el kilómetro 30 y que un efectivo identificado como "Lupito"(35) fuera el encargado de recolectar el dinero, y para ello, previamente la persona señalada se auto exculpó, levantando un acta interna en donde declaran a "Lupito" quien ¡por supuesto! Dice que todo es mentira.

    En esa comparecencia el abogado defensor Andrés Guerrero, dijo al Ministerio Público que se debería declarar incompetente para conocer del caso, porque el acusador es un funcionario público federal. Vargas Suárez negó en ese momento su incompetencia pero tras los señalamiento del abogado, envió el caso a la capital del estado.

    "Después de varias quejas a la superioridad correspondiente, vía telefónica, el agente del ministerio público de la fiscalía Tercera en Reynosa se declaró incompetente.....la mala fe del Estado se demuestra con la determinación de sostener la competencia y después de recibir presiones de la sociedad y organismos defensores de los derechos humanos en la misma fecha reconoció la ilegalidad de la actuación ministerial sin practicar ninguna otra diligencia, remitiendo el expediente en consulta de incompetencia a la Procuraduría General de Justicia en el Estado", dijo Andrés Guerrero.(36)

    Continuando con la campaña de denigración, en el diario El Mañana se publicó el 26 de julio una columna firmada por Oscar Contreras Lartigue.

    Con el título "amplio reconocimiento al trabajo en migración", sin citar el nombre del organismo el columnista despotrica en contra del Cefprodhac.

    Dice en su columna que las denuncias de corrupción y violación de los derechos humanos en el INM, obedecen a "intereses lastimados por la actuación" de la dependencia, afirmando que quienes promovieron la queja tienen "intenciones aviesas. Una serie de acusaciones (sic) que por lo absurdo en ningún momento fueron creídas", finalizando este ataque diciendo que "la investigación ya está dando los resultados que muchos anticipamos".

    En la misma fecha se envió una carta de respuesta al periódico solicitando que conforme a lo establecido en la Ley de Imprenta se publicara en su sección "Apartado 14". Esto no se hizo. En la sección de Testimonios se incluye el texto de esa carta.

  • LA SUBSECRETARIA DE POBLACION Y SERVICIOS MIGRATORIOS Y LA DENUNCIA DEL CEFPRODHAC

    Ante el silencio del Secretario de Gobernación a la denuncia que se le presentó, el 28 de junio se envió una solicitud de audiencia a José Angel Pescador Osuna, Subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.

    En la misma fecha, en su carácter de Secretario Técnico de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos "Todos los Derechos Para Todos", Michael Chamberlin también solicitó una audiencia con ese fin:

    "La grave situación de la posible corrupción de agentes del Instituto Nacional de Migración y de convivencia con poderosas redes de delincuencia organizada, merece ser expuesta y escuchada directamente por Usted", dice la misiva.

    El Subsecretario se comunicó con Michael Chamberlin ofreciendo una audiencia para ambos el 3 de junio del 2000.

    En la fecha acordada se entregó a Pescador Osuna un grueso expediente con fotografías de dos de los carros robados, y con documentos que avalaban la corrupción que se señalaba en la denuncia al Secretario de Gobernación.

    La carta que se entregó a Pescador Osuna por parte del Cefprodhac, señala en una de sus partes que una semana antes la policía ministerial de Nuevo León detuvo a Jacobo Martínez Martínez, por tripular un vehículo robado. "El carro le fue vendido presuntamente por el delegado regional del INM. Jacobo Martínez dijo que era agente de migración destacamentado en Tamaulipas (al parecer en Ciudad Victoria)."

    En la carta se dice al Subsecretario que "un informante que trabajó en Reynosa hasta diciembre con Eduardo Ruiz Galán en el llamado Grupo Especial de Vigilancia Migratoria informó que cuando son detenidos los extranjeros por falta de documentos pero que ya están "arreglados" con personal del INM, se le habla al responsable de los elementos, identificando al migrante conectado a través de esta red, diciendo que los envía el tío o "tía".

    "Esta última vive en la ciudad de México y envía (en cada viaje) con dos muchachas menores de edad a un promedio de cinco personas y cuando son detenidos se identifican con los elementos de migración diciendo que son de la "Tía" y los dejan continuar el viaje."

    En esa reunión, Pescador Osuna mostró interés en la denuncia, proponiendo que se formara una comisión conjunta en la que participaran dos de sus asesores (Alma Valdéz y Pedro Ochoa) y Arturo Solís y Michael Chamberlin.

    Esta comisión investigaría todo lo relacionado con la denuncia, y comenzaría a trabajar al día siguiente.

    En el encuentro, el funcionario de la Secretaría de Gobernación reveló que estaban investigando el tráfico de chinos desde los barcos que atracan en el puerto de Tampico, y que esas actividades al parecer son protegidas por agentes del INM.

    También manifestó que sabe que la mayoría de detenciones de migrantes y "pateros" las realizan otras corporaciones, agregando que es ilegal el Grupo Operativo de Vigilancia Migratoria y que no existe nada similar en todo el país. "No sé quién lo aprobó", manifestó el funcionario del gobierno federal.

    Por último expresó que no es normal que a un funcionario se le mantenga durante todo un sexenio en una plaza "porque eso crea compromisos".

    Respecto a la comisión Conjunta, transcurrieron dos días y nunca se informó del arribo de la parte oficial a Reynosa.

    Olvidando el compromiso de integración de la Comisión, el 6 de junio llegaron a esa ciudad los dos asesores del Subsecretario acompañados del destacado miembro del PRI Romeo Flores Caballero.

    Ese mismo día establecieron que en la tarde se reunirían con el presidente del Cefprodhac en el lujoso restaurante "La Mansión", asistiendo además al encuentro Omeheira López, directora del organismo no gubernamental y el asesor jurídico Felipe González.

    En la reunión, Flores Caballero hizo un "examen" a la directora del Cefprodhac sobre su conocimiento de los derechos humanos, y posteriormente pasó a las amenazas.

    Dijo que no se tenía ninguna prueba de las denuncias de corrupción y de violación de los derechos humanos por parte de elementos del INM, así como él tampoco podía probar que los hijos de Arturo Solís tienen carros robados, ofreciendo la posibilidad de que se olvidaran de la denuncia, y ellos no revelarían sus "descubrimientos".

    Amenazó además con difundir un documento del que expuso tenía copia y que presuntamente es de la década de los ochenta en donde se "revela" que a Arturo Solís lo detuvo la desaparecida Dirección Federal de Seguridad acusado de "patero", por lo que salió en libertad bajo fianza.

    Flores Caballero, solicitó que en ese momento le presentaran las pruebas de lo que estaban denunciando, por lo que se le respondió que los elementos los tenía el Subsecretario, y que en todo caso "nosotros no somos autoridad, y es a ustedes a quienes compete profundizar en las indagatorias".

    Ante la mentira y chantaje de Romeo Flores Caballero y los otros asesores del Subsecretario, los asistentes de la parte del Cefprodhac decidieron retirarse de la reunión, elaborando dos días después el Consejo del organismo no gubernamental una carta, que se envió a Pescador Osuna.(37)

    Para la atención a la comisión en su estancia que se sabe duró sólo un día en Reynosa, según expresó a los integrantes del Cefprodhac el asesor Pedro Ochoa, el delegado del INM Juan Triana Márquez solicitó esa actividad a Litha Garza seleccionada por él como presidenta del Consejo Consultivo de Migración para que se encargara de sus traslados.

    La también juez del registro civil por supuesto que también desmintió las acusaciones del Cefprodhac, a pesar de que de manera personal, el presidente de la ONG le presentó elementos de prueba de las denuncias.

    Para que tuvieran en Reynosa los visitantes una feliz estancia, el 6 de junio en la noche, Litha Garza se responsabilizó de coordinar una convivencia del grupo de enviados y del INM en "Yes", centro nocturno de moda en la ciudad, en donde en un privado, se reunió con ellos Triana Márquez y otros miembros del equipo cercano al delegado.

    En sus escasas horas de permanencia en Reynosa, los asesores "investigadores" no entrevistaron a ninguno de los agraviados por la prepotencia y abuso de los elementos a las órdenes del delegado local; se negaron a conocer los lugares donde se encontraban los vehículos robados denunciados por el Cefprodhac, y presuntamente no conocieron los hoteles en donde se efectúa el tráfico de migrantes.

    Además se negaron a hablar con un testigo que les describiría el contubernio de Ruiz Galán y su Grupo Operativo con los "pateros" que operan en el hotel San Miguel. No fuera a ser que ante las evidencias, no pudieran sostener la versión consensada de negar validez a las denuncias del Cefprodhac.

    Ante el silencio de la dependencia, el 14 de agosto, el Cefprodhac envió una nueva carta al Subsecretario de Población en la que le indica que pese al tiempo transcurrido desde la visita de sus asesores, "desconocemos si se cumplió el ofrecimiento de que la comisión nombrada por Usted se entrevistaría con nuestros testigos, y de manera oficial no se nos ha informado si concluyó la indagatoria respecto a la utilización de vehículos robados o si se entrevistaron con los propietarios de las placas que traían las camionetas que utilizaban los elementos del Instituto Nacional de Migración".

    En esa carta se le reiteró al Subsecretario la disposición del organismo de coadyuvar en la profundización de las investigaciones.

    Sin obtener respuesta, en otra carta se revela al funcionario de la Secretaría de Gobernación que el traslado en aviones de los migrantes desde la frontera sur, los coordina una persona de nombre Juan Maldonado que tiene un rancho en Tapachula, Chiapas en donde concentra a los migrantes centroamericanos con pasaporte, y se les consigue una visa para ingresar al país, tomando un avión en esa ciudad con destino a México, para transbordar en la noche por Aerolíneas Internacionales un vuelo a Reynosa.

    Oficialmente este vuelo arriba a las diez de la noche, pero en la fecha en que ocurrían los hechos que se denunciaban, a veces aterrizaba en la madrugada.

    Supuestamente cuando los migrantes no tenían visa, se les llevaba a Aguascalientes y de ahí viajaban a Reynosa por la citada línea, sin bajar del avión en la ciudad de México, para que no fueran detectados por la Policía Federal Preventiva.

    Una vez en Reynosa, "Don Juan" los hospedaba en el citado hotel para llevarlos después a territorio de Estados Unidos mediante los pateros con los que trabaja en el hotel.

    Al funcionario se le informó que existía un parte en las instalaciones de la PFP en Reynosa en donde uno de los agentes denuncia un altercado una noche en febrero o marzo de este año con Ruiz Galán: "cuando bajaba de un avión a un grupo de centroamericanos a los que subía a unas camionetas que utiliza migración, y al preguntarle que a dónde los llevaba, por teléfono me dijo que no me metiera en lo que no me importa."

    Aunque el Cefprodhac es la parte denunciante, el Subsecretario de Población y Servicios Migratorios se niega a contestarle sus escritos, pero el desmentido lo ha enviado a una comisión de legisladores que fueron a investigar la queja a Reynosa; a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Procuraduría General de la República. Los legisladores informaron que se "rebate" cada uno de los puntos de la denuncia del organismo no gubernamental.

    Ante el silencio del funcionario, nuevamente el 15 de septiembre se le envió una nueva carta, solicitando que se atienda "nuestro derecho de petición, tal como se contempla en la Constitución Política de nuestro país".(38)

    El Cefprodhac recibió por servicio de mensajería una carta firmada por el Subsecretario de Población y Servicios Migratorios, que tiene la fecha de 14 de septiembre, aunque el marbete de recibido por parte de la empresa Mex Post tiene fecha de 26 de septiembre.(39)

    En el texto, señala a quiénes le envió el informe de la Comisión pero llama la atención que no le enviara una copia al Cefprodhac que fue el organismo quejoso.

    Y mientras el Subsecretario anuncia medidas "que serán dadas a conocer próximamente", continúa la corrupción, impunidad y violación de los derechos humanos en el Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas.

  • TESTIMONIOS

    (Transcripciones de los testimonios)

    Mi nombre es Fernando Agustín, de 16 años y originario de Guatemala.

    En mi país trabajo en el campo, llegando a Reynosa a finales de mayo.

    Como no traía dinero me quedé en la colonia Juárez con una persona que me dejó dormir en su casa, y una vez que salí, unas personas uniformadas me detuvieron y me pidieron mis papeles, y como no traía, y no creyeron que fuera mexicano, me subieron a una camioneta cerrada verde.

    Ya en ella me preguntaron que si me quería ir ellos me ayudarían y que me llevarían con unos amigos.

    Me llevaron al hotel San Miguel en donde hablaron con una persona quien me llevó a una habitación en donde había más personas, de varios países de Centroamérica.

    Me dijeron que le hablara a mi familia a Houston para que me cobraran ( sic) $ 2,000.00 dólares por llevarme a esa ciudad y que había qué pagarles al momento que me entregaran.

    Mi familiar -un primo- aceptó.

    Estuve una semana en el hotel.

    El primer día que estuve ahí, a la mañana siguiente ví que había muchos centroamericanos más, que me dijeron que llegaron en un vuelo en la noche. Eran como cuarenta personas y hablaron con una persona a la que identificaron como "Don Juan".

    Creo que como a los dos días se fue ese grupo y llegó otro, como de 28 personas.

    Yo le preguntaba a una persona que le decían "El Gato" que cuándo me iba yo, pero me dijo que me esperara porque el grupo que tenía iba a otro lado.

    Un día ví que llegaron los agentes de migración que me llevaron al hotel y se llevaron a varias personas.

    Yo creí que los iban a deportar y luego uno de ellos me platicó que los llevaron a cobrar un dinero que les habían mandado unos familiares y que los acompañaban los agentes al parecer para que no se fueran después de que cobraban el dinero. Dijo que los llevaron a una tienda cerca del hotel, que se llama "Electra" o algo así.

    Un día le dije a "El Gato" que me quería ir ya, y me dijo que me esperara y que si me iba por mi cuenta me iban a deportar los de migración, por lo que como a la semana salí del hotel con uno de los centroamericanos, y en la calle me dijeron que en el hotel "Cancún" también pasaban centroamericanos.

    Llegamos al hotel y el encargado nos preguntó si nos queríamos ir a Estados Unidos, le dijimos que sí y le habló a una persona creo que a Estados Unidos.

    Al día siguiente llegaron los agentes de migración que me habían llevado, y me escondí, pero sólo hablaron con el encargado y se fueron.

    Al día siguiente, vino una persona y a diez nos llevaron en la noche por el río.

    Estaba lloviendo, y al cruzar por una zona que le dicen "el grullo", nos encontró la migración por lo que corrimos, y yo me perdí del grupo.

    Me quedé a dormir debajo de un árbol, y al día siguiente me acerqué a una casa y me quedé ahí una semana y como mi familia en Houston ya no me quiso ayudar, decidí regresar a mi país por Reynosa.

    Estando en la central de autobuses, una persona me habló de este grupo que ayuda a los ilegales y quise dejar mi testimonio y pedí su apoyo para que no me molestara la policía al salir a la frontera con Guatemala.

    Fernando Agustín (Firma)

  • EXTRACTO DE LA DENUNCIA PRESENTADA EN LA AGENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL POR ARTURO SOLIS.

    Se recibió una llamada anónima donde se informa que el grupo especial de vigilancia migratoria utiliza 4 vehículos "cueteados", es decir, que se alteró la serie para que fuera igual a la de un vehículo similar.

    Esta actividad presuntamente la realizó en Río Bravo una persona conocida como Lázaro Cantú, siendo los vehículos una camioneta Van Blanca, con placas de circulación del Distrito Federal 255 KBF, así también una Van de color verde, también se señala una camioneta Explorer verde, la cual es tripulada por el señor Eduardo Ruiz Galán.

    Se recibió otra llamada, al parecer de la misma persona, quien dio pormenores de la forma en que se realizan en parte los operativos del trafico de personas.

    El contacto en Chiapas es una persona que presuntamente se llama Juan Maldonado, quien tiene un rancho en Tapachula Chiapas, y es el encargado de tramitar una visa falsa y posteriormente transportarlos en avión a la frontera.

    Cuando llegan estas personas, se les lleva a la oficina de migración en el aeropuerto y generalmente se les traslada al hotel San Miguel, registrándolos a nombre de Juan Maldonado.

    En el hotel se contactan con una persona que conocen con el nombre de "Fulgencio", que en estos momentos ocupa la habitación 10 A, anteriormente estaba en la 3.

    El domingo 25 (julio) alrededor de las seis de la tarde "Fulgencio" estuvo reunido con el "patero" que viene de Estados Unidos y conocen como "el Cachuchas".

    Por ultimo la persona anónima que nos llamó, manifestó que el personal del hotel está temeroso porque luego de la denuncia que presentamos, afirma que se presentó Eduardo Ruiz, y les dijo que se estaba investigando de quién es la filtración de la forma en que operan los pateros en citado lugar.

  • RATIFICACION DE QUEJA POR ARTURO SOLIS

    Referente al escrito anterior, se hace mención de que las placas número 255 KBF a una vagoneta Chrysler, blanca, modelo 1996, con serie numero 2VGHV2125TK129879, a nombre de ALEJANDRO VERA SALGADO, con domicilio en calzada de los misterios numero 450, también se proporciono fotografía del vehículo que esta aquí en Reynosa para que se verifique si es el mismo.

  • PARTE DEL ESCRITO NOTARIADO DE OVIDIO FLORES ALFARO (REPUBLICA DE EL SALVADOR)

    Por mi propia iniciativa tomé la decisión de dirigirme por diferentes medios de transporte hacia la república de estados unidos mexicanos sin ningún documento de identidad, el día dos de junio del presente año (2000) abordé un camión en la ciudad de Monterrey, para dirigirme a la ciudad de Reynosa, estado de Tamaulipas; en dicho camión encontré por primera vez a una señora con quien nunca antes me había relacionado, con ella entablé conversación, supe que era mexicana y su nombre es María Ester Aguilar, la cual era mi compañera de asiento, antes de llegar a la ciudad de Reynosa, un grupo de agentes de autoridad detuvo el camión, quienes nos pidieron la documentación de identidad a la señora que era mi compañera, Maria Ester Aguilar, la cual los presentó, posteriormente me pidieron mi documentación y yo no la entregué, pues como antes dije no portaba ningún documento que acreditara mi identidad. Luego nos bajaron del camión tanto a la señora como a mí; nos llevaron a una caseta que está instalada a la orilla de la carretera en donde tres agentes de autoridad, supongo que migratoria, comenzaron a interrogarme, les dije que me llamaba Mario Flores Alfaro, lo cual es falso, continuaron preguntándome que si la señora me llevaba, lo negué porque así era, posteriormente empezaron a amenazarme con colocarme dos alambres sin forros, por lo que tuve miedo de ser electrocutado, después de esto pasaron al maltrato físico y me obligaron a decir que la referida señora era quien me llevaba y que me cobraba la cantidad de dos mil pesos, reitero que si acepte que dicha señora era quien me llevaba fue por coacción, lo que lograron los 3 agentes quienes utilizaron amenazas, torturas y mentiras para afirmar una falsedad. Me he enterado que la señora María Ester Aguilar ha sido enjuiciada por mis falsas declaraciones, lo cual me ha producido un profundo sentimiento de responsabilidad. Ya que con mis afirmaciones falsas le he causado un daño a una persona, pero todo fue porque fui obligado por los agentes.

  • DENUNCIA DE JOAQUIN CERVANTES RODRIGUEZ.

    Manifiesta que llegó a esta cuidad a finales de julio de 1999, procedente de Pedernales, Michoacán, con la intención de cruzar a Estados Unidos, ya que en su lugar de origen, el trabajo es muy escaso y mal pagado. Se cruzó por el río bravo el 13 de agosto de 1999, es detenido por la Patrulla Fronteriza antes de llegar a Harlingen Tx. Que lo deportó horas mas tarde, por Nuevo Laredo, posteriormente se comunicó con un familiar el cual le dijo que se trasladara Río Bravo al hotel Reyna, en donde un patero lo cruzaría, así lo hizo y junto con un grupo de personas fueron conducidos por el patero a las márgenes del río bravo, en donde fueron interceptados por cuatro elementos de migración, el patero y algunos mas lograron escapar pero a él se le detuvo junto con 3 personas mas, los agentes los tiran al suelo y les apuntaban con el arma en la nuca, posteriormente fueron trasladados a las oficinas de migración en donde los golpeó un agente de Migración el cual recuerda era de las siguientes características: estatura mediana, moreno, robusto y pelo chino.

    Pasaron toda la noche y al día siguiente son llevados a las oficinas de migración en esta ciudad y los obligan a firmar un documento el cual no le permitieron leer, ya que según ellos era su libertad, pero no fue así, ya que en esa declaración, aceptaban que ellos eran los pateros.

    CARTA A JOSE ANGEL PESCADOR OSUNA 10 julio 2000

    RESPUESTA A MIGUEL ANGEL GONZALEZ ALEMAN

    CARTA AL DELEGADO REGIONAL DEL INM JOSE MANUEL MUÑOZ PUENTE

    Apartado 14

    Periódico El Mañana

    26 julio 2000

  • DENUNCIA DE MARIA ELENA PINTO CALVO

    Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sé que ja de extorsión e intimidación por parte de los agentes de migración.

    Manifiesta que contrató un patero en su ciudad natal el cual la cruzaría a EU junto con 3 centroamericanos. Nos pidió que nos trasladáramos a Monterrey, estando en Monterrey nos dijo que nos trasladáramos a Matamoros y ahí nos cruzaría a Estados Unidos. "El día 11 de marzo del presente año abordamos un autobús con rumbo a Matamoros y al llegar al kilómetro 30 de la carretera a Monterrey-Reynosa, serían como las 8:30 pm cuando el autobús fue detenido por agentes de Migración, los cuales nos pidieron que nos bajáramos los 4, un oficial de migración con descripción alto, güero, nariz afilada, nos dijo que para poder arerglarmos le teníamos que dar $400 dlls, yo le dije que porque me detenía ya que yo era mexicana, los centroamericanos le dijeron que me dejara ir ya que yo no era la patera, el agente no hizo caso, posteriormente comenzó a insultarnos y estuvimos en las garita. Al día siguiente me trasladaron a la agencia del ministerio público y posteriormente al penal de esta ciudad" (Reynosa).

  • DENUNCIA DE SILVESTRE MACARENO JIMENEZ

    Originario de San Luis Potosí, manifiesta que fue inculpado por agentes de migración del delito de trafico de personas.

    "Manifiesto que los primeros días de enero del año en curso llegué a Reynosa con la intención de cruzar a los Estados Unidos, sin poder lograrlo en repetidas ocasiones decidí acudir a un sindicato a solicitar trabajo, por desgracia tuve que pasar por la central de autobuses lugar en donde fui interceptado por un señor el cual me pidió de favor de conducir a un grupo de Guatemaltecos a la colonia Aquiles Serdán, al llegar al lugar fui detenido por una Van De la cual descendieron dos agentes al parecer de la judicial, los cuales vestían de civiles pero portaban armas. Estos sujetos a base de intimidaciones me obligaron a culparme de ser el patero aunque en repetidas ocasiones le mencioné que a mi me había mandado un señor a llevarlos a ese lugar, él menciona que los muchachos me señalaron como el patero, me amenazaron para que firmara la denuncia donde se me inculpaba."

  • DENUNCIA DE MARIA ESTER AGUILAR JIMENEZ.

    Con residencia en el D.F. y de profesión fotógrafa, Manifiesta lo siguiente:

    El día 2 de junio viajaba en un autobús el cual fue detenido en la carretera Monterrey - Reynosa en él kilometro 30, por dos agente de migración, "empezaron a interrogar al joven que era mi compañero de asiento, posteriormente bajan del autobús a dos jóvenes, a mi acompañante de asiento y a mí, un agente me revisa mi bolsa, checa mi agenda, yo vi como las dos personas anteriores se arreglan con el agente. Permanecí dos o tres horas en ese lugar y fui trasladada a un cuarto el cual se encuentra a unos 5 km. de ahí, en ese lugar olió muy feo posiblemente mariguana, no tenia ni siquiera una silla, por lo que me aventaron un pedazo de cartón para que me sentara, pude observar que las paredes tenían cámaras, me tuvieron sin agua y sin comida. Al dia siguiente me dice un agente que el joven que me acompañaba era salvadoreño y me había señalado de ser la patera, posteriormente fui pasada al cereso de esta ciudad."

  • DENUNCIA DE RICARDO CUEVAS NOYOLA

    "El día 9 de febrero me dirigía a Estados Unidos a comprar lo necesario para mi negocio de hamburguesas cuando cruzaba el puente me detuvo un agente de migración y pidió que me identificara, en ese momento vi a lo lejos a un señor el cual detenía a una mujer a este señor yo lo conozco y sé que se llama Eduardo Ruiz Galán, este hombre ha ido en repetidas ocasiones a mi casa a proponerme que me dedique a cruzar gente, pero que le tengo que dar una feria (dinero). El agente al que le mostré mi identificación me pidió que lo acompañara a las oficinas, yo acudí sin poner resistencia ya que no temía nada, estando en ese lugar me dirigieron a un cuarto, después llega Eduardo Ruiz Galán y lo acompañaba un camarografo y le dijo éste es el patero y yo me quedé sorprendido por lo que estaba pasando, se salieron del cuarto y me volví a quedar solo, pasaron algunas horas y más tarde llegó el agente que me detuvo, éste me dijo ya te fregaste vas a pasar un buen tiempo en la cárcel, ya estando en la PGR me dijeron que estaba acusado de patero según ellos yo iba a cruzar a la señora que detuvo Eduardo Ruiz, pienso que esto es una venganza de Eduardo Ruiz Galán ya que no quise aceptar su ofrecimiento de patero protegido."

  • DENUNCIA DE ARTURO NUÑEZ FERRETIZ

    Originario de Tampico Tam, de oficio comerciante, denuncia que fue intimidado y amenazado por agentes de migración, narrando los siguientes hechos: "el día 15 de marzo llegué a Reynosa a comprar artículos para su negocio, salí de la central de autobuses y al pasar por el hotel San Miguel se me hizo fácil entrar al baño, al salir del hotel fui interceptado por agentes de migración, el agente que me detuvo es alto de barba de candado, blanco, (Ruiz Galán) esta persona me culpaba de ser la persona que conducía a 23 guatemaltecos, yo que dije que no los conocía y que solo había entrado al baño, el me dijo "te voy a ayudar sólo vas a decir que traías a 4 personas y ya, te vamos a dejar ir y como yo nunca he tenido problemas con la justicia acepté, y me hicieron firmar algo que no era cierto.

  • DENUNCIA DE TIOFILO SANCHEZ SANCHEZ

    Manifiesta el denunciante que a mediados de septiembre de 1999, lo detuvieron agentes de migración , cuando intentaba cruzar a Estados Unidos, junto con otro amigo , señala que el

    conoció a su amigo en el albergue de Cáritas de Reynosa, ya que el y otro compañero de viaje llegaron a esta ciudad con la idea de cruzar a Estados Unidos, al no lograrlo comenzaron a trabajar en una construcción aquí en Reynosa. Desesperado por no tener dinero para mandar a su familia decidió volver a cruzar nuevamente. Así los dos se trasladaron a Nuevo Progreso (municipio de Río Bravo),para cruzar por ahí, estando en la central de autobuses de Río Bravo, conocen a una persona se le acercó y les dice que los puede cruzar a Estados Unidos, pero la cantidad que les cobraba era muy alta y como no traían dinero, el patero les dijo que se cruzaran por determinado lugar ya que era mas seguro y que cuando estuvieran de aquel lado y consiguieran dinero le hablaran y que se comprometía a llevarlos a cualquier lugar de Estados Unidos. Así lo hicieron y al llegar al lugar que según el patero era el mas seguro para cruzar, los descubrieron elementos del INM y lo acusaron de patero.

  • Testimonio de Victor Zenon

    Llegamos de La Habana al aeropuerto de Tampico a las 7 a.m. del sábado 29 de julio. Al ingresar a la terminal aérea las autoridades que estaban presentes eran las de seguridad y las del Instituto Nacional de Migración (INM), que encabezaba el subdelegado Javier Puga, al que le solicité que me hicieran mi trámite de ingreso al país, explicándole que tenía qué atender la logística de salida o regreso de la Caravana de "Pastores por la Paz". La petición fue negada y con el pretexto de que no habían llegado los oficiales de la aduana, nos envío a la sala de espera que está en el interior del aeropuerto- después de los módulos de seguridad, - para que los extranjeros llenaran una forma de ingreso al país. Al transcurrir una hora en la sala de espera con los consecuentes cuestionamientos y preguntas que pasaban, algunos bajamos a ver qué nos decían pero nos detuvieron en una de las puertas interiores y al ver que no había señales de cuándo salir empezamos a presionar y fue como nos permitieron salir del aeropuerto, sellando nuestra forma de ingreso al país.

    Una parte de los integrantes de la caravana regresaba a Estados Unidos por carretera, llevé a los choferes al estacionamiento donde estaban los vehículos, la otra parte de la caravana, (22), regresaban por avión vía Houston. Una vez mas concluida la operación de traer y despachar vehículos, me llama Lucius Walker (Pastores Por la Paz) y me dice que había otra complicación: " hay otro problema en la ventanilla de Continental Airlines nos quieren cobrar un impuesto que no corresponde, 18 dólares por persona". Me decía, que por ordenes del INM se tenía qué pagar dicho impuesto a pesar de que a los empleados de ventanilla se les decía que antes no se había pagada ese impuesto y que estaban seguros de que no se debía pagar, estos decían que se tenia que pagar por ordenes del INM, los de la línea aérea mencionaban que sólo cumplían con un convenio y con órdenes y que se tenia que pagar o no se les entregaría el pase de abordar. Se les insistió que no era correcto pero al ver que se mantenía en su posición, los representantes de Pastores dialogaron y acordaron pagar para evitar más problemas. Para lo cual sacaron la tarjeta de crédito de la institución, hecho que fue negada en la ventanilla, tenían qué pagar y hacerlo en efectivo y para colmo habían observado que el recibo que les daban era de "dudosa" validez, ante estos hechos la caravana se negaron rotundamente a pagar.

    Procuramos encontrar alguna autoridad que nos resolviera la situación, era sábado, casi imposible, buscamos en la terminal aérea a los del INM y no los encontramos por ningún lado. Andando en esa búsqueda recordé que en la terminal aérea para servicios particulares había una oficina del INM, (omitimos información por seguridad), a quien mencioné lo que ocurría, no necesitó escuchar mucho para darme la razón y decirme que sentía mucha pena por lo que estaba sucediendo, pero no podía intervenir en nada que ocurriera en la otra terminal aérea por órdenes escritas del delegado Juan José Rodríguez Alvarado. Recomendó que insistiéramos, que teníamos razón que era algo que no se debía cobrar y ya de paso me empezó a comentar un buen numero de anomalías que existen en el INM de Tamaulipas, y en concreto en la zona, los abusos, la inmensa corrupción, él tráfico de indocumentados -auspiciados por las cabezas de las delegaciones, que el plomero del delegado de Tampico, era el subdelegado Javier Puga. Que ellos se habían cansado de hacer denuncias a la Contraloría de la Federación y que no había pasado nada, que todo seguía igual, si no es que peor.

    Salí de la oficina del INM y me encaminé para la oficina de Continental para hablar con un representante o gerente. Fueron atendidos por el empleado Armando Cabrera, a quien expuse nuevamente la situación, además de darle a conocer la opinión del oficial de migración, me contesto que ese oficial no podía meterse en los problemas de esa terminal aérea.

    Los representantes de la caravana acordamos hacer una denuncia pública y presionar en la ventanilla no permitiendo que nadie fuera atendido sin antes resolver la situación del grupo. Se convocó a una conferencia de prensa en la sala del aeropuerto. Al inicio de la conferencia se nos acercaron vigilantes del aeropuerto para decirnos que nos hablaban de la oficina de Continental, al terminar la conferencia nos dirigimos a las oficinas de la línea aérea donde nos atendió Armando Cabrera, que inmediatamente demostró una actitud diferente, nos mostró una copia del convenio que tiene la línea con el INM y además reconoció que teníamos la razón y nos entregó una copia del procedimiento para el cobro y pago al INM del derecho de no inmigrante, documento que es claro y hay una parte donde señala que no deberán pagar ese derechos, en el inciso B).-"pasajeros no mexicanos, en conexión o tránsito hacia el exterior con estancia menor de 24 horas en el punto de conexión o tránsito dentro de territorio nacional" -como era el caso de los pastores. El empleado nos dio toda la razón, manifestando que eran las autoridades de migración las que insistían en el cobro, le solicitamos que nos comunicara con dichas autoridades, inmediatamente realizó una llamada, mencionado que estaba hablando con Javier Puga , el cual le insistía que debería cobrar el DNI, aun a pesar de que Armando Cabrera le daba a conocer lo que decía el procedimiento de cobros, le solicitamos que nos comunicara con Puga, no lo hizo diciendo que él se negaba a hablar con nosotros, el empleado colgó y dijo que no había problema por los pases de abordar, que cuando pasaran por el módulo del INM si había un cobro que lo hicieran ellos mismos, al salir rumbo al avión en el modulo del INM se encontraba Javier Puga, sería por las protestas y las denuncias o por que no tendría el valor personal de encarar el atraco que quería hacer no se atrevió a hacer y decir nada.

    A. CARTA DE JOSE ANGEL PESCADOR DEL 14 DE SEPTIEMBRE


    1. El Exodo Centroamericano. Sergio Aguayo. SEP Cultura Foro 2000. 1985.

    2. Prensa de Reynosa, 4 de enero de 1991.

    3. La Tarde. 18 de enero de 1991.

    4. El Bravo de matamoros. 24 de febrero.

    5. El Bravo de Matamoros, 22 de febrero de 1991.

    6. Rl Bravo de Matamoros, 26 de febrero de 1991.

    7. La Verdad. 5 de abril de 1991

    8. El Mañana de Nuevo Laredo 1º de mayo de 1991.

    9. « Altos funcionarios implicados en la desaparición de cocaína ». El Sol de Tampico. 3 de septiembre de 1993.

    10. Ibid

    11. « Ausente, el delegado de migración.... » El Sol de Tampico, 5 de septiembre de 1993.

    12. « Detuvo Migración a catorce centroamericanos » El Sol de Tampico, 24 de febrero de 1994.

    13. « prohíben cateos en hoteles » El Norte 15 de febrero de 1997

    14. « En hoteles de paso y carreteras » El Mañana de reynosa 2 de marzo de 1997

    15. « No tenemos la facultad » El Mañana de Reynosa, 9 de octubre de 1997.

    16. « INM, a la caza de ilegales «  El Mañana de Reynosa 18 de febrero de 1998.

    17. « Asalto en despoblado » Hora Cero 5 de septiembre de 1988.

    18. Ibid

    19. Ver Testimonios, al final de este documento.

    20. Hugo Vásquez y José Luis Ortega, petaros criminales solapados por las autoridades. Vertical. 22 de mayo del 2000

    21. « Funcionarios en contubernio con pateros » PM 7 de junio del 2000.

    22. « Frontera Sur : Tráfico de drogas y de personas ». Revista Proceso No 1206. 12 de dic. 1999.

    23. « Razones » Un crimen impune. Jorge Fernández Meléndez El Financiero, 3 de diciembre de 1999

    24. « Frontera sur, tráfico de drogas y personas » Revista proceso N°. 1206. 12 de dic. De 1999..

    25. « Agente de migración niega todo » Prensa de Reynosa, 23 de junio del 2000.

    26. INM refuta señalamientos ». Valle del Norte 17 de junio del 2000.

    27. « Desvisten versión de Cefprodhac » Prensa de Reynosa 17 de junio del 2000.

    28. Ibid

    29. El Mañana de Reynosa, 19 de junio del 2000.

    30. Descalifican versión sobre tráfico aéreo de ilegales » PrensA de Reynosa 15 de junio del 2000.

    31. Rechaza migración acusaciones falsas. El Mañana 15 de junio del 2000.

    32. Maquiladoras refutan también acusaciones de Arturo solís » El Mañana 16 de junio del 2000.

    33. Ver texto en testimonios

    34. El Mañana 20 de junio del 2000.

    35. Ver denuncia de Miguel Angel González Alemán en testimonios.

    36. Multicosas. 13 de septiembre del 2000.

    37. Ver Testimonios.

    38. Ver testimonios

    39. Ver texto de la carta en sección testimonios.


  • DDHH en México

    small logo
    Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights