EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may05


Los abusos cometidos en Guadalajara siguen sin obtener respuesta.

La insistencia de las autoridades jaliscienses de ignorar las denuncias de violaciones a los derechos humanos socava la justicia, dijo hoy Amnistía Internacional al cumplirse un año de las manifestaciones en Guadalajara en el marco de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Más de un centenar de personas fueron detenidas entre el 28 y el 29 de mayo por su presunta vinculación con hechos violentos ocurridos durante las protestas.

Según la información recabada por Amnistía Internacional un importante número de detenidos sufrieron amenazas, malos tratos y tortura con el objeto de obtener declaraciones de culpabilidad o señalar a presuntos responsables de actos violentos. Varias mujeres fueron obligadas a pasar de dos en dos a unas habitaciones de la Dirección General de Seguridad Pública del estado donde tuvieron que desnudarse y hacer sentadillas frente a varios agentes.

"Es lamentable que las autoridades no tomen con seriedad las graves denuncias de abusos y que, por el contrario, se concentren en descalificaciones generalizadas contra los manifestantes, con el aparente objetivo de obviar las denuncias de abusos cometidos en el marco del operativo de seguridad durante la cumbre," dijo Amnistía Internacional.

"Todas las denuncias de tortura deben ser investigadas con imparcialidad y de oficio."

Hasta el momento, 10 personas fueron liberadas tras ser sentenciadas con cargos menores, otras 31 han salido en libertad bajo fianza y cuatro continúan detenidas. Los acusados enfrentan varios delitos incluyendo motín, atentados contra las vías de comunicación, resistencia a la autoridad, lesiones, daño a la propiedad privada y robo calificado.

Amnistía Internacional ha recibido información sobre la admisión de varias confesiones obtenidas bajo tortura o coacción, como prueba en los juicios, en clara violación a numerosos tratados internacionales ratificados por el Estado de México y a la misma legislación estatal.

"El uso de la tortura para obtener confesiones y su aceptación como prueba no sólo fomenta una práctica ilegal sino que pone en entredicho el proceso judicial."

Amnistía Internacional llama a las autoridades mexicanas a garantizar que miembros de organizaciones sociales y de derechos humanos puedan realizar su legítimo trabajo en favor de los procesados sin temor a represalias. La organización urge a las autoridades a investigar sin demora las amenazas recibidas el pasado enero por Patricia Barragán Reyes, integrante de la Coordinadora 28 de Mayo y que los responsables comparezcan ante la justicia.

"El gobierno de México debe garantizar que las autoridades de Jalisco respeten los derechos humanos y no permitan la impunidad", señaló Amnistía Internacional. "Es hora de que las autoridades federales y estatales tomen esa responsabilidad seriamente y pongan en marcha investigaciones para sancionar a los responsables," concluyó Amnistía Internacional.

Información complementaria

Alrededor de tres mil personas participaron en las manifestaciones en Guadalajara el 28 de Mayo de 2004. Durante las protestas se registraron actos violentos en contra de los cuerpos de seguridad y propiedades.

Cargos fueron presentados contra 45 personas por su presunta participación en los hechos violentos. Ocho ciudadanos extranjeros fueron expulsados a sus países de origen prohibiendo su ingreso en México por tres años.

Amnistía Internacional condenó la violencia durante la manifestación, pero recordó a las autoridades que la actuación policial debe respetar siempre y plenamente las normas internacionales de derechos humanos.

Para más información, vea el informe publicado por Amnistía Internacional en Diciembre de 2004: "México: Abusos desoídos en Guadalajara: la resistencia a esclarecer violaciones de los derechos humanos sólo perpetúa la impunidad" http://web.amnesty.org/library/index/ESLAMR410342004

Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, UK, on +44 20 7413 5562 Amnesty International, 1 Easton St., London WC1X 0DW. web: http://www.amnesty.org

For latest human rights news view http://news.amnesty.org

Fecha: 26-05-2005 - Sección: Comunicados
Índice de AI: AMR 41/014/2005 (Público)
Numero del Servicio de Noticias: 134
27 de mayo de 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en México
small logoEste documento ha sido publicado el 17jun05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights