Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago15


El cártel Jalisco Nueva generación se apodera de más territorio en el norte


El cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) ha expandido sus zonas de operación a territorios que hasta hace unos meses estaban en manos de los cárteles del Golfo, Los Zetas, los Arellano Félix y los Beltrán Leyva, como Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Coahuila, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Informes de la Procuraduría General de la República (PGR) refieren que es una de las organizaciones criminales que en México genera mayor ingresos por la venta de drogas. Por esa razón la dependencia ha puesto en marcha acciones de inteligencia financiera para detectar propiedades y empresas relacionadas con este grupo delictivo que es dirigido por Nemesio Oceguera, El Mencho.

El CJNG ha mantenido su crecimiento, y la estructura operativa de su organización es una de las más fuertes, por lo que se ha ido apoderando de los mercados y rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos que antes ocuparon sus rivales en el norte del país, señalaron los funcionarios entrevistados.

Las fuentes consultadas refirieron que una aparente tregua entre el cártel de Sinaloa y el CJNG ha permitido que las células de El Mencho estén creciendo y que a sus filas se unan ex integrantes de otros grupos criminales, como Los Zetas, que han quedado sin estructura en la zona de Nuevo León y Coahuila.

La misma situación, refirieron, se vive en Baja California, por el debilitamiento del cártel de los hermanos Arellano Félix.

El Nueva generación mantiene nexos con grupos que tienen centros de operación y producción de drogas sintéticas en Michoacán, Guerrero y Jalisco, según los informes de la PGR.

A principios de este año, mediante una solicitud de información pública, el gobierno federal dio a conocer que el CJNG es uno de los principales grupos delictivos que operan en México y que sus centros de actividad se extendían a 10 entidades; sin embargo, los últimos reportes los ubican en 15.

[Fuente: Por Gustavo Castillo García, La Jornada, México DF, 02ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 03Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.