EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14oct04


Informe Sobre la situación de Altermundistas detenidos durante la III cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y Unión Europea.


Índice

I. Antecedentes

II. La situación de los detenidos.

III. Conclusiones.

I. Antecedentes

El informe especial de la Comisión Nacional de los derechos Humanos.

El 16 de agosto del presente año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó un Informe a la nación denominado informe especial relativo a los hechos de violencia suscitados en la ciudad de Guadalajara, (Jalisco, México) con motivo de la celebración de la III cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y Unión Europea.

En dicho informe la CNDH acreditó y comprobó que se cometieron numerosas violaciones en contra de 110 mexicanos y ocho ciudadanos extranjeros, participantes o no que fueron detenidos durante el 28 y 29 de mayo en la ciudad de Guadalajara; ya sea durante o bien horas después de una manifestación en la que se presentaron algunos actos de violencia entre diversos manifestantes y cuerpos policíacos.


Resultados: violaciones a los derechos humanos.

El informe de la CNDH, que fue resultado de un amplio proceso de investigación plenamente sustentada atendiendo el marco legal vigente al realizar 592 diligencias [1], arrojó como resultado que se cometieron 235 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de ellas tipificadas a nivel internacional como actos de lesa humanidad:

    - 15 detenciones arbitrarias
    - 73 retenciones ilegales.
    - 55 de tratos crueles, inhumanos y degradantes
    - 73 casos de incomunicación, y
    - 19 casos de tortura.

Ante tales hechos y una vez documentados, incluso fedatados y comprobados in situ por los propios Visitadores de la CNDH en los términos de la legislación aplicable [2], se señaló que las autoridades responsables de la seguridad y vigilancia se apartaron de los principios de legalidad, eficiencia y profesionalismo; por lo que se transgredieron derechos fundamentales relativos a la dignidad humana, a la integridad física, a la legalidad y a la seguridad jurídica.

El informe reconoce que “algunos manifestantes se excedieron en su derecho de manifestarse, pero también es cierto que la intervención de la fuerza pública rebasó sus funciones y propició que se agravaran los acontecimientos sucedidos el 28 de mayo en la ciudad de Guadalajara”.


Las violaciones a la legalidad.

La CNDH señaló que se violentaron los siguientes ordenamientos:

    - Los artículos 14, 16, 20 apartado a) fracción II; 21 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    - Los artículos 2, 3, 7, 9 y 10 del pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;
    - Los artículos 1,2,4 y 16 de la Contención de la ONU contra la Tortura y otras Penas y Tratos Crueles, Inhumanos y degradantes.
    - Las fracciones 5.1, 5.2, 7.8 y 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos;
    - Los artículos 1,2,3,4,6 7 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura
    - Los estatutos I, XXI, XXV y XXVI de la Declaración Americana de los derechos y Deberes del Hombre;
    - Los artículos 3, 5 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,
    - Los artículos 1,2,3 y 5 del Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley;
    - Los artículos 13 y 15 de los Principios Básicos sobre el empleo de la Fuerza Pública y de Armas de Fuego por Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley.
    - Además de observar incumplimientos al Protocolo de Estambul. [3]

El Gobernador del estado y el Alcalde después de los hechos premian en ceremonia pública a los policías del estado y municipales por su actitud “heroica”.


Las propuestas a las autoridades responsables

En el informe la CNDH emitió cinco propuestas dirigidas al Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, entre las que sobresalen:

Primera. Se giren las instrucciones necesarias a fin de que se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos de la Dirección General de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, por las violaciones en que incurrieron, lo cual culmino en detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, tratos crueles y degradantes, incomunicaciones y torturas de las personas ajenas a los mismos que fueron descritos en el presente informe especial.

Segunda, Se dé vista de los hechos al Procurador del Estado a fin de que se inicie la averiguación respectiva y se deslinden las responsabilidades penales” a que haya lugar por las violaciones a los derechos humanos.

Y cuatro propuestas al alcalde Emilio González Márquez, entre las que sobresalen;

Primera. Se giren las instrucciones necesarias a fin de que se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos de la Dirección General de Seguridad Pública de Guadalajara, por el uso indebido de la fuerza pública en que incurrieron durante los hechos lo cual culmino con retenciones ilegales, tratos crueles y degradantes, incomunicaciones y torturas de quienes ejercieron su derecho de asociación y de manifestación, así como de personas ajenas a los mismos.

Segunda. Se de vista de los hechos a que se refiere el presente informe especial a la representación social a fin de que se inicie la averiguación previa respectiva y se deslinden las responsabilidades a que haya lugar.


El Rechazo de las autoridades al Informe Especial

Al día siguiente de la presentación del Informe Especial de la CNDH, el 17 de agosto, el gobernador del estado y el alcalde de la ciudad lo rechazan.

En días posteriores el gobierno filtra a cierta prensa y televisión videos en lo que supuestamente aparecen cometiendo actos de violencia contra policías sólo 5 de los 118 detenidos. El Gobernador los juzga públicamente como delincuentes.

La sociedad y numerosos medios de comunicación así como líderes sociales entre ellos el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez apoyan al gobierno de estado. éste pide que “rueden cabezas de los de derechos humanos”. Cámaras empresariales señalan a los manifestantes como “depredadores”.

Nunca son detenidos ni identificados grupos de provocadores que organismos no gubernamentales denunciaron.

Ante el rechazo del informe de la CNDH el 19 de agosto se instala en plantón permanente un grupo de familiares, amigos y simpatizantes de los detenidos en Plaza de Armas, la plaza principal de la ciudad, ubicada frente al palacio de Gobierno. Reciben amenazas de desalojo.

El jueves 2 de septiembre en visita a la entidad Anders Kompass representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, señaló que un “gobierno que se dice democrático no debe desconocer un informe serio como el de la CNDH” y es posible la intervención de la ONU.

La Coordinadora 28 de Mayo pide en un escrito la intervención de los organismos de la ONU: relatores especiales, comisión de derechos humanos de la ONU, etc.

El jueves 9 de septiembre el Procurador del Estado Octavio Solis en comparencia en el Congreso del Estado no sólo descalifica el Informe sino que ironiza sobre los peritajes médicos y se mofa de las recomendaciones.

El Secretario General de Gobierno Héctor Pérez Plazota declara “cerrado el caso”, es decir dejar impunes las 235 violaciones a los derechos humanos.

El 29 de septiembre el visitador Raúl Plascencia Villanueva de la CNDH en visita a la Universidad de Guadalajara reitera la existencia de tortura y violaciones a los derechos humanos en Jalisco.

El Gobierno del Estado considera que el Presidente de la CNDH debe buscarlo.

El Congreso del Estado ajeno hasta el momento y ante señalamientos de la Comisión Europea exhorta al Gobernador a atender el informe de la CNDH y buscar un diálogo con el ombudsman nacional


Pronunciamientos

A lo largo de cuatro meses numerosos organismos internacionales y nacionales se han pronunciado exigiendo respeto a los derechos humanos, terminar con la impunidad, sancionar a los responsables o liberar a los detenidos.

Destacan:

    - Amnistía Internacional
    - La oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México.
    - El parlamentarios Europeos
    - Organización Regional Interamericana de Trabajadores.
    - La Comisión Contra la Tortura
    - Human Rights Watch
    - Comisiones estatales de derechos humanos.
    - Más de 400 ONG,s nacionales.
    - Comunidades eclesiales de Bases
    - Miles de ciudadanos
    - Organizaciones estudiantiles.
    - Decenas de periodistas e intelectuales.

II. La situación de los detenidos.


La CNDH encontró que 110 mexicanos fueron detenidos y retenidos ilegalmente. De ellos 65 casos fueron documentados con graves violaciones a partir de los datos proporcionados por las propias autoridades:

    1 Alejo Vazquez Jose Luis
    2 Aranda Ramirez Salvador
    3 Barrios Gonzalez Juan Manuel
    4 Becerra Vazquez Francisco de Jesús
    5 Bleijenberg Palomo Davinia Elizabeth
    6 Bracamontes Blanco Rodolfo
    7 Carreño Aceves Jaime Humberto
    8 Carrillo Marquez Freddy Javier
    9 Eduardo Carvajal Avila
    10 Castellanos Ureña Diego Fernando
    11 Castilla Gutierrez Jorge Octavio
    12 Chavez Castillo Oscar
    13 Chavez Hernandez Adrian Simón
    14 Corona Jimenez Gerardo Alberto
    15 Enciso Rodriguez Jorge Israel
    16 Fernández Sagrero Jesús Jearim
    17 Flores Gonzalez Juan Carlos
    18 Flores Herrera Juan Manuel
    19 Flores Murillo Edgar Vicente
    20 Flores Patricio Ramiro Daniel
    21 Galaviz Lopez Liliana
    22 García Espinoza Jose Marti
    23 García Francisco Felipe
    24 García García Aaron Alejandro
    25 García Gómez Eddy Marcelino
    26 García Rodriguez Haydee Berenice
    27 Gonzalez López Jose Miguel
    28 Gonzalez Martinez Julio Cesar
    29 Hernández Arguello Elsa
    30 Hernández Merino Gustavo Adolfo
    31 Hernández Velasco Favian
    32 Landeros Felipe De Jesús
    33 Lara Pina Juan Salvador
    34 León Flores Miguel Angel
    35 Lepe Romo Carlos Eduardo
    36 Lujan Sanchez Jose Cruz
    37 Martínez Loustalot Norma Adelina
    38 Martínez Martínez Alejandro
    39 Medina Hernández Miguel Angel
    40 Median Ramos Ricardo
    41 Montes Ascencio Oswaldo
    42 Morales Caballero Raul
    43 Naranjo Velazquez César
    44 Olvera Sule Daniel Alejandro
    45 Ortega Castellanos Juan Carlos
    46 Padilla Muñoz Isaac
    47 Peña Godinez Romina
    48 Pereyra Anguiano Manuel De Jesús
    49 Pérez Neufel Sergio
    50 Ramírez López Miguel Angel
    51 Ramos Partida Jesús Miguel
    52 Rivera Servin Dagoberto
    53 Rojas Ruiz Minerva
    54 Rojas Ruiz Sofia
    55 Rosales Delgado Leonardo
    56 Rouzad Fischer Arturo
    57 Salmeron Hernández Nataniel
    58 Torres Belamares Alicia Aleyda
    59 Treviño Olvera Gerardo Ernesto
    60 Ulloa Martínez Norberto Alejandro
    61 Uribe García Mauricio
    62 Vazquez Mora Karen Lizette
    63 Vazquez Valdivia Jaime Daniel
    64 Velazquez Trujillo Miguel Angel
    65 Zaleta Colmenero Ricardo

Consignados ante Jueces Penales.

De los 65 retenidos y detenidos arbitrariamente por los cuerpos policiacos fueron remitidos 49 personas ante el ministerio público, entre ellas 4 menores de edad que posteriormente fueron enviadas al Tutelar para Menores. El ministerio Público los consigno ante los jueces penales a 45 personas acusadas de diversos delitos.

La CNDH señala en su Informe que las acusaciones “ son inverosímiles”. En la pagina wed del organismos aparece el análisis de cada caso www.cndh.org.mx y se difunden testimonios en la prensa local y nacional así como en internet.

En mayor o menor grado todos fueron acusados de los siguientes delitos: daños en las cosas, Robo calificado, Lesiones simples, Motín, Pandillerismo, Desobediencia o resistencia de particulares, Delitos cometidos contra la autoridad, Portación de armas y objetos prohibidos.

    1. Alejo Vazquez Jose Luis
    2. Aranda Ramírez Salvador
    3. Barrios Gonzalez Juan Manuel
    4. Becerra Vazquez Francisco de Jesús
    5. Bracamontes Blanco Rodolfo
    6. Carreño Aceves Jaime Humberto
    7. Carrillo Marquez Freddy Javier
    8. Eduardo Carvajal Avila
    9. Castellanos Ureña Diego Fernando
    10. Castilla Gutierrez Jorge Octavio
    11. Chavez Castillo Oscar
    12. Chavez Hernandez Adrian Simón
    13. Corona Jimenez Gerardo Alberto
    14. Enciso Rodriguez Jorge Israel
    15. Fernández Sagrero Jesús Jearim
    16. Flores Gonzalez Juan Carlos
    17. Flores Herrera Juan Manuel
    18. Flores Murillo Edgar Vicente
    19. Flores Patricio Ramiro Daniel
    20. Galaviz Lopez Liliana
    21. García Espinoza Jose Marti
    22. García Francisco Felipe
    23. García García Aaron Alejandro
    24. García Gómez Eddy Marcelino
    25. García Rodriguez Haydee Berenice
    26. Gonzalez López Jose Miguel
    27. Gonzalez Martinez Julio Cesar
    28. Hernández Arguello Elsa
    29. Hernández Merino Gustavo Adolfo
    30. Hernández Velasco Favian
    31. Landeros Felipe De Jesús
    32. Lara Pina Juan Salvador
    33. León Flores Miguel Angel
    34. Lepe Romo Carlos Eduardo
    35. Lujan Sanchez Jose Cruz
    36. Martínez Martínez Alejandro
    37. Medina Hernández Miguel Angel
    38. Median Ramos Ricardo
    39. Montes Ascencio Oswaldo
    40. Morales Caballero Raul
    41. Naranjo Velazquez César
    42. Olvera Sule Daniel Alejandro
    43. Ortega Castellanos Juan Carlos
    44. Padilla Muñoz Isaac
    45. Peña Godinez Romina
    46. Pereyra Anguiano Manuel De Jesús
    47. Pérez Neufel Sergio
    48. Ramírez López Miguel Angel
    49. Ramos Partida Jesús Miguel

A ninguno de ellos se les permitió hablar con abogados de su libre elección; los defensores de oficio en todos los casos no hicieron nada por impedir que se admitiera como prueba en procedimientos penales información obtenida mediante tortura y tratos crueles degradantes.

Llama la atención el clima de linchamiento, xenofobia e intolerancia de gobierno del estado contra los detenidos toda vez que:

    - No hubo hechos de sangre (excepto de los torturados).
    - No hubo delitos graves (excepto contra los detenidos).
    - Muchos de ellos fueron detenidos “in fraganti” hasta en la madrugada del día.
    - Ningún policía fue herido realmente de gravedad. (en algunos casos los partes médicos estaban hechos de forma meticulosa y en computadora, los de los detenidos a mano)
    - Ningún detenido traía armas de fuego ni arma blanca.
    - A todos los detenidos se les ubicó en el rango de delitos del orden público por actos políticos: motín, resistencia de particulares, delitos cometidos contra la autoridad.
    - Solo muy pocos fueron detenidos por “portación de armas y objetos prohibidos ( palos, piedras y tubos)
    - Sólo 12 fueron consignados por robo calificado
    - Los supuestos objetos de robo son:
      algunos cascos, toletes y escudos (de policías
      algunos compac disc (discotecas Aguilar)
      algunos muebles de poca cuantía (sillones, artículos de escritorio).

    - Los daños a las cosas no fueron cuantiosas: dos patrullas, casetas telefónicas, vidrios rotos de menos de una docena de negocios.
    - No hubo un solo ciudadano lesionado o que presentara alguna denuncia.

Detenidos sin derecho a caución.

De los 45 procesados, la ley le concede el beneficio de la libertad bajo caución a 33 de ellos, y se les niega a 12.

Las fianzas para la mayoría de ellos asciende en términos generales a 6,000 dólares y en otra veintena de casos a más 18 mil dólares.

En el penal una buena parte de ellos fue objeto de vejaciones y fueron señalados y segregados como de “alta peligrosidad”.

Los detenidos sin derecho a fianza por delitos de “robo calificado” son los siguientes:

Agraviados Pagina del informe Especial Violaciones de Derechos Humanos Acreditados por la CNDH Presuntos Delitos por los cuales se les sigue proceso penal
1- Carrillo Marquez

Freddy Javier

55

Es golpeado y obligado a declarar sin que le hayan permitido ver lo que declaraba. Se acredita y comprueba retención ilegal y trato cruel y degradante, incomunicado. Daño a las cosas, Pandillerismo, Delitos cometidos contra la autoridad, Motín, Robo calificado, Lesiones
2- Eduardo Carvajal Avila

60

Sufre tratos crueles, obligado a permanecer hincado por 4 horas, para que firmara como autor intelectual. Se acredita y comprueba retención ilegal, tratos crueles y denigrantes, tortura, incomunicación quedaron desvirtuadas afirmaciones oficiales de que "se respetaron sus garantías individuales" Daños en las cosas, Robo calificado, Lesiones simples, Motín Pandillerismo, Desobediencia o resistencia de particulares, Delitos cometidos contra la autoridad, Portación de armas y objetos prohibidos
3- Corona Jimenez Gerardo Alberto

86

Fue objeto de retención ilegal. Fue puesto a disposición de MP a las 15:20 del 29 de mayo. Fue torturado en la PGJ. Se le colocó una bolsa de plástico en la cabeza para firmar una declaración que él no realizó. Se acredita que servidores públicos incurrieron en trato cruel y degradante, retención ilegal e incomunicación. Daño a las cosas, Pandillerismo, Delitos cometidos contra la autoridad, Motín, Robo calificado, Lesiones
4- Flores Murillo Edgar Vicente

113

Es presentado hasta las 15:20 horas del 30 de mayo en la PGJ. Se acreditó retención ilegal e incomunicación. Daño a las cosas, Pandillerismo, Delitos cometidos contra la autoridad, Motín, Robo calificado, Lesiones.
5- García García Aaron Alejandro

140

Lo obligaron a que se hincara con las manos en la nuca y en esta posición fue golpeado en pantorrillas, también le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza para que aceptara los delitos por los cuales se le acusaba. Fue objeto de retención ilegal, incomunicación y tortura, Daños en las cosas, Robo calificado, Lesiones simples, Motín Pandillerismo, Desobediencia o resistencia de particulares, Delitos cometidos contra la autoridad, Portación de armas y objetos prohibidos.
6- Gonzalez López Jose Miguel

153

Fue detenido y trasladado a la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalajara donde fue retenido, incomunicado y golpeado. La CNDH comprobó que fue retenido ilegalmente, incomunicado y torturado. Daño a las cosas, Pandillerismo, Delitos cometidos contra la autoridad, Motín, Robo calificado, Lesiones.
7- Hernández Arguello Elsa

165

Fue puesta a disposición del MP a las 16 horas del 29 de mayo. Fue objeto de trato cruel y degradante, fue desnudada como todas las demás mujeres que también . Fue objeto de tortura, y no se le dio comida ni agua. Se acreditó retención ilegal, incomunicación así como tortura. Daño a las cosas, Pandillerismo, Delitos cometidos contra la autoridad, Motín, Robo calificado, Lesiones.

8- Landeros Felipe De Jesús

178

Quedan acreditadas lesiones por la CNDH, hay partes médicos del Digpres que son contarios. Fue obligado a hincarse por 4 horas hasta firmar una declaración como autor intelectual. Se acreditó y comprobó retención ilegal, incomunicación, trato cruel y degradante. Daños en las cosas, Robo calificado, Lesiones simples, Motín Pandillerismo, Desobediencia o resistencia de particulares, Delitos cometidos contra la autoridad, Portación de armas y objetos prohibidos.
9- Naranjo Velazquez César

235

Fue objeto de retención ilegal e incomunicación. Daño a las cosas, Pandillerismo, Delitos cometidos contra la autoridad, Motín, Robo calificado, Lesiones.
10- Ortega Castellanos Juan Carlos

245

Lo golpearon hasta que firmara un acta que no sabía lo que escribían. Se confirma otra vez que la CEDH expidió certificados médicos donde no hay lesiones. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sostiene incluso que si hubo lesiones. Fue objeto de retención ilegal, e incomunicación, trato cruel y degradante. Daños en las cosas, Robo calificado, Lesiones simples, Motín Pandillerismo, Desobediencia o resistencia de particulares, Delitos cometidos contra la autoridad, Portación de armas y objetos prohibidos.
11- Pereyra Anguiano

Manuel De Jesús

256

Fue puesto a disposición del MP a las 15:20 del 29 de mayo. Lo amarraron las manos con cinta canela, durante la noche lo agredieron a patadas, cachetadas y macanazos. Rindió su declaración y no le fue permitido leerla y con la amenaza de darle toques eléctricos en los testículos lo obligaron a firmar. Posteriormente permaneció incomunicado 24 horas. Se acredito retención ilegal, incomunicación, trato cruel y degradante, y tortura. Daño a las cosas, Pandillerismo, Delitos cometidos contra la autoridad, Motín, Robo calificado, Lesiones.

12- Vazquez Valdivia

Jaime Daniel

328

Lo hincaron 4 horas, con los pies cruzados y policías se paraban sobre sus pantorrillas, lo golpeaban en la cabeza, en la nuca y lo abofeteaban. Fue golpeado en la cara, cabeza e insultado, siendo encerrado sin probar alimentos. No pudo hablar por varios días. Fue golpeado tanto en la Secretaria de seguridad pública como en la Procuraduría de Justicia. Fue presentado al MP casi "inmediatamente" es decir a las 23:38 del 28 de mayo. Fue objeto de trato cruel y degradante, así como tortura. Daños en las cosas, Robo calificado, Lesiones simples, Motín Pandillerismo, Desobediencia o resistencia de particulares, Delitos cometidos contra la autoridad, Portación de armas y objetos prohibidos


Los que permanecen en prisión por falta de recursos en pagar caución.

Procesado Delitos por los que se le procesa. Fianza o caución.
1. Francisco Felipe García Daños en las cosas, Robo calificado, Lesiones simples, Motín, Pandillerismo, Desobediencia o resistencia de particulares, Delitos cometidos contra la autoridad, Portación de armas y objetos prohibidos. Tiene que pagar alrededor de 18 mil dólares de fianza. Fue detenido ilegalmente al salir de laborar de un comercio frente al lugar donde se dieron hechos de violencia.
2.- Juan Carlos Flores González Daños en las cosas, Robo calificado, Lesiones simples, Motín, Pandillerismo, Desobediencia o resistencia de particulares, Delitos cometidos contra la autoridad, Portación de armas y objetos prohibidos Tiene que pagar alrededor de 18 mil dólares de fianza
3.- José Luis Alejo Vázquez Daños en las cosas, Robo calificado, Lesiones simples, Motín, Pandillerismo, Desobediencia o resistencia de particulares, Delitos cometidos contra la autoridad, Portación de armas y objetos prohibidos Tiene que pagar alrededor de 18 mil dólares de fianza.


Situación actual de los procesos judiciales

    - Los 45 procesados son atendidos por un conjunto de aproximadamente 20 abogados.

    - La mitad de ellos son parte de la defensa integral de la Coordinadora 28 de mayo.

    - Los 45 procesados se dividen en 6 expedientes. Han sido cuatro jueces los que han realizado diligencias en relación a los expedientes. En la actualidad son dos jueces los que llevan el total de los casos.

    - Algunos “abogados” ajenos a la defensa integral han lucrado con diversos casos y están pactando arreglos con los jueces para obtener “condenas” bajas, no absolutorias.

    - Un joven ya ha sido condenado a 2 años tres meses. Se estima que próximamente otro será condenado a tres meses.

    - El periodo de instrucción y de presentación de pruebas ya fue cerrado en un expediente en lo que se estima se resuelva con resoluciones condenatorias, en seis detenidos.

    - En cerca de 10 casos se han tramitado amparos en contra de autos de formal prisión. Los Jueces de distrito ya han concedido el amparo en tres ocasiones.

    - En el Amparo el Juez de Distrito (de la Federación) señaló que “no se cumplió lo dispuesto en los artículos 166 y 169 del código de procedimientos penales, no fue debidamente fundado y motivado el auto de formal prisión y se violaron los artículos 16 y 19 de la constitución que obliga estudiar en su totalidad el material presuntamente probatorio”, sin embargo otros jueces insisten en “confirmar” el auto de formal prisión. Lo que implica su revisión ante la Suprema Corte.

    - En otros amparos los jueces han eliminado algunos delitos pero subsisten la mayoría.

    - Se han realizado alrededor de 8 reuniones con altos funcionarios del Gobierno del Estado, y no obstante que se comprometieron a diversos acuerdos nunca se cumplieron, entre ellos reclasificar los delitos a efecto de que pudieran desvanecerse. Actualmente se considera roto el dialogo.

    - La coordinadora 28 de mayo estima y considera que no hay verdaderas pruebas y todas las detenciones son ilegales y arbitrarias por lo que todos los detenidos son presos políticos.

    - La CNDH acordó recientemente aportar pruebas a abogados defensores de la Coordinadora 28 de Mayo y que obran en su poder a efecto de que se presenten a favor de los procesados


III. Conclusiones.

1. Ante el hecho de que organismos internacionales intervengan sobre los hechos graves de violación a los derechos humanos el Gobernador del estado ha manifestado que “se mantiene firme” y que “ no le preocupa”.

    Es importante y necesario acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales de la ONU.

2. El Poder Judicial del estado está subordinado al Poder Ejecutivo. La actuación de los jueces en estos cuatro meses convalidan y dan por ciertas las confesiones arrancadas bajo tortura; y dan como legales las legales detenciones arbitrarias y anticonstitucionales.

    Es necesario iniciar juicios y procedimientos penales en contra de policías, ministerios públicos y jueces ente las instancias internas nacionales y, de ser necesario acudir a instancias internacionales como la Corte Interamericana y la Corte Penal Internacional, entre otras.

3. El abuso de poder, trato cruel y degradante, tortura y detención ilegal de 45 altermundistas refleja a nivel local la misma tendencia que sigue el gobierno federal con respecto a los derechos humanos: impunidad.

    Es necesario que organismos internacionales como la Unión Europea, la ONU y Federaciones y organismos de defensa de derechos Humanos promuevan ante las instancias diplomáticas respectivas, el exigir al Presidente de México Vicente Fox Quesada el cumplimiento de normas internacionales (Convenios, Tratados, Pactos, Acuerdos) de los que somos parte con el objeto de evitar queden impunes una de las más graves violaciones de los últimos 20 años.
Coordinadora 28 de Mayo
Guadalajara jalisco a 14 de octubre de 2004

Notas

[1] La diligencias consisten en 123 declaraciones, 79 certificados médicos, 61 fe de lesiones, 203 inspecciones oculares y 126 testimonios.[Volver]

[2] La CNDH organizó el informe en los siguientes apartados: antecedentes, acciones, obstáculos, casos específicos, logros, conclusiones y propuestas. De acuerdo al artículo 71 de la Ley y 112 de su reglamento interno la CNDH se señala la importancia de realizar un informe especial “ cuando persistan actitudes u omisiones que impliquen conductas evasivas o entorpecimiento por parte de las autoridades y servidores públicos que deban colaborar no obstante los requerimientos que la CNDH le hubiera formulado”.[Volver]

[3] Además de violar la Constitución del Estado de Jalisco, la Ley de Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, la Ley de Responsabilidades de los Servidores públicos del Estado, la Ley para Sancionar y Prevenir y Sancionar la Tortura, la Ley de Seguridad Pública del Estado y la Ley Orgánica de la Procuraduría del Estado de Jalisco, entre otos ordenamientos[Volver]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en México
small logoEste documento ha sido publicado el 11jul05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights