EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30oct06


Organizaciones de derechos humanos creen que se realizó un desalojo violento de una protesta pacífica.


La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), y 133 organizaciones civiles y sociales emitieron anoche un llamado urgente, al gobierno federal, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante el "estado de sitio de facto" en Oaxaca contra el movimiento pacífico en resistencia, y denunciaron que los miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) que participaban en el "desalojo violento" contaban con armas de alto calibre y equipo antimotines.

Denuncian que en la acción de desalojo falleció por impacto de bomba de gas en la boca del estómago el enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Alberto José López Bernal, y "su cadáver fue trasladado por sus compañeros al canal 9, pues se temía la desaparición del cuerpo", y se habla de un segundo muerto en una clínica privada, así como de un niño, pero de estos últimos dos todavía no se había confirmado el dato, destacan las organizaciones.

La Limeddh y 133 organizaciones civiles sostienen que, pese a las reiteradas declaraciones de las autoridades federales y estatales "de no ser un operativo violento", en los hechos es todo lo contrario: "se han lanzado proyectiles de gas lacrimógeno y gas pimienta, e incluso hubo disparos de armas de fuego". Según testimonio, sostienen, se han identificado armas de alto poder, toletes, escudos, picanas eléctricas, morteros lanzagranadas y perros.

Manifiestan su preocupación por el despliegue de la PFP, del Ejército y de la Armada de México que se concentran en Oaxaca. "Los sobrevuelos de aviones y helicópteros los militares -con los costos económicos que ello implica- y las acciones represivas, agravan aun más el conflicto considerando que Oaxaca es uno de los estados más pobres del país. Y, además, alarma la acción de los grupos paramilitares que atacan a la población, ejecutan detenciones arbitrarias y secuestran personas."

La demanda de las organizaciones de derechos humanos al gobierno federal es "que se investiguen los hechos y negligencias referidas a fin de deslindar responsabilidades, y que los culpables sean procesados y sentenciados; que haga un exhorto a las partes para que hagan uso del diálogo; que desde las instancias federales y estatales se realice una investigación imparcial y objetiva de los acontecimientos del día 29 de octubre en la ciudad de Oaxaca.

"Que la CNDH actúe en relación con las graves violaciones a los derechos humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional."

La Limeddh y las más de cien organizaciones civiles aseguran que en la acción de desalojo hubo un muerto, el "enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social con cédula 19943161, que falleció por impacto de bomba de gas en la boca del estómago".

Las organizaciones hicieron anoche un llamado al gobierno federal "para que resuelva esta situación considerando los derechos humanos reconocidos en la Constitución, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, con el objetivo de que se logre la presentación con vida de todos los detenidos y desaparecidos, se respete la integridad física, sicológica y jurídica de los trabajadores de la sección 22 del SNTE, de los miembros de las organizaciones sociales, ciudadanos y solidarios presentes en la ciudad de Oaxaca".

El uso de la fuerza pública -que utilizó armas de fuego, gases y granadas de humo, arrojadas incluso desde helicópteros- es excesivo, y no se están respetando las normas establecidas por la legislación internacional en la materia, señalan.

"La violencia no es proporcional a la resistencia ofrecida por las personas que se intentan desalojar, violándose con ello el derecho a la integridad y seguridad personal de éstas, con un importante saldo de contusos y heridos."

En la cronología de los hechos que realizó la Limeddh se destaca que, aunque desde muy temprano un helicóptero sobrevoló la Universidad Autónoma de Oaxaca, desde donde la APPO mantiene contacto con la población y hacia el exterior vía Internet para romper el cero informativo que mantienen los medios de comunicación al servicio del estado, no fue sino a las 14 horas cuando hubo ataques a barricadas en Símbolos Patrios, Vigueras y Pueblo Nuevo.

"A las 14:25 horas la PFP se encontraba a tres cuadras de zócalo de Oaxaca; a las 14:30 entran por San Jacinto; a las 14:45 golpean al reportero Tomás Martínezm que tomaba fotografías; a las 15:05 hay un herido en Brenamiel, que es golpeado por 50 elementos de la PFP; a las 15:10 tres helicópteros sobrevuelan el zócalo a baja altura.

"A las 15:11 se reporta un herido en la gasolinera Hacienda Blanca; fue pateado y golpeado con un tolete por las PFP; a las 15:14, repliegue de la gente para evitar confrontaciones en el zócalo, encienden autobúses alrededor del zócalo para evitar la entrada de la PFP.

"A las 15:15 informa la AFI de un detenido, presunto dirigente de la APPO, de nombre Francisco 'N'; a las 15:18 grupos policiacos con pasamontañas empiezan cateos en domicilios en la colonia Alemán; a las 15:19, detención de Mario Pineda de Jesús, por la AFI; a las 15:28 los elementos de la PFP golpean abiertamente a la gente con toletes y rodean el zócalo.

"Tres detenidos en la calle Símbolos Patrios, entre ellos Pedro Hernández Aguilar, son llevados en una camioneta blanca; a las 15:43 un grupo de policías vestidos de civil arrojan piedras como actos de provocación; a las 15:51 elementos de la PFP ubicados en el zócalo lanzan bombas de gases lacrimógenos en contra de la gente; a las 16:04 continúan los cateos en diversas casas de la colonia Miguel Alemán.

"A las 16:31, desde los helicópteros que sobrevuelan el Instituto Tecnológico arrojan gases lacrimógenos y desde tanquetas arrojan líquido de color naranja y gases pimienta que provocan quemaduras en la piel; a las 16:54 desde las tanquetas lanzan agua, a la que le agregaron un químico que la pinta de rojo, y al hacer contacto quema la piel; a las 17:51 se lanzan gases lacrimógenos sobre Canal 9 desde helicópteros."

[Fuente: Por Víctor Ballinas, La Jornada, México, 30oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en México
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.