EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jun11


México pide a Texas posponer ejecución de mexicano


El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, envía la petición en una carta al gobernador Rick Perry

México pidió hoy al gobernador de Texas, Rick Perry, utilizar su poder ejecutivo para posponer la ejecución del mexicano Humberto Leal García, fijada para el próximo 7 de julio.

La petición está contenida en una carta enviada al gobernador por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, y forma parte de una serie de acciones coordinadas lanzadas este martes por diferentes instancias para tratar de salvar la vida del mexicano.

En su carta, Sarukhan explicó a Perry que el gobierno de México no cuestiona 'la horrenda naturaleza del crimen' atribuido a Leal.

'Sin embargo, a la vez que respetamos totalmente el sistema de justicia criminal de Texas, Estados Unidos hizo un compromiso con México y con otros firmantes del tratado de acatar los dictámenes de la CIJ'.

'El propósito de México solamente es que se asegure un debido proceso y se cumpla con los derechos a la notificación consular disponibles a todos los individuos que viajan o residen en el extranjero, incluyendo los ciudadanos estadunidenses', precisó.

'Nuestras dos naciones están unidas no solo por una frontera común, sino también por su mutuo compromiso a la vigencia de la ley', indicó Sarukhan.

'Tengo la esperanza de que usted (Perry) trabajará con mi gobierno y con el gobierno federal de Estados Unidos para proveer a Leal a la audiencia judicial a la que tiene derecho', a fin de que su caso sea revisado de nuevo.

La carta del embajador se suma a cuando menos otras cinco enviadas a Perry también este martes por parte de los abogados defensores y grupos de alto nivel de ex diplomáticos, militares retirados y procuradores, además de estadunidenses residentes en el extranjero.

Las misivas urgen al gobernador a posponer la ejecución para evitar que se viole el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, emitido en 2004.

Leal es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte en este país amparados por el dictamen de la CIJ, que ordena a Estados Unidos revisar todos los casos pues en las detenciones y juicios fueron violadas sus garantías como extranjeros al no ser notificados de su derecho a recibir asistencia legal de su país.

La CIJ determinó en 2004 y ratificó en 2009 que las autoridades estadunidenses violaron los derechos de estos reos mexicanos bajo la 'Convención de Viena en Relaciones Consulares', tratado internacional firmado en 1963 por casi la totalidad de las naciones del mundo, incluyendo México y Estados Unidos.

Leal, de 38 años de edad, originario de Monterrey en el norteño estado mexicano de Nuevo León, fue sentenciado a la pena capital por la violación y homicidio de Adra Sauceda de 16 años, el 21 de mayo de 1994 en San Antonio, Texas.

Los abogados defensores de Leal sostienen que si su cliente hubiera recibido la ayuda y asesoría legal de parte de su país, el mexicano no hubiera sido sentenciado a la pena de muerte y hubiera recibido otro tipo de condena.

Texas ya ejecutó en mayo de 2008 a un mexicano que estaba amparado por el fallo de la CIJ al aplicar la inyección letal a José Ernesto Medellín.

Las autoridades estatales procedieron con la ejecución luego que la Suprema Corte de Justicia determinara que Medellín tenía derecho al amparo del fallo de la CIJ para que se revisara su caso, pero que Texas no estaba obligado a acatar el dictamen de un tribunal internacional.

El fallo de la Suprema Corte en ese caso puso al descubierto el vacío legal que existe en Estados Unidos, donde se carece de una ley que obligue a las entidades a cumplir los tratados internacionales que este país firma con otras naciones del mundo.

Sarukhan mencionó en su carta a Perry dicha situación y le indicó que el Congreso de Estados Unidos está por solucionar tal situación.

'Entendemos que el Senado de Estados Unidos está fuertemente considerando introducir una legislación para implementar el fallo de la CIJ', detalló el embajador.

'Creemos que esta legislación puede ser presentada a principios de junio' señaló, al reiterar su petición de que se posponga la ejecución de leal para dar tiempo a que se apruebe dicha medida.

'Una posposición es por ello necesaria para asegurarse de que el caso de Leal sea revisado bajo esta solución legislativa', indicó.

[Fuente: Notimex, El Universal, México, 07jun11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en México
small logoThis document has been published on 09Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.