Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun16


Dialogan gobierno y maestros de coordinadora en México


Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dialogaron con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, tras los hechos violentos ocurridos en el estado mexicano de Oaxaca, se supo hoy.

En el encuentro también estuvo presente la Comisión Nacional de Mediación integrada por ocho defensores de derechos humanos, abogados y académicos especializados.

Secretarios generales de Chiapas, Michoacán y Ciudad de México, así como dirigentes de Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo, Tabasco, Zacatecas, Jalisco, Puebla, Baja California y Baja California Sur, entre otros, ingresaron a la dependencia federal donde se efectuó la mesa de diálogo.

La víspera, medios de prensa adelantaron que los docentes llegarían a la reunión -inició con una hora y media de retraso-, con un pliego petitorio de nueve puntos.

Entre ellos sobresalen la reincorporación de todos los profesores que fueron despedidos, el respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores del sector y la defensa de la educación pública.

Asimismo, la liberación de sus líderes, a quienes consideran presos políticos, y el pago de salarios retenidos.

Antes de entrar a las conversaciones, Enrique Enríquez, secretario general de la sección nueve de la Ciudad de México, expresó que "venimos con esperanza de alcanzar un puente de diálogo y de poder concretar acuerdos".

"Hasta el final daremos declaraciones y tal vez una postura sobre lo que se hable, por ahora nos reservamos cualquier declaración", dijo Adelfo Gómez, de la Sección siete de Chiapas.

Grupos magisteriales en el país se oponen a la reforma educativa que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso, al calificarla de punitiva.

También ayer, continuaron los bloqueos de carreteras, marchas y otras formas de protestas en varios estados mexicanos en rechazo a la represión contra maestros opuestos a la reforma educativa, desatada en Nochixtlán, Oaxaca, el domingo.

Lo ocurrido el 19 de junio provocó ocho muertos -algunas fuentes sitúan la cifra en nueve- además de decenas de heridos y detenidos durante el enfrentamiento entre docentes y fuerzas policiales en ese sureño estado.

En tanto, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó a marchar en la Ciudad de México el próximo domingo en defensa de los maestros que se oponen a dicha reforma.

Esta protesta convocada por Morena coincidirá con la que citó la CNTE para igual fecha.

Pasadas las 21:00, hora local, se desconocían aún los resultados de la mesa de diálogo.

[Fuente: Prensa Latina, México, 23jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.