Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct15


Bloqueo de ayuda de EEUU a México revela "corrupción e impunidad"


El inédito bloqueo de la ayuda antidrogas del gobierno de Barack Obama a México es un nuevo descalabro internacional para el gobierno de Enrique Peña, por sus fracasos en frenar la corrupción y la impunidad, dijo este lunes a Sputnik Novosti la defensora de DDHH, Rocío Culebro.

"Es un fuerte señalamiento de Obama al gobierno de Peña, que está siendo señalado de nuevo en el ámbito internacional por no avanzar ante la corrupción y la impunidad; ya no son solo la ONU, la OEA y países de la UE, sino ahora también es el Gobierno y el Congreso de EEUU", dijo la directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

El gobierno mexicano debe estar preocupado por dos razones, principalmente, porque el bloqueo de fondo ocurre tras la fuga del jefe del narcotráfico Joaquín Guzmán, apodado El Chapo --cuya extradición había pedido Washington-, y porque confirma las denuncias de organismos internacionales sobre una crisis de DDHH en el país latinoamericano, dice Culebro.

"Ambos países son responsables en el combate al narcotráfico y por ello tienen que hacer una labor más autentica y sincera; pero estos dos factores no se han dado y no sé si se den en el futuro", dice la responsable del IMDH.

El congelamiento de 15 por ciento de los fondos vinculado a criterios incumplidos en materia de DDHH es, es primer lugar, una llamada de atención del gobierno de EEUU ante la falta de fortalecimiento de estructuras, capacitación y control de las fuerzas policíacas personal relacionado en las investigaciones, para la cual está destinada la ayuda, dice la abogada humanitaria.

"La fuga del Chapo Guzmán ejemplifica muchas desgracias en nuestros aparatos del sistema penitenciario y de justicia; donde reinan la corrupción y la impunidad, que de acuerdo con la ONU es casi total en México", con 98 por ciento de delitos sin castigo, enfatiza Culebro.

En segundo lugar, EEUU muestra preocupación ante las graves violaciones que caracterizan a México en los últimos años, "en sintonía con lo que han dicho el Alto Comisionado de Derechos Humanos, los comités contra la desaparición y la tortura y los relatores de la ONU, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", entre otros organismos internacionales.

Con esta decisión --inédita desde el lanzamiento de la llamada Iniciativa Mérida, un programa de ayuda contra el narcotráfico que asciende a 2.300 millones de dólares desde 2008-, el gobierno de EEUU "reclama modificaciones estructurales, que se investiguen las violaciones a los derechos humanos y no victorias tácticas".

En la firma del Plan Mérida para México y Centroamérica existe una clausula que determina que 15 por ciento de la ayuda podría suspenderse sino hay un avance en la lucha contra el narcotráfico y en el respeto a los derechos humanos, explica la experta.

Este programa de ayuda similar al Plan Colombia, se firmó en 2008 y año con año se evalúa los impactos o alcances, de manera que por primera vez el gobierno de EUUU no elaboró el informe correspondiente al Congreso, "como una señal de desacuerdo y desaprobación por la forma en que se han establecido las políticas contra el narcotráfico", puntualiza Culebro.

El trasiego de drogas desde México y Sudamérica hacia EEUU "es cada vez mayor, lo cual también se refleja en la disputa que hay entre los distintos carteles teniendo como resultado asesinatos, desaparecidos, ejecutados, una mayor corrupción", ejemplifica la defensora de DDHH.

"Este año no hemos podido certificar que México cumple plenamente los criterios" en materia de respeto a DDHH, dice un breve comunicado del Departamento de Estado.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 21oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 21Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.