Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul15


Habitantes de Ostula denuncian agresiones en su contra


Después de la detención de Semeí Verdía Zepeda, líder de la Policía Comunitaria de Ostula y a decir del propio Gobierno del Estado: miembro de la Fuerza Rural (FR), se desató un verdadero caos en Aquila, de acuerdo con la información brindada por los mismos habitantes de esta región e incluso por el alcalde electo de este municipio, José Luis Arteaga Olivares; fuentes que denunciaron una supuesta agresión a balazos contra la ciudadanía a manos de elementos castrenses, la cual habría dejado un niño muerto, así como dos menores y dos adultos heridos. También se habló de supuestas detenciones arbitrarias de más gente de Ostula y la destrucción de barricadas.

Habitantes de esta región, que pidieron el anonimato por medio a represalias, y fuentes allegadas a las mismas autoridades estatales precisaron que se habría desatado un altercado entre los soldados y la población civil en la zona de Ixtapilla, en esta demarcación, donde hubo detonaciones de arma de fuego y éstas dejaron varios lesionados, de los cuales después falleció el pequeño Heriberto R. de 12 años de edad.

En tanto, entre los sobrevivientes están dos menores de edad de nombres Neini Nataly P. de 6 años y Antonio A. de 17, asi como dos adultos Horacio V. y Melesio Crsitiano T. de 32 y 60 años de edad respectivamente, todos ellos vecinos de Ixtapilla, mismos que fueron canalizados a hospuitales de Coahuayana y Tecoman.

A su vez, José Luis Arteaga mantuvo comunicación con la redacción de un diario estatal y le aseveró: "Ya nos están matando la gente. Me lleno de impotencia de qué forma matan a su pueblo, ojalá pueda hacer algo, ocupamos ambulancias hay muchos heridos", publicó el diario.

Las ambulancias que hicieron el traslado de los heridos fueron la 141 de la Cruz Roja de Tecomán, Colima; la 13839 de la Policía Federal y otra unidad con número económico 161.

Al respecto, la población de Santa María de Ostula emitió el siguiente boletín:

    "El día de hoy (domingo), aproximadamente a las 10 horas un pelotón se presentó en los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán.

    "En dichos puntos la comunidad mantiene puestos de vigilancia de su policía comunitaria y los grupos de autodefensa de la costa-sierra. Los elementos militares impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos; intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar, sin que hasta el momento podamos confirmar el número y nombres de los detenidos.

    "De manera paralela otro grupo detuvo a Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) en el poblado de La Placita.

    "En ambas acciones los castrenses no presentaron órdenes de aprehensión y se desconoce los delitos de los que acusan a los detenidos. Cabe mencionar que hasta el momento no han sido presentados ante ninguna agencia del ministerio público y se ignora su paradero.

    "Posteriormente, aproximadamente a las 11 horas otro grup intentó detener a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, nuevamente sin presentar orden de aprehensión y actuando con violencia...

    "... Debemos puntualizar que el compañero Cemeí Verdía, ha sufrido tres antentados, el último de ellos planeado por miembros del gobierno estatal, municipal, mineros y lugartenientes.

    "Además, de las investigaciones derivadas, se logró establecer que una de las opciones para desmovilizar a la comunidad indígena de Santa María Ostula y desarticular a su policía comunitaria, así como a los grupos de autodefensa de la costa sierra de Michoacán, era la fabricación de delitos y la detención de Cemeí Verdía...".

Todo esto lo aseguró un grupo autodenominado Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula a través de un comunicado difundido en redes sociales.

Grupo de Coordinación Michoacán asegura que los ataques a civiles "no quedarán impunes"

El Grupo de Coordinación Michoacán tiene el firme compromiso de que los derechos humanos sean respetados en todas las acciones operativas que deben tener como objetivo primordial salvaguardar la integridad y bienestar de la población; en razón de ello, promoverá que se realicen las investigaciones pertinentes con el propósito de identificar al grupo armado que agredió a la población y a las autoridades en la comunidad de Ixtapilla, y en su caso, deslindar las responsabilidades correspondientes.

En el ataque resultaron heridas cuatro personas de 63, 17, 32 y seis años de edad. Lamentablemente perdió la vida un menor que tenía 12 años de edad. La delegación de Protección Civil Estatal en Coahuayana recibió el reporte de los heridos a las 17:06 horas, y procedió a trasladarlos al Hospital de Coahuayana.

Posteriormente, una ambulancia de la Policía Federal y otra de la Cruz Roja trasladó a cuatro heridos a un hospital de Tecomán, Colima.

De estos hechos se informó a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que el agente del Ministerio Público auxiliado del representante social se trasladó al lugar e inició averiguación previa. En estos momentos continúa con las diligencias correspondientes.

El Grupo de Coordinación Michoacán lamenta el ataque contra la población civil, y ofrece todo el apoyo a los familiares de las personas afectadas. Asimismo, reitera que promoverá que se realicen las investigaciones para deslindar responsabilidades, y que este artero hecho no quede impune.

[Fuente: Provincia, Aquila, 19jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.