EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13abr03


Emboscada a Zapatistas en Pasté, MPIO. de Zinacantan.


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas manifiesta ante la opinión pública, su preocupación e indignación por los lamentables hechos ocurridos este 10 de abril de 2004, en los límites de Jech'vó y Pasté, municipio de Zinancatán. Ahí un grupo de zinacantecos identificados como perredistas emboscó con disparos de arma de fuego, piedras, palos y cohetes al último grupo de un contingente de alrededor de 4,000 bases de apoyo y simpatizantes zapatistas, quienes realizaron una caravana pacífica con el objetivo de apoyar y proveer de agua a las bases de apoyo de las comunidades de Elambó Alto, Elambó Bajo y Jech'vó y conmemorar el aniversario luctuoso del General Zapata. Lo que consta en un video y fotografías que se encuentra en poder de este Centro de Derechos Humanos.

Los acontecimientos del 10 de abril en Pasté, están ligados a los hechos denunciados en torno al corte de agua de familias zapatistas, y algunas perredistas, en las comunidades antes mencionadas. Desde el mes de diciembre del 2003 tanto la Junta de Buen Gobierno de Oventic, como diversos organismos civiles, de derechos humanos y medios de comunicación, han denunciado públicamente estas arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos, al negar el acceso al agua a varias familias como una medida de hostigamiento y de presión política. Acciones en que diversos funcionarios estatales y municipales han sido responsables de violaciones a derechos humanos por acción u omisión.

Este Centro de Derechos Humanos ha documentado y monitoreado estos eventos, en el que se ha podido ubicar violaciones al derecho al agua, a la integridad y seguridad de las personas, al libre tránsito, a la propiedad, a la protección, conservación y acceso de lugares sagrados, como son los pozos de agua en la cultura y cosmovisión indígena.

De igual manera, hemos documentando las diversas acciones que las familias afectadas por el corte de agua y sus autoridades autónomas han realizado para evitar una confrontación mayor, como fueron reuniones con autoridades municipales y estatales, representantes del PRD, militantes perredistas; comunicaciones de la Junta de Buen Gobierno y el Ayuntamiento Municipal de Zinacantán. Así como la búsqueda de abastecimiento del vital líquido por suspropios recursos o con el apoyo de organizaciones sociales, gestiones administrativas para permitir el paso de pipas de agua, entre otras.

Este Centro solicitó por escrito a la Secretaría de Pueblos Indios (SEPI), a petición de las familias afectadas, su intervención para garantizar el acceso de las pipas, obteniendo como respuesta el compromiso verbal de las autoridades municipales y de la SEPI de respeto al libre tránsito.

Sin embargo, pese a que la información sobre los diferentes sucesos, agresiones, violaciones a derechos humanos y gestiones realizadas fueron del conocimientos de diversas instancias del gobierno, principalmente del Ayuntamiento Municipal de Zinancantán, la Secretaría de Pueblos Indios, la Oficina del Comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto y la propia Secretaría de Gobierno, la respuesta fue sumamente limitada e ineficaz por su parcialidad, convirtiéndose en un factor determinante para que acontecieran los lamentables hechos del 10 de abril.

En relación a este último acontecimiento del personal de Centro ha documentado y monitoreando la agresión a bases y simpatizantes zapatistas en la comunidad de Pasté. Entrevistó a varios de los heridos zapatistas, 7 de ellos con impactos de bala, hospitalizados; también se ha entrevistado a vecinos de comunidades aledañas. El total de heridos fue de 28 bases y simpatizantes zapatistas, 7 perredistas y un miembro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Asimismo tiene información de por lo menos una veintena más de heridos, atendidos en sus comunidades.

Durante la madrugada del domingo 11 de abril se mantuvo comunicación telefónica con habitantes de la comunidad de Jech'vó, quienes nos reportaron daños a viviendas, a un tanque de agua y a una tienda, así como amenazas a la integridad y seguridad de las bases zapatistas, por parte de militantes perredistas, también nos informaron que por los altavoces las autoridades de la comunidad de Jechvó avisaron a los agresores que se retiraran a su casa y escondieran todo. Perdimos la comunicación con ellos alrededor de la 1 de la mañana. En el transcurso de esa noche se solicitaron medidas cautelares a Secretaría de Gobierno, quien envío efectivos de seguridad pública a la zona. Ala fecha se reportan por lo menos 125 familias desplazadas.

Preocupa que pese a la reiterada garantía de funcionarios de gobierno de libre tránsito, vehículos de la policía municipal obstruyeron el camino, para impedir que la caravana zapatista saliera de la comunidad de Pasté. Como consta en videos y fotografías del día de los hechos.

Hasta el día de hoy tenemos reporte de por lo menos 5 personas desaparecidas, las cuales estamos tratando de localizar entre las familias desplazadas.

Este Centro de Derechos Humanos considera que mientras los diferentes niveles de gobierno sigan tratando estos sucesos como hechos aislados, aduciendo causas de tipo religioso o intercomunitarias, desvirtuando identidades y acciones de los sujetos sociales, dando propuesta sólo de contención o administración de conflictos, lo único que favorecen es el fortalecimiento de cacicazgos locales y regionales, violaciones a los derechos humanos y persistencia de la impunidad, así como la no generación de condiciones de paz.

Ante estos hechos el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exige:

  • Se garantice la integridad y seguridad de las personas desplazadas a causa de los hechos violentos del 10 de abril, así como la restitución de sus derechos y condiciones de seguridad para su retorno.
  • Se de atención médica adecuada a los heridos, garantizando el derecho a la salud y a la vida de estos.
  • Se realice una investigación imparcial y apegada a la verdad, para sancionar a los responsables intelectuales y materiales de los hechos violentos.
  • Se finque responsabilidad a las autoridades involucradas en estos hechos, por acción u omisión en las violaciones a los derechos humanos cometidas en estos eventos.
  • Se realicen acciones efectivas que garanticen a toda la población el acceso al agua, como un derecho fundamental, sin distinción de filiaciones políticas.
  • Que el gobierno federal y estatal reconozcan jurídica y políticamente el derecho a las autonomías, lo cual será una contribución fundamental para la construcción de la paz.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,
13 de abril del 2003

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en México
small logoEste documento ha sido publicado el 20abr04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights