Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago15


Acosan a activistas que protestan por asesinatos de Rubén y Nadia


Tras los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, sus amigos reporteros denunciaron que son perseguidos y decidieron hacer pública estos acosos, además señalaron que el Estado mexicano está obligado a dar seguridad a cualquier ciudadano, por lo que esperan que se ponga remedio a esta situación, ya que enlistaron que el único delito que los reporteros han cometido es cubrir la información y los estudiantes apoyar a los movimientos contra las 145 hidroeléctricas, la privatización del agua, el 43 por ciento del territorio asignado a empresas petroleras, el cinco por ciento concesionado a compañías mineras, gasoductos, puertos y sistemas carreteros.

En conferencia de prensa, los integrante de la Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales (Decide), Edith Escalón y Julián Ramírez , así como el estudiante Ignacio Córdoba, vocero de los estudiantes agredidos el pasado 5 de junio en una casa, y la reportera que esto escribe, no hicieron señalamiento en contra de nadie, sólo expresaron que se han percatado de que son observados en las afueras de sus casas, hay persecusión y consideran que esto ocurre también por las manifestaciones que han realizado para exigir justicia y esclarecimiento de la masacre en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Sin embargo, pese a este clima de hostigamiento y de falta de seguridad, dijeron que seguirán luchando para que estos crímenes se esclarezcan, aunque hicieron énfasis en que cualquier oficio comprometido con la crítica hacia el gobierno está siendo hostigado, acallado y asesinado.

Activistas y periodistas del colectivo Voz Alterna expusieron que seguirán exigiendo justicia por Rubén Espinosa, porque él sí hizo denuncias de las agresiones de las que fue víctima.

Los integrantes de Decide señalaron que a través de los medios de comunicación las instancias de justicia (Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Fiscalía General de Veracruz) han difundido una línea de investigación que además de carecer de móvil apunta a una estrategia de encubrimiento.

Las autoridades del DF están intentando cerrar de manera apresurada la investigación de manera jurídica y mediática, haciendo caso omiso a la línea que apunta un móvil político orquestado por parte del gobierno de Veracruz, como ha sido señalado por compañeros y abogados, expuso Edith Escalón, integrante de la Defensoría de Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales.

Ignacio Córdoba, del Comité 5 de Junio, precisó que el caso de los estudiantes universitarios atacados el mes de junio está estrechamente relacionado con el caso de Rubén y Nadia Vera, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virgina Martín y Alejandra Negrete Avilés.

[Source: La Jornada Veracruz, Veracruz, 13ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 14Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.