Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep15


Vinculan a los Zetas con crimen de la Narvarte


El ex policía capitalino Abraham Torres Tranquilino reiteró que estuvo en el edificio marcado con el número 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, donde fueron asesinados un hombre y cuatro mujeres. Declaró que conoció a Omar, al parecer el tercer implicado en el multihomicidio, por Daniel Pacheco Gutiérrez, primer procesado por el caso, quien al presentárselo le dijo: "Es mi chavo, es de los Zetas".

Los tres sujetos, de acuerdo con la declaración ministerial de Torres Tranquilino, acudieron al departamento 401, de la calle Luz Saviñón, el 31 de julio por "un kilo de carga de perico (cocaína)", que había recibido Mile Virginia Martín, una de las víctimas.

Tras salir del departamento, abordaron el Mustang rojo propiedad de Mile, y cuando circulaban sobre la avenida Xola fueron detenidos por efectivos de la SSPDF por no usar los cinturones de seguridad. Según Torres Tranquilino, los dejaron ir porque Omar dijo a los policías que se"arreglaran" con dos personas que los escoltaban a bordo de un Stratus azul.

El hecho no fue el único en el que intervinieron autoridades, porque, según su declaración, hace 12 días fue herido de bala tras un intento de robo, por lo que fue ingresado en la Cruz Roja, donde se inició una averiguación previa, pero nadie lo reconoció.

En la primera audiencia realizada ayer en el juzgado 25 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el presunto responsable ratificó la declaración ministerial que hizo ante la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia capitalina, en la que manifestó que para ingresar a la vivienda le comentaron a Mile que iban para crear la página de Internet que ella requería.

Señaló que conoció a Mile en un restaurante de la Condesa y que tenía conocimiento, por sus cómplices, que ella recogería la carga del "tabique de perico" en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque se lo comentó a Daniel Pacheco.

Sobre los asesinatos de las cuatro mujeres y el hombre, el presunto responsable aseguró que no participó, sino que se quedó afuera del departamento. No obstante, su declaración se contrapone con la de Pacheco Gutiérrez, quien también rechazó haber cometido el homicidio múltiple. Ambos se culpan, pero Abraham aseguró que Daniel se llevó"la carga" en la maleta que se le ve arrastrar en el video de las cámaras de seguridad.

Por otra parte, Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, descartó que Daniel Pacheco Gutiérrez haya sido sometido a actos de tortura.

Indicó que sigue abierta la instrucción: "Descartamos esa figura, pero continúa la revisión integral de todo el caso". No obstante, dijo que se tiene abierta otra queja por posibles violaciones a derechos humanos y por la exhibición del caso a medios.

[Fuente: La Jornada, Veracruz, 03sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.