Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep15


Atacan a balazos al periodista Cecilio Pineda en Coyuca de Catalán; sale ileso


El reportero Cecilio Pineda Birto fue víctima de un atentado con arma de fuego por parte de una persona que estuvo vigilándolo por un día y después se metió a su departamento, amagó a su familia y disparó contra el reportero, quien logró escapar ileso.

Los hechos se dieron cerca de las 11 de la noche de este viernes, cuando se reportaron disparos en el departamento donde vive Cecilio Pineda, a 30 metros de la comandancia de la Policía Federal en Coyuca de Catalán y a una cuadra de las instalaciones del Ministerio Público, donde está también la Policía Ministerial.

Cecilio Pineda es reportero del diario El Debate de los Calentanos, cubre la llamada nota roja, y trabaja además para una agencia estatal.

Se ha caracterizado por sumar más de 27 mil seguidores en Facebook y por realizar publicaciones directas en contra de varios políticos, y en algunos casos ventilar sus vínculos con la delincuencia organizada, además de hablar abiertamente de las disputas de las bandas en diferentes municipios.

De acuerdo con Pineda Birto, el hombre que le disparó llegó a rentar un departamento a un lado del suyo, desde este jueves, y lo estuvo vigilando.

Cerca de las 11 de la noche, Cecilio Pineda salió de su departamento para ir a la tienda que está a una cuadra, y dejó sola a su pareja con un bebé de un año; la señora además está embarazada. El hombre tocó la puerta y cuando le abrieron ingresó al departamento.

El hombre amagó a la mujer y le dijo que esperaría a Cecilio. Cuando éste llegó intentó amagarlo, pero el reportero corrió y entonces le disparó sin dar en su objetivo. Luego el agresor se dio a la fuga.

La señora indicó que el hombre con el arma le dijo que no se espantara y que le dijo: "Le traigo un mensaje a Cecilio de mi patrón, para que le baje a sus publicaciones".

Cecilio Pineda confirmó que al salir corriendo del edificio de dos plantas con salida a la carretera federal acudió al hotel donde están los policías federales a pedir apoyo, pero éstos no atendieron su llamado.

Al lugar acudieron policías del estado , pues no acudió nadie de la Policía Federal que está más cerca. También llega policías ministeriales y un agente del Ministerio Público para levantar el acta correspondiente.

Cecilio Pineda dijo que desconoce el motivo de la agresión, pero aseguró que está relacionado con su trabajo.

En el departamento quedaron las señas de los disparos y el periodista dijo que pedirá a las autoridades competentes su intervención para la investigación del caso y para que le den protección.

Este sábado presentó la denuncia formal en el MP en contra de quien resulte responsable y la Fiscalía General del Estado inició la averiguación previa.

Pide la Codehum agilizar las investigaciones

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero llamó al fiscal general, Miguel Angel Godínez Muñoz, a que agilice las investigaciones sobre el ataque sufrido por el reportero Cecilio Pineda Birto.

En un boletin de prensa, el organismo también llamó a todas las autoridades a contribuir a la paz y la seguridad de los ciudadanos del estado.

Adelantó que "emitirá medidas cautelares para garantizar en lo posible que se preserven la vida, la seguridad y la integridad de Cecilio Pineda Birto y su familia".

Pineda Birto es reportero del periódico El Debate de los Calentanos y en sus notas ha denunciado los vínculos de alcaldes de la región de Tierra Caliente con grupos de la delincuencia organizada.

"Ante estos hechos, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, que preside Ramón Navarrete Magdaleno, se pronuncia en contra de la violencia generalizada que se vive en nuestro estado y repudia estos actos que vulneran gravemente a todo el gremio periodístico, principalmente por el clima de zozobra en que se ven obligados a desempeñar su quehacer cotidiano", se lee en el boletín.

"La Comisión lamenta que las familias sean atacadas dentro de su propio domicilio y que tarde en llegar la justicia para las víctimas de estos terribles delitos", concluye el comunicado.

[Fuente: Por Israel Flores, Diario Sur de Acapulco, Ciudad Altamirano, 20sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 21Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.