Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may17


Peña Nieto anunció que reforzará una fiscalía para investigar asesinatos de periodistas


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este miércoles que se reforzará la capacidad de investigación de la fiscalía especializada en crímenes contra periodistas así como un mecanismo ya existente para protegerlos, dos días después del asesinato en el norte del país de Javier Valdez, un reconocido y premiado reportero del estado de Sinaloa.

El de Valdez fue el crimen de más alto perfil de los últimos años en medio de un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico. El periodista conducía por una avenida de la capital del estado cuando fue interceptado por desconocidos que le dispararon.

El asesinato desató protestas de periodistas en distintos estados del país y en la capital, ante lo cual Peña dijo que la fiscalía especial, a la que los comunicadores consideran inútil, será dotada de más personal, más capacitado y que estaría en comunicación con los gremios periodísticos, reseñó la agencia de noticias Reuters.

El mismo día también fue asesinado Jonathan Rodríguez, trabajador de un semanario de Jalisco.

"Como ciudadano comparto la exigencia de justicia del gremio periodístico y de la sociedad entera. Como presidente de la República les digo que actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables", dijo Peña en un acto público donde varios periodistas gritaron "ˇJusticia!"

Además anunció el fortalecimiento de un mecanismo ya existente que brinda protección tanto a periodistas como a activistas de derechos humanos, de los cuales decenas han sido asesinados.

Peña pidió a los gobernadores de los 32 estados que se hagan corresponsables junto con el Gobierno federal de proteger a los periodistas. La mayoría de las muertes se concentran en estados como Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco, donde operan sanguinarios grupos de delincuencia organizada.

México es considerado uno de los países más letales para los periodistas por organizaciones como Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Siete periodistas han sido asesinados en lo que va del 2017 y van más de 100 desde el año 2000.

Valdez, que era también abogado y escritor de libros sobre crimen, entre ellos "Miss Narco" y "Los Morros del Narco", fue acribillado por desconocidos mientras iba a bordo de su vehículo por las calles del barrio de Culiacán, capital del norteño estado de Sinaloa.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, anunció que cada estado del país tendrá su propio mecanismo de protección a periodistas, homologado con la instancia federal.

Los estados además crearán fiscalías especializadas dentro de las Procuradurías estatales para investigar los asesinatos de comunicadores, señaló.

"La voz de ellos, caídos en el ejercicio de su labor, nos recuerda la urgencia de unirnos en defensa de nuestro sistema de libertades", enfatizó Mancera.

[Fuente: Télam, Bs As, 17may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 19May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.