Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep15


Petroleras extranjeras vuelven a firmar en México por primera vez desde 1938


El Estado mexicano firmó este viernes dos históricos contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, por primera vez desde la nacionalización de la industria petrolera de 1938, en una ceremonia que consuma la apertura a la inversión privada en la producción energética, encabezada por altos funcionarios del gabinete energético.

"Después de casi ocho décadas se hace realidad la presencia de empresas privadas en la industria petrolera", dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en una breve ceremonia en la sede federal del ramo.

Gerentes del consorcio encabezado por la mexicana Sierra Oil & Gas, junto con Talos Energy de EEUU y Premier Oil del Reino Unido, firmaron los dos primeros contratos, únicos que fueron asignados en la decepcionante primera fase de la Ronda Uno, celebrada el 15 de julio, cuando quedaron desiertos 12 de los 14 campos petroleros asignados.

Por parte del Estado mexicano firmaron, además de Coldwell, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda y entre otros altos cargos federales.

"Con esta firma, México se sincroniza en materia de energía con los países más avanzados en materia de políticas públicas energéticas y da un enorme paso hacia un futuro, donde los hidrocarburos del subsuelo se aprovecharán de manera más eficiente en beneficio de la nación", dijo secretario de Energía del gobierno de Enrique Peña.

Así, a 77 años de la nacionalización emprendida por el expresidente general Lázaro Cárdenas, que estableció un monopolio estatal a favor de la petrolera nacional Pemex, las empresas privadas petroleras están de regreso.

Los grandes jugadores de la industria global del oro negro que antes de una reforma constitucional aprobada en diciembre de 2013 no podían firmar contratos de explotación petrolera, mediante contratos, licencias o inversiones a riesgo compartido "aportarán su experiencia y capacidad para la extracción de crudo y gas en mejores condiciones para la nación", dijo el titular de Energía.

El consorcio ganador cuenta con un plazo de 90 días para realizar la evaluación de condiciones ambientales y de 120 días para presentar su plan de exploración, anunció a su turno Juan Carlos Zepeda, consejero presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) órgano regulador estatal

El responsable del gabinete energético federal, dijo que el proceso se ha realizado con "transparencia, certidumbre y cero discrecionalidad en la asignación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos".

La inversión mínima de garantía con la que iniciaran los campos petroleros es de 77 y 65 millones de dólares en cada campo petrolero de aguas someras continentales frente a las costas mexicanas, que será incrementada cuando se logren descubrimientos de exploración en los reservorios, contratados por 30 años, prorrogables a dos periodos de cinco años más.

En un decepcionante debut de México en los mercados, el 15 de julio pasado, al terminar los 14 concursos de la primera fase de las cinco programadas de la Ronda Uno, ese consorcio ganó los dos únicos bloques de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México (Bloques 2 y 7), de un pelotón de 35 empresas que comenzaron la competencia en diciembre pasado, la mayoría extranjeras.

En la anterior Ronda Cero, la estatal Pemex tuvo la ventaja de elegir -en solitario y por ley- al menos con el 80 por ciento de las reservas probadas, con más de 90 por ciento de éxito comercial estimado, los más prometedores tras exploraciones.

Pero los bajos precios del petróleo en el mundo y complejidades peculiares en los contratos, ahuyentaron a las petroleras extranjeras, que en agosto pasado lograron que se flexibilizaran, abriendo --por ejemplo-, dos semanas antes del día de apertura de sus ofertas, los valores mínimos fijados por Estado mexicano para convertir el juego en una subasta competitiva de los postores.

El 15 de julio pasado, siete empresas internacionales se quedaron abajo del precio mínimo establecido por México, de al menos 40 por ciento de utilidad para el Estado, además de un incremento mínimo en el programa mínimo de trabajo de hasta 10 por ciento, como base de la competencia.

El consorcio ganador en 2 de 14 bloques ofertados fue el único en ofrecer ganancias de hasta 86 y 88 por ciento para el Estado, si se incluyen impuestos y regalías a las utilidades, y apenas 12 o 14 por ciento para los inversionistas.

Los ingresos fiscales petroleros del Gobierno de México se han reducido en 20.000 millones de dólares por la caída de los precios en seis meses de 2015.

Además, el derrumbe de la producción a unos 2,2 millones de barriles diarios, explica ese pobre desempeño del décimo productor mundial de crudo, que exporta casi la mitad de producción petrolera, consume la otra mitad internamente, pero importa la mitad de las gasolinas.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 05sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.