Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct17


Renuncia procurador general de México


El procurador General de la República de México, Raúl Cervantes, presentó su renuncia en un discurso pronunciado ante una reunión privada de la Junta de Coordinación Política del Senado.

"A efecto de no detener más las urgentes leyes que México necesita, he decidido enviar al presidente Enrique Peña Nieto y el Senado mi renuncia irrevocable a la Procuraduría General de la República de México", dijo Cervantes a los senadores, después de leer un informe al órgano directivo de la Cámara Alta sobre el recién creado sistema penal acusatorio, y acerca de la construcción de una nueva fiscalía federal, independiente del Poder Ejecutivo.

Cervantes dijo que algunos legisladores y actores políticos usaron su nombre y sus "supuestas aspiraciones como excusa para no avanzar en aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia" en México.

Durante su mensaje de renuncia, que tuvo lugar a puertas cerradas y fue difundido en diferido por el canal de televisión del Congreso para que el funcionario pudiera evitar a la prensa, Cervantes expresó su esperanza de que la Cámara de Diputados y el Senado de México "tengan altura de miras y aprueben en breve las leyes que aseguren una Fiscalía General y Fiscalías eficaces, autónomas e independientes en todas las entidades" de la federación mexicana.

"Yo no tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país", enfatizó el alto funcionario al informar de su renuncia al cargo.

En los próximos días la Cámara de Diputados discutirá las nuevas iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la Nación, que debe "asegurar, día a día, mejores resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad", dijo Cervantes.

La falta de castigo a criminales, superior a 95 por ciento de los delitos perpetrados que son denunciados, es señalada por opositores, organismos de la sociedad civil, defensores de derechos humanos nacionales, y expertos del sistema interamericano y las Naciones Unidas, como el principal obstáculo de la justicia en México.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 16oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.