Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago15


Reina la impunidad a 5 años de la masacre en San Fernando


Han pasado cinco años de la masacre de 72 migrantes en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, y José Arcesio Vásquez Marín fue el único traficante de personas que fue detenido debido a este caso registrado en 2010.

El fiscal general de Cañar, Romero Gárate, contó sobre la captura de quien él califica como el mayor traficante de personas de Ecuador.

Vásquez Marín fue captado por los reflectores porque dos de sus clientes fueron implicados en la masacre de San Fernando, Telmo Leonidas Yupa Chimborazo, de 17 años de edad, murió aquel 22 de agosto de 2010, mientras que Fredy Lala Pomavilla, de 18 años, fue uno de los sobrevivientes.

Gárate detalló que este personaje amasó una inmensa fortuna y tenía propiedades por todo el país. Fue detenido en agosto de 2012.

Los migrantes que murieron hace cinco años venían de Ecuador, Brasil, Honduras, El Salvador, Guatemala e India, por lo que se trató de la peor matanza de indocumentados en Latinoamérica desde 1911, cuando 300 chinos murieron en Torreón, Coahuila.

El fiscal general ecuatoriano recordó que al enterarse de la noticia pensó que algunos de sus compatriotas podrían haber muerto en aquel hecho que habría sido responsabilidad de Los Zetas, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades mexicanas.

La captura, luego de las diversas trabas de corrupción, se concretó el 1 de agosto de 2012, en el cantón del Pasaje de la provincia sureña del Oro, también de altos índices migratorios.

Ni sus amenazas ni su último intento de escape sirvieron, aquel día ofreció 250 mil dólares a los policías que finalmente lo detuvieron.

Por ahora cumple una condena de 16 años al comprobársele que él hizo el trato para llevar a Telmo y Freddy hacia Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR), en México, no ha tenido resultado en sus investigaciones sobre las redes de tráfico de personas que llevaron a los migrantes que fueron masacrados en San Fernando.

Para la PGR, hay siete presuntos responsables acusados de homicidio y quienes se mantienen en juicio, según comentó el entonces procurador Jesús Murillo Karam al fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga, en una reunión para tratar el caso San Fernando.

[Fuente: La Silla Rota, México DF, 24ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.