Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20may16


México concede extradición de Joaquín Guzmán 'el Chapo' a EEUU


México concede extradición de Joaquín Guzmán Loera 'el Chapo' a Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

"El Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América", dice la nota.

Agrega que 'El Chapo' será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación para distribuir cocaína.

El Gobierno estadounidense proporcionó garantías suficientes de que no se le aplicará la pena de muerte a 'El Chapo', en caso de ser extraditado y juzgado en ese país, señala el documento.

La cancillería mexicana resaltó que otorga la extradición "en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición" bilateral.

Guzmán se fugó en el verano pasado por túnel de 1,5 km que perforó el principal penal de alta seguridad de México, hasta la ducha de su celda, y fue recapturado el 8 de enero pasado, en la cuidad de Los Mochis, en su natal Sinaloa.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 20may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 23May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.