Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jul15


'El Chapo': el hombre de los túneles


La fuga del Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano se realizó por un método que le era familiar al narco: un túnel.

Cuando el líder del Cártel de Sinaloa fue capturado en febrero de 2014 se descubrió que usaba una red de túneles que conectaban sus siete casas de la ciudad de Culiacán a través del alcantarillado de la ciudad. Además, en 2014, tres miembros de su organización usaron un método casi idéntico al del sábado para huir de otro presidio: túnel ventilado e iluminado. Otra vez más que el capo y su organización hacían las inverosímiles historias del cine realidad.

Las rutas subterráneas de Culiacán le permitieron al Chapo y a sus sicarios, por ejemplo, escapar por debajo del hueco que se hizo construir bajo una bañera situada en la calle Río Humaya número 130 de la Colonia de Guadalupe, como se pudo constatar en una redada policial.

Los agentes tenían entonces vigilada una casa con ventanas polarizadas, sistemas de vigilancia y protección en las entradas en la que descubrieron, finalmente al entrar, un enorme agujero que estaba escondido debajo de una bañera que comunicaba con las alcantarillas de la ciudad. El Chapo, por entonces, estaba ya subido a un auto y se escapaba de su enésimo intento de captura.

Mismo método, el de la bañera, que usó en otra vivienda similar, en la Colonia Libertad, también fuertemente vigilada y que estaba cerca del sistema de alcantarillado de Culiacán. No le importaba atravesar por medio de aguas fecales y tuberías malolientes para evadir a la Policía.

El entonces Procurador General de la República, Murillo Karam, explicó tras la detención en 2014 del narcotraficante que "lo que dificultó la detención fue que el domicilio donde se encontraba estaba conectado por medio de túneles de siete casas, además de que usaba el drenaje de la ciudad".

En todo caso, el método de fuga de la prisión por medio de un túnel era algo que el Cártel de Sinaloa tenía bien entrenado. El 26 de mayo de 2014, tres importantes miembros de su enorme grupo criminal se escaparon del presidio de Culiacán utilizando un túnel casi idéntico al que usó El Chapo el sábado en su fuga. La entrada de aquel pasadizo estaba en el patio de la cárcel y el pasillo tenía iluminación, ventilación y espacio para que anduviera cómodamente una persona. En este caso la distancia que cavaron fue de cien metros.

Entonces, también había unas obras en una casa fuera del penal y los vecinos declararon que pensaban que se estaba construyendo una piscina. Los tres narcos que lograron huir fueron Adelmo Niebla, apodado "El Señor" y considerado el responsable de tráfico de droga a EEUU del aliado Cártel del Pacífico, así como Adrián Campos y El Monchi.

La fuga salía tan perfecta como la ocurrida con El Chapo, lo que aún deja en peor lugar a las fuerzas de seguridad que es la segunda vez que reciben el mismo golpe usando el mismo método.

[Fuente: Por Javier Brandoli, México, El Mundo, Madrid, 13jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 14Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.