Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep15


Detienen a 13 exfuncionarios por la fuga de "El Chapo"


La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó orden de aprehensión en contra de 13 personas como presuntas responsables en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Entre los indiciados destacan la excoordinadora de Penales Federales, Celina Oseguera, y el exdirector del penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

En la misma situación se encuentran la exdirectora jurídica del penal, Leonor García García, así como Roberto Cruz Bernal, Jaime Galindo Hernández, Osvaldo Gastón Veytia Rodríguez y Miguel Ángel Flores Mirafuentes.

También Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortes Carrillo, Erick Sorcia Martínez, Arturo Hernández Hernández y Reyes Mota Carrillo.

Celina Oseguera Parra fue destituida de su cargo por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dos días después de que Guzmán Loera se fugara por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad.

El sábado 11 de julio, a través de un túnel, "El Chapo" logró burlar a las autoridades del penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

De acuerdo con la investigación realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a los 13 detenidos se les considera presuntos responsables del delito de evasión de presos.

Los capturados fueron ingresados al penal federal del Altiplano, y las dos mujeres fueron enviadas al Penal Femenil de Tepic, en Nayarit.

Celina Oseguera es la más alta funcionaria detenida hasta hoy por la fuga de Guzmán Loera, mientras que Valentín Cárdenas era su subalterno.

De acuerdo con fuentes cercanas a las indagatorias, la primera etapa de la investigación se centró en el círculo más cercano a la celda número 20 que ocupaba Joaquín Guzmán Loera.

Un día después de la fuga del líder del cártel de Sinaloa, la PGR detuvo a 30 funcionarios -de quienes omitió sus nombres- por la evasión del capo.

De acuerdo con la procuradora Arely Gómez, los detenidos son trabajadores del penal de altos y bajos rangos, quienes se encontraban laborando durante el turno cuando se suscitó la evasión del peligroso reo.

El 17 de julio, sólo 22 imputados continuaban retenidos. Sin embargo, ese día únicamente siete servidores públicos fueron consignados por el delito de evasión de presos.

También trascendió que, al momento de la fuga, tres de ellos se desempeñaban como monitoristas y cuatro como custodios.

Los consignados fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, situado en Guanajuato, donde fueron puestos a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.

El 7 de septiembre, cuatro de ellos fueron consignados.

En esa ocasión, el Consejo de la Judicatura Federal resaltó a través de un comunicado: "La aportación de nuevo material probatorio por la Fiscalía, permitió a la autoridad jurisdiccional concluir, en esta etapa procesal, que a las 20 horas con 52 minutos y 14 segundos, del pasado 11 de julio de 2015, no hubo falla en el sistema de monitoreo de la celda 20 del área de tratamientos especiales del citado centro, donde se encontraba Joaquín Guzmán Loera".

[Fuente: Por Patricia Dávila, Proceso, México DF, 18sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 21Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.