Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct15


Desplazados de Tamazula, en el desamparo


A raíz de los operativos de la Marina en la sierra de Tamazula, Durango, -iniciados el 06 de septiembre- 200 personas, entre niños, mujeres, adultos mayores, tuvieron que abandonar sus hogares de manera abrupta, dejando sus pertenencias y proyectos de vida.

Era martes por la mañana cuando inició el éxodo, luego de que los elementos de la Semar, desde un helicóptero, comenzaron a disparar contra las casas de los poblados El Limón y El Comedero Colorado, cuenta Gonzalo Elías Peña Nájera. Buscando refugio en tierras sinaloenses, los habitantes de dichos poblados, al igual que de La Lagunita y Santana, comenzaron una travesía que duró tres días, lapso en el que aseguran sólo ingirieron agua, ya que no disponían de alimento. Finalmente llegaron a Cosalá, alojándose en las instalaciones del DIF municipal y en las casas de familiares que radican en el municipio sinaloense.

Los apoyos

De acuerdo a la presidenta del DIF municipal de Cosalá, Margarita Medina de Valverde, desde el jueves de la semana pasada se ha brindado atención médica y alimenticia a los refugiados que permanecen en las casas de algunos parientes, y otros en el albergue del DIF.

Por su parte, una caravana encabezada por el secretario de Tamazula, Eduardo Mejía, y la titular del DIF de Tamazula, Érika Coronel de Ochoa, arribó el día de ayer a Cosalá con el propósito de atender a sus paisanos.

En este sentido, el secretario del municipio serrano informó que se están haciendo las gestiones con el gobierno estatal para que se otorguen las garantías de seguridad a estas familias que se encuentran fuera de su lugar de origen por circunstancias ajenas a ellos.

Malova

El gobernador Mario López Valdez mencionó que los servicios de Marina y Ejército están en la zona de Cosalá porque la misma población lo ha solicitado, descartó que en lo inmediato se retiren, y que ante los hechos de violencia que pudieran haber ocurrido, se requiere investigar.

[Fuente: El Debate, Culiacán, 16oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 19Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.