Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr15


Choques armados en el sur de Tamaulipas; un policía muerto


Un policía estatal murió y tres resultaron heridos este miércoles como resultado de enfrentamientos de fuerzas federales y locales contra civiles armados en distintos puntos de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, que integran la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, donde se instalaron bloqueos carreteros con intención de rescatar a José Silvestre Haro Maya, El Chive, líder del cártel del Golfo en la región costa del sur de la entidad, y a tres de sus hombres, quienes fueron trasladados a la ciudad de México.

Cerca de las 10 de la mañana, usuarios de redes sociales reportaron un tiroteo entre fuerzas armadas y civiles a la altura de la comunidad El 40, de Altamira, y minutos después aseguraron que se instalaron bloqueos en los accesos a Altamira, Madero y Tampico, para lo cual se utilizaron tráileres, camiones foráneos de la empresa ADO, unidades de la empresa Coca-Cola y autobuses del transporte público de la zona metropolitana de Tampico. Algunos de los vehículos fueron incendiados.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas pidió a la ciudadanía a las 11:19 horas, en su cuenta de Twitter -que hace las veces de sistema de alerta temprana en cuanto a situaciones de riesgo-, que evitara el ejido Cuauhtémoc, de Altamira, en torno al aeropuerto de la región. Para las 11:22, la dependencia recomendó no acercarse al puente Tanhcol, que une Altamira y Tampico.

A las 11:50 ya había bloqueos con vehículos incendiados en el libramiento de Altamira, en la avenida De la Industria, frente al hospital del IMSS Morita, en el crucero llamado Del Barquito; en la carretera Tampico-Mante, a un costado del Aeropuerto Internacional de Tampico, y sobre el bulevar De los Ríos, hacia el puerto industrial de la zona.

Por espacio de varias horas, helicópteros de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Policía Federal (PF) sobrevolaron la región costa de Tamaulipas y el Aeropuerto Internacional de Tampico. Asimismo, se reforzó la seguridad con presencia de efectivos federales y francotiradores en los hangares de la Semar.

Los enfrentamientos fueron constantes durante la mañana de este miércoles. Cuatro agentes de la Policía Estatal Acreditable resultaron heridos y recibieron los primeros auxilios en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana-Delegación Tampico, cuyas instalaciones fueron agredidas a balazos por desconocidos; el hospital recibió siete impactos de bala de grueso calibre, que causaron destrozos. Por la noche, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres, informó que uno de los uniformados falleció, uno fue dado de alta y dos continuaron hospitalizados.

Bloqueos sobre la carretera Tampico-Mante, desde el kilómetro 40, en la zona de Altamira, hasta la curva Texas, en la franja comercial del norte de Tampico; además, se reportaron al menos 22 puntos críticos en la zona derivados de enfrentamientos y automóviles incendiados.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó en un comunicado que la reacción de los civiles armados quedó controlada a las 13:45, una vez que fuerzas federales y estatales desactivaron los bloqueos y reforzaron la vigilancia en los tres municipios de la zona conurbada. Los sobrevuelos de aeronaves federales concluyeron alrededor de las 21 horas, pero las actividades económicas y escolares se interrumpieron desde las 6 de la tarde, momento en que las calles de Tampico y su zona conurbada quedaron desiertas.

El organismo comentó que Silvestre Haro fue detenido por elementos de fuerzas especiales del gobierno federal; confirmó además que los enfrentamientos dejaron cuatro policías heridos, y destacó que ante los bloqueos en las tres ciudades efectivos policiacos federales y estatales, así como elementos policiacos y militares, fueron desplegados en los accesos principales de Tampico, Madero y Altamira para salvaguardar la integridad de la población.

En junio de 2014 hubo un episodio similar de enfrentamientos, vehículos incendiados y bloqueos en Altamira, cuando la Policía Federal intentó capturar a Haro. En aquella ocasión los escoltas del capo perecieron a manos de las fuerzas del orden, lo que propició que su líder, perseguido por la Comisión Nacional de Seguridad, consiguiera escapar. El Grupo de Coordinación Tamaulipas tardó casi un año en volver a penetrar el círculo de seguridad de Haro Maya.

[Fuente: La Jornada, Ciudad de México, 23abr15]

Book Shop Donate Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 24Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.