Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene16


Cuauhtémoc Blanco acudirá a la SCJN para echar abajo el Mando Único en Cuernavaca


El gobernador Graco Ramírez culpa del asesinato de la alcaldesa Gisela Mota a El Carrete, jefe de Los Rojos y dice que colaboradores del alcalde tienen relación con "Guerreros Unidos y su líder Federico Figueroa"

El alcalde Cuauhtémoc Blanco interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que defina, de una vez por todas, quién tiene la razón en el tema de la seguridad en la capital, informó el regidor Eduardo Bordonave Zamora.

Señaló que seguramente otros alcaldes también interpondrán recursos tras la decisión del gobernador Graco Ramírez de imponer "por decreto" el Mando Único en 15 municipios, incluidos Cuernavaca, Tlaquiltenango y Temixco.

En entrevista, Bordonave Zamora, también líder estatal del Partido Social Demócrata (PSD), aseguró que con los decretos se impuso "la ley del más fuerte". Fue "el triunfo de la cerrazón, de la ley del más fuerte".

El mando único, añadió, lleva más de dos años en el estado de Morelos, pero en ese tiempo ha aumentado la violación a los derechos humanos. Y ante la posibilidad de que los nuevos ayuntamientos no ratifiquen el convenio de Mando Único, subrayó, el gobernador lo impone por decreto.

El regidor capitalino advirtió que el municipio se prepara jurídicamente para presentar el recurso en las próximas horas, luego de que ayer por la noche el gobierno del estado publicó los decretos en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, en los que "retoma el control operativo de las policías municipales" de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

De acuerdo con Bordonave, hay sustento en el recurso que se presentará porque se está violando el artículo 115 constitucional, que señala que la seguridad corresponde a cada municipio.

"En los decretos, el gobierno del estado asegura que el artículo 115 constitucional le da facultades para imponerse, y sí, se las otorga, pero cuando hay una situación alarmante. Si es así, entonces nos está dando la razón y Graco debe admitir que el estado está fuera de control", sostuvo.

La madrugada de este lunes, elementos adscritos al Mando Único de Morelos y de la Policía Federal realizaron un operativo para retomar las oficinas y el equipo de la policía capitalina. Alrededor de la una inició un despliegue de agentes federales y estatales para someter a los elementos policiacos capitalinos, sin que se registraran incidentes de violencia.

Más tarde, a las 9 de la mañana, se registró un operativo similar en las instalaciones de la policía municipal de Tlaquiltenango, al sur de la entidad,

Los Rojos, detrás de homicidio de la alcaldesa: Graco

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, responsabilizó al grupo delictivo Los Rojos del homicidio de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota.

El mandatario señaló a Santiago Mazari El Carrete como el responsable del homicidio de la alcaldesa.

En entrevista con Grupo Fórmula, el perredista aseguró que El Carrete opera desde Guerrero y mantiene una disputa en Temixco con el grupo delincuencial Guerreros Unidos por el control de la plaza.

Ramírez aseguró que los detenidos por el homicidio de la alcaldesa aseguraron pertenecer al grupo delincuencial Los Rojos.

Federico Figueroa, en la mira

Autoridades federales y el mismo gobernador de Morelos, en esa entrevista con López Dóriga, ubican a Federico Figueroa -hermano del cantante recién fallecido Joan Sebastian-como uno de los principales dirigentes del Cártel de Guerreros Unidos que trafican, extorsionan y secuestran en Guerrero y Morelos.

Según reporte de inteligencia del gobierno federal, Figueroa tiene relación con ex alcaldes, políticos y empresarios.

El informe señala que la creación de Guerreros Unidos es adjudicada a Mario Casarrubias Salgado, ex integrante del Cártel de los Beltrán Leyva.

Graco Ramírez realizó un tour en medios electrónicos ayer y publicó de manera masiva una serie de mensajes en redes sociales.

Sin ofrecer pruebas, también hizo acusaciones graves contra el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, y su equipo de trabajo.

Aseguró que durante la reunión que sostuvo con el ex futbolista, éste "se portó grosero", e incluso dijo a un noticiero de Televisa que lo amenazó "con romperme la madre". En las redes sociales Graco Ramírez escribió: "Me reuní con Cuauhtémoc Blanco, su actitud fue grosera y no comprende la magnitud del combate a la delincuencia organizada. #Morelos #México".

Y fue más allá al señalar que el equipo de Blanco tiene nexos con la delincuencia y que su decisión de no aceptar el Mando Único "coincide" con los intereses que están detrás del asesinato de la alcaldesa de Temixco.

Revelan la ubicación de una fosa con cuatro cadáveres

En la comunidad de Alpuyeca, municipio de Xochitepec ubicado en la parte central del territorio morelense, fue localizada una fosa clandestina con al menos cuatro cadáveres.

El hallazgo ocurrió después de que los detenidos por el asesinato de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo confesaran que habían ejecutado a otras personas. Los restos fueron hallados en partes, en la fosa ubicada en la colonia La Palma del poblado de Alpuyeca.

Aunque la FGE no ha proporcionado información sobre los trabajos del Servicio Médico Forense en esta zona, fuentes de la dependencia informaron que uno de los cadáveres podría corresponder al agente de la policía ministerial de Guerrero, Francisco Gómez Hernández, reportado como desaparecido desde el pasado 14 de diciembre y cuya placa fue hallada en uno de los vehículos asegurados el día de la ejecución de la alcaldesa de Temixco.

[Fuente: Por Anarsis Pacheco Pólito, El Sur, Acapulco, 05ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 07Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.