EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02nov06


La policía Federal Preventiva intenta acallar Radio Universidad y ataca la Autonomía universitaria.


La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), Comité Cerezo, Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), AFADEM, Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), hacemos un llamado URGENTE para que respete la autonomía universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ante el violento operativo de Los elementos de la Policía Preventiva Federal , utilizando armas de alto poder gases lacrimógenos, tanquetas lanza chorros de agua con químicos irritantes y helicópteros que lanzan lacrimógenos, además de los grupos de choque priistas y con el apoyo de elementos del ejército de las fuerzas especiales.

Desde la 08:00 la Policía Federal Preventiva inicio un VIOLENTO OPERATIVO en contra de la Universidad, en la cual están replegados los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), estudiantes y simpatizantes del movimiento popular. RADIO UNIVERSIDAD está en GRAVES RIESGOS DE UN ATAQUE CON EL OBJETIVO DE SUSPENDER LA TRANSMISION, y a la cual se les han suspendido la pagina Internet y que en este tiempo ha sido la voz de movimiento popular.

Se contabiliza que hasta las 15:00 hrs. hay decenas de heridos, intoxicados con gases lacrimógenos y gas pimienta, tres heridos de gravedad, uno de ellos con traumatismo craneoencefálico y alrededor de 25 detenidos y tres desaparecidos.

También están llegando camiones con grupos de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los cuales tienen como objetivo implementar acciones de provocación para incrementar la violencia entre las fuerzas federales y los integrantes del movimiento.

A las 11:30 a.m., los elementos de la PFP han tomado el control del operativo de la UABJO, están entrando con tanquetas a las calles cercanas a la casa de estudios (Universidad y Tres Padres) mientras bombardean con gases lacrimógenos RADIO UNIVERSIDAD.

Según información recibida están llegando otros 3 mil elementos de la PFP al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca para reforzar a los demás elementos, quienes están implementando el violento operativo en contra de la Universidad oaxaqueña.

Los integrantes de la APPO, simpatizantes del movimiento y estudiantes se están en las instalaciones de Ciudad Universidad para tratar de defenderla, sin estar armados, han formado una brigada de resistencia, tipo barda humana alrededor de la UABJO, esto frente a un operativo violento con disparos de granadas de gas lacrimógeno; chorros de agua de alta presión, hay testimonios fotográficos en los cuales se pueden identificar elementos de la PFP disparando con armas R-15 además de toletes, escudos, picanas eléctricas y morteros lanzagranadas.

Denunciamos que han sido objeto de hostigamiento los defensores de Derechos Humanos de nuestra organización, la Limeddh, así como de otras organizaciones que se encuentran en el lugar de los violentos acontecimientos con el objetivo de los defensores es monitorear las posibles violaciones a los Derechos Humanos durante este fuerte operativo.

A las 12:00 del medio día ha sido herido en Cinco Señores por disparos de las fuerzas públicas JORGE DAVID JARAMILLO VELASQUEZ, foto reportero de 28 años de edad del periódico "El Universal". Todavía se desconoce su estado de salud. A las 13:56 un reporte de la prensa comercial señala que David Jaramillo, fotógrafo de El Universal herido ha sido conducido al Hospital de la 4a región militar, en un helicóptero de la PFP matrícula PF318. Se le reporta estable.

A la misma hora fue fuertemente golpeado en Cinco Señores Mario MOZQUETA reportero de Radio Sabotaje de 28 años de edad, se desconoce la gravedad de su estado de salud así que de su ubicación, la única información comprobada es que tiene un brazo roto y herida corto contundente en cabeza.

A esta hora, una mujer en Radio APPO ha denunciado acoso sexual por integrantes de la PFP a las mujeres de la ciudad, ésta como una más de las agresiones sufridas por este cuerpo policiaco desde que inició el operativo federal.

A las 13:00 grupos de paramilitares en la zona de la facultad de derecho están disparando en contra de la populación, de momento se reporta 2 heridos ubicados en el puesto de socorro de la Universidad.

A las 13:27 están regresando los elementos de la PFP con las tanquetas recargadas de agua hacia Ciudad Universitaria.

A las 13:38 policías federales se reúnen con policías ministeriales en un enfrentamiento con el pueblo en el cual disparan bombas de gas lacrimógenos lo que hará que se repliegue el pueblo a las 13:40 a causa de los gases arrojados en contra de ellos.

A las 13:39 aparecen 2 nuevos helicópteros arrojando bombas de gas lacrimógeno a la Ciudad Universitaria.

A la 13:43 Radio Universidad hace un llamado urgente a la Cruz Roja para que mande una ambulancia ya que las demás ambulancias no pueden pasar. Esta gravemente herido ANGEL SANTOS GALLEGO, catedrático universitario por traumatismo cráneo encefálico.

Llamado reiterado a las 13:52 por la Radio y ante la falta de atención de la Cruz Roja, a las 14:13 se está tratando de sacar a ANGEL SANTOS GALLEGO a bordo de una camioneta con la posibilidad de cambiarlo de vehiculo hacia una ambulancia por si no dejan pasar el vehiculo.

A las 13:46 Policías ministeriales vestidos de gris entran en el Instituto de Ciencias de la Educación rompiendo las cadenas.

A las 13:55 dos tanquetas de la PFP son inhabilitadas por parte del pueblo.

A las 14:00 se hace un llamado a la prensa nacional para que den una información correcta y no estar fomentando la desinformación.

A las 14:16 se reporta que en la cadena CNN en español informan que la policía No entró en la Universidad.

A las 14:17 en la avenida Ferrocarril con 5 señores, los elementos de la PFP siguen arrojando una gran cantidad de gases lacrimógenos desde helicópteros y lanzando granadas de gases lacrimógenos a dentro de los domicilios particulares.

A las 14:18 una patrulla de policía con numero 09034 con detenidos se dirige hacia la central. Radio Universidad hace un llamado a detenerla.

A las 14:20 el pueblo quema una tanqueta en la gasolinera de Cinco Señores lo que hace que los elementos de la PFP se replieguen a la 14:26.

A las 14:47 se retira la PFP de la glorieta de Cinco Señores retomada por el pueblo después de un largo enfrentamiento a pesar de que los helicópteros siguen arrojando gases lacrimógenos.

A las 14:55 la PFP se está retirando de Ciudad Universitaria.

La Limeddh tiene establecido un puente de comunicación con su filial en Oaxaca y estaremos actualizando la información 2 veces al día.

Lista de heridos y detenidos hasta las 15:08 horas

Heridos

    1. Leonardo ORTIZ CRUZ (intoxicado)
    2. Ángel SANTOS GALLEGOS (herido en la boca y cabeza)
    3. Jorge David JARAMILLO VELASQUEZ (por disparo)
    4. Mario Mozqueda (golpeado)

Detenidos

    1. Rodolfo RUIZ HERNANDEZ
    2. Marber PERALTA HERNANDEZ
    3. Diego HERNANDEZ LOPEZ
    4. Gerardo JIMENEZ VAZQUEZ
    5. Erick ORTIZ LOPEZ
    6. Felix JIMENEZ DAMIAN
    7. Pedro X
    8. Victor RUIZ GARCIA
    9. Trinidad MICHEL LOPEZ
    10. Carlos Alberto HERNANDEZ CARDENAS
    11. Abel MARTINEZ
    12. Luis Antonio FELIX
    13. Jaime GASPAR RUIZ
    14. Juan Alberto VAZQUEZ
    15. Ubaldo GARCIA GUZMAN
    16. Isabel GALINDO AGUILAR
    17. Amado AGUILAR
    18. Hector GUZMAN ACOSTA

Por lo anterior solicitamos

  • I) LA SALIDA INMEDIATA DE LA PFP DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA Y DEL ESTADO DE OAXACA.

  • II) La salida inmediata del gobernador del estado de Oaxaca, ULISES RUIZ ORTIZ cuyo autoritarismo ha sido el origen del conflicto y su permanencia es la causa de la salida represiva y violenta al conflicto que se está implementando.

  • III) Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los integrantes de la Limeddh y de los defensores de los derechos humanos presentes en Oaxaca.

  • IV) Reiteramos la importancia de que se garantice la labor, la integridad física, psicológica y jurídica de los defensores de Derechos Humanos presentes en Oaxaca, así como de su derecho a defender los Derechos Humanos.

  • V) Que se respete la integridad física, psicológica y jurídica de los trabajadores de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de los miembros de la APPO, de los estudiantes, de los miembros de las organizaciones sociales, así como de las personas solidarias presentes en la entidad.

  • VI) La presentación con vida de los desaparecidos, el cese de las detenciones y la suspensión de las órdenes de aprehensiones en contra de los luchadores sociales.

  • VII) Que las autoridades correspondientes investiguen los hechos de asesinatos desde el principio del conflicto y las negligencias referidas a fin de deslindar responsabilidades, y que los culpables sean procesados y sentenciados.

  • VIII) Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

Atentamente

Por las organizaciones

LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!
Adrián Ramírez López; Presidente
Yésica Sánchez Maya; Presidenta de la Limeddh. Filial Oaxaca

México, 02 de noviembre de 2006


Mandar comunicaciones a:

Presidente Vicente Fox Quesada,
Fax: +52 (55) 5516 9537 / 5573 2126,
Mailto:radio@presidencia.gob.mx
webadmon@appresidencia.gob.mx

Licenciado Carlos Abascal Carranza,
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
Mailto:cabascal@segob.gob.mx

Lic. Ulises Ruiz Ortiz,
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
Fax. 01 (951) 51 65 966,51-60677
Fax: 51-63737/ cel: 0449515470377
Mailto:gobernador@oaxaca.gob.mx

Felipe Sardain
Secretario Particular del gobernador
51-56056/ 51-55726
Mailto:felipezardain@oaxaca.gob.mx

Secretario General de Gobierno
51-62221/ 51-62281
Mailto:sriagral@oaxaca.gob.mx

Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca
Tel. ( 951) 51-15174, 51-15121, 51-15120, 51-15020
Fax 51-15219
Mailto:procuraduria7@oaxaca.gob.mx


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en México
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.